pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


FECHA PATRIA

Jofré llamó a mantener la unidad bajo los mismos valores de la gesta de la Independencia

Exhortó a “estar siempre vigilantes y preparados para defender la libertad que nos dieron aquellos próceres”



El intendente Jorge Jofré resaltó que la Declaración de la Independencia nacional, realizada el 9 de julio de 1816 en Tucumán, “debe interpelar a todas y todos en la necesidad de mantener la unidad bajo los mismos valores, en este tiempo particular que vive el mundo”.

Recordó que la gesta independentista “fue fruto de la acción decidida de próceres como José de San Martín, que urgió la necesidad de ser libres, sin ataduras, para continuar la liberación de otras naciones para una Sudamérica que comience a escribir la voluntad de sus pueblos en las páginas de la historia”.

Acotó que tal contexto no fue fácil, ni una mera acción protocolar, por cuanto tenía consecuencias que ponían a la entonces naciente organización nacional y sus promotores en peor sentencia del poderío colonial que administraba estas tierras.

“Hubo quienes dudaron y otros que trataron de retrasarlo. Pero finalmente la mano firme de nuestros próceres encaminó la determinación en el primer grito de libertad en el subcontinente, legado que aún hoy resuena”, dijo.

Afirmó que a más de dos siglos de aquella determinación, “la Independencia nacional es aún acechada y cercada por poderes que transfiguran el colonialismo de las armas por otras más modernas, pero no menos opresoras, como las finanzas globalizadas y trasnacionales con capitales superiores a muchos estados nación”.

Por ello, exhortó a “estar siempre vigilantes y preparados para defender la libertad que nos dieron aquellos que, pese a un contexto adverso y que se les iba la vida en ello, legaron al pueblo argentino su autodeterminación”.

“Si queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana, debemos continuar en la unidad para que nadie nos dicte lo que como argentinos debemos hacer, para construir la grandeza de la Patria y la felicidad del pueblo”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer