pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Fernández Patri explicó en qué consiste el proyecto de recuperación del turismo

El diputado nacional es el autor de la iniciativa que tuvo dictamen favorable en la Comisión de Turismo el martes por la tarde. “Es una solución muy importante para los usuarios y las agencias de turismo”, aseguró.



La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen de mayoría al proyecto del Frente de Todos para la recuperación del turismo ante la crisis generada por el coronavirus, que contempla una fuerte inversión por parte del Gobierno Nacional de hasta 15.000 millones de pesos.

Se trata del proyecto de ley del Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional impulsado por el diputado nacional del Frente de Todos por Formosa, Ramiro Fernández Patri, que obtuvo 17 votos afirmativos por parte de los miembros de la comisión de la Cámara baja.

En ese sentido, el licenciado Ramiro Fernández Patri indicó que el proyecto “aspira a brindar herramientas concretas para la reconstrucción del sector, a través de una fuerte inversión estatal que ayudará a los prestadores a posicionarse competitivamente el día después de los efectos de la pandemia” y explicó los alcances de la iniciativa parlamentaria.

En primer lugar, precisó que la propuesta tuvo en cuenta la situación que atraviesa el sector turístico del país. Para eso, fueron convocados 15 representantes del sector privado turístico “quienes manifestaron que antes del inicio de la pandemia ya se vivía una crisis por los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri y el cierre de muchas empresas, con lo cual el aislamiento lo que hizo fue profundizar la situación”.

Ante esta realidad, afirmó que la idea central del proyecto fue crear herramientas para incentivar el consumo “a partir de la realización de operaciones de venta de paquetes turísticos para ser ejecutados en el año 2021”.

En razón de ello, para lograr la reactivación del sector pospandemia “se crea un Programa de Preventa Turística que consiste en entregarles a los clientes unos cupones de crédito equivalentes al 50% del valor de cada venta anticipada de servicios turísticos”. El Estado Nacional lo financiará a través de una partida presupuestaria específica de 16.000 millones de pesos.

Para brindar mayores precisiones de cómo funcionará la ayuda nacional, Fernández Patri dio el siguiente ejemplo: “Si una persona compró un paquete turístico por un valor de $ 100 mil, el Estado le dará un bono del 50% de esa inversión para volver a utilizarlo ya sea en ese viaje o pagando una prestación del viaje turístico que no solamente puede ser un hotel o restaurante, sino una cabalgata, una excursión o un viaje dentro de ese mismo paquete, siempre y cuando sea dentro del año 2021”.

Paquetes turísticos cancelados

Otro de los aspectos que prevé la ley que está en tratamiento en la Cámara Baja es la situación de los usuarios que adquirieron paquetes turísticos y que, ante el aislamiento, fueron canceladas.

Sobre este tema, subrayó que “se establece que los agentes de viajes, hoteles, alojamientos informales y empresas de transporte que no hayan podido prestar sus servicios por la pandemia podrán ofrecerles a los pasajeros la alternativa de reprogramar, siempre y cuando se respeten estacionalidad, calidad y valores convenidos dentro de un período de 18 meses posteriores al levantamiento de las restricciones”.

Otra de las alternativas es que las agencias podrán entregarles vouchers para ser utilizados en el mismo período de tiempo y estarán habilitados a reintegrar los servicios contratados en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas. El primer pago vencerá a los 21 días hábiles de haber recibido la solicitud de reembolso.

Por lo expuesto, Fernández Patri aseguró que el proyecto es “una solución muy importante para los usuarios y las agencias de turismo”, incluyéndose gran parte de las demandas del sector, desde la micro, mediana y grandes prestadores turísticos.

“Así se da respuesta a los usuarios, y con un plan de infraestructura turística que se incluyó en el proyecto para que en cada uno de los destinos argentinos pueda haber obras complementarias que permitan diversificar la oferta y hacerla más atractiva”, agregó el diputado formoseño, sobre otro de los ejes centrales del proyecto, que tras obtener dictamen favorable, pasó a las comisiones de Defensa al Consumidor y Presupuesto y Hacienda, para ser analizado.

Se cree que antes de finalizar el mes de julio podrá ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados que, si obtiene media sanción, pasará al Senado.

Medidas nacionales

Por otro lado, el legislador justicialista Ramiro Fernández resaltó las medidas económicas que dictó el Poder Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis por la pandemia de COVID-19, como ser el programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), con el cual el Estado Nacional ayuda a las empresas con el pago de los sueldos de los trabajadores, que incluyó al sector turístico.

También, se puso en marcha un programa de auxilio que destina un subsidio de $ 50 mil para los agentes auxiliares en turismo que ya lo pueden solicitar a través de la página del ministerio de Turismo de la Nación.

Asimismo, fue enviado al Congreso de la Nación el proyecto oficialista de moratoria impositiva, el cual incluirá al turismo, exponiendo que con todas estas acciones que ejecutó el Gobierno Nacional el 75% de las empresas de alojamiento y gastronómicas están recibiendo la ayuda nacional a través de los distintos programas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer