pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


PARA ACTIVAR LA ECONOMÍA

Ibáñez reveló que Nación propuso a las provincias un “Acuerdo Económico y Social” de 10 puntos

El ministro brindó detalles de las reuniones con autoridades federales, donde se abordaron cuestiones relacionadas a la puesta en marcha del sector económico nacional



El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, reveló que el Gobierno nacional propuso a las provincias un “Acuerdo Económico y Social” en base a diez consensos para, a partir de allí, articular regionalmente medidas para poner en marcha la economía nacional.

El funcionario se refirió a los encuentros celebrados vía teleconferencia entre el gobernador Gildo Insfrán y el Presidente Alberto Fernández y la del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, con todos los titulares del área económica de las provincias.

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro Ibáñez informó acerca de esas dos reuniones que mantuvieron desde la provincia con el gabinete de ministros de Nación.

El primero tiene que ver con el encuentro virtual que encabezó el Presidente Alberto Fernández y del cual participó el gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, junto con sus pares de las demás provincias del país y el gabinete Ejecutivo nacional.

En la reunión con el Presidente de la Nación, que duró varias horas, se trataron una diversidad de temas de las distintas carteras nacionales.

Por un lado, el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, expuso ante los gobernadores la última propuesta que Argentina efectuó a los acreedores extranjeros.

“Es un tema crucial para la vida de las finanzas no sólo públicas sino de todos los argentinos, que sea una solución sostenible en el tiempo del pago de una deuda pública, que es la mayor que se contrajo en los últimos cuatro años”, señaló Ibáñez.

A su turno, el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y la secretaria de Provincias de dicha cartera, Silvina Batakis, brindaron detalles de la asistencia financiera que otorgarán a las provincias para destinar a inversiones en los sistemas públicos de salud.

El IFE por última vez

Luego, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 3), que -aclaró el Presidente- será por última vez, y los formoseños podrán percibirla.

“Veremos en las próximas semanas las metodologías de pago”, anticipó el titular de la cartera económica de Formosa.

Además, Cafiero confirmó la permanencia del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP): “Recordemos, este subsidio permite que todas las PyMEs que tengan inconvenientes por su escasa facturación y puertas cerradas puedan abonar con un subsidio el 50% del salario de su personal y el resto corre por cuenta del empleador”.

Un acuerdo de 10 puntos

En otro orden de cosas, Ibáñez se refirió a la otra reunión que mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, donde también se tocaron distintos puntos para “ir preparando de manera más concreta las medidas post pandemia”.

“Es decir, tenemos que poner en marcha la economía, hay que comenzar con todas las políticas que vamos a articular las provincias con la Nación para implementar y mirar el mediano y largo plazo de la economía argentina”, indicó el funcionario provincial.

En ese sentido, presentó un gráfico tratado durante el encuentro, donde se puede ver la evolución del empleo exceptuado en todas las provincias, con fechas del 20 de marzo, 6 de junio y 17 de julio.

“El 6 de junio, la apertura comercial en nuestra provincia era del 8%; el 18 de junio, en el 81%; y el 7 de julio, este ministerio que carga los datos de la AFIP y de Rentas de provincia, coloca a Formosa con una evolución del empleo del 85%”, explicó Ibáñez.

Y continuó: “Entre abril y junio, el aparato productivo fue poniéndose en marcha, con grandes diferencias regionales. En las últimas semanas, algunas provincias retrocedieron de fase, aunque algunas continuaron flexibilizando diversas actividades”.

En otro cuadro, Ibáñez mostró el avance de la actividad industrial según el INDEC y CAMMESA, tras la caída histórica de abril del 33.5% para la economía nacional.

“CAMESA es la distribuidora en Argentina de la energía eléctrica; es una empresa que articula entre quienes generan energía eléctrica y la distribuyen. Entonces el consumo industrial de la energía eléctrica, que en el mes de abril estaba en menos 36%, ha aumentado 20 puntos el consumo y estamos menos 10%”, argumentó.

Y agregó: “Es una buena noticia no obstante que todavía no estamos en los valores de enero, tampoco en los valores del año pasado”.

El Dr. Kulfas también propuso a las provincias un Acuerdo Económico y Social en base a diez consensos y para, a partir de allí, articular regionalmente medidas para poner en marcha la economía nacional.

“Él incluye en esta visión a mediano y largo plazo a las economías regionales con motores del desarrollo de la economía nacional”, aclaró Ibáñez.

Por último, el ministro de la cartera económica nacional trazó una agenda productiva para el largo plazo que tiene que ver con los recursos naturales y sus cadenas (agroindustria, hidrocarburos, minería); las energías renovables y la electromovilidad; la economía del conocimiento e industria 4.0; las industrias de la salud; y un sistema de banca de desarrollo.

“Su idea es que todo esto esté aprobado en todas las provincias, sin distinción de signo político alguno, y en base a esta agenda ya empezar concretamente a articular con Nación medidas para poner en marcha el aparato productivo de la Republica Argentina”, concluyó el responsable de la economía en la provincia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer