pixel facebook
Viernes 04 de Diciembre de 2020

22 ° C Clima

Logo Editorial


Alberto Fernández se reunió en videoconferencia con los gobernadores y anunció la prorroga del IFE 3 para todo el país

El Presidente mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior


El presidente Alberto Fernández logró hoy el apoyo de los gobernadores por las negociaciones de la deuda externa y al mismo tiempo les anunció un paquete de medidas para seguir transitando la pandemia con resoluciones que van desde la extensión del IFE para todo el país, un nuevo giro de fondos y la ayuda en la negociación de la deuda en dólares que tienen las provincias.

A lo largo de una videoconferencia que el jefe de Estado lideró hoy desde la quinta de Olivos, les anunció a los mandatarios provinciales la extensión del programa de ayuda para los trabajadores de la economía informal y monotributistas de las categorías más bajas. Así, se confirmó que el IFE 3 será para todo el país y no sólo para las áreas más acechadas por el COVID-19 como se había especulado hace unas semanas. No se habló de cómo seguirá la cuarentena en todo el país a partir del 17 de julio ya que eso se resolverá la semana que viene.

Como medida central anunciada hoy por Alberto Fernández, el Gobierno avanzará este mes con el pago de la tercera etapa del IFE que contempla un monto de 10.000 pesos a cada uno de los casi 8 millones de beneficiarios que se anotaron.

“Hubo muy buena predisposición y apoyo de los gobernadores al Presidente en la negociación de la deuda”, dijo a Infobae un mandatario provincial que participó de la videoconferencia. Alberto Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Hacienda, Martín Guzmán; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello.

El apoyo que expresaron los gobernadores a la nueva propuesta de negociación de la deuda que hizo el Gobierno a los bonistas se dio casi en simultáneo a la información que llegaba a Buenos Aires del rechazo de los principales grupos de acreedores a la propuesta argentina para reestructurar su pasivo.

A lo largo de una videoconferencia que compartió el jefe de Estado desde la quinta de Olivos con los mandatarios provinciales, Guzmán les comunicó algunos detalles de la propuesta que presentó la Argentina ante la SEC para continuar las negociaciones con los acreedores con el fin de poder presentar una modificación consensuada con los principales fondos.

También Guzmán y Alberto Fernández remarcaron el apoyo que recibió hoy la Argentina de los miembros del G20 y el Club de París a la oferta presentada por la Argentina a los acreedores. Durante una videoconferencia que hoy mantuvo Guzmán con sus pares del G20, el ministro de Economía de Arabia Saudita, Mohammed Al Jadaan, fue uno de los más enfáticos en salir a respaldar el proceso de reestructuración de la deuda argentina.

En este contexto, los gobernadores escucharon las palabras de Alberto Fernández y avalaron la negociación de la Argentina que se extendió hasta agosto. Fue un apoyo “por unanimidad”, según resaltaron funcionarios de la Casa Rosada.

Por otra parte, el Presidente anunció que desde la semana que viene se girarán 10.000 millones de pesos más a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que distribuye el Ministerio del Interior en función de la coparticipación federal de impuestos. Este nuevo giro de fondos forma parte de la partida global de $ 60.000 millones que destinó la Casa Rosada para atender la emergencia por la pandemia de COVID-19 a las provincias. El Gobierno ya giró unos $ 45.000 millones hasta ahora y se espera que en paralelo el Ministerio de Hacienda empiece a girar otros $ 60.000 millones que tiene previsto enviar a los gobernadores como parte de un préstamo del BID y el Banco Mundial para paliar los efectos de la pandemia.

También el presidente Alberto Fernández adelantó a los mandatarios provinciales que el Gobierno ofrecerá una ayuda en la negociación de las deudas en dólares que habían contraído las provincias antes de la pandemia. Este era un tema que preocupaba a los mandatarios provinciales.

En la videoconferencia que mantuvieron con el Presidente estuvieron Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Juan Schiaretti (Córdoba), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Zilliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Omar Perotti (Santa Fe), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).


Fuente: Infobae

Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer