pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Estadísticas

Por primera vez en dos años, aumentaron los patentamientos de autos en Formosa

Lo informó la Consultora “Politikon Chaco”, que precisó que el incremento interanual fue del 13,7%, mientras que la suba mensual llegó al 61,1%



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, señaló que según un nuevo relevamiento de la entidad, basado en datos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, el patentamiento de automóviles y motos durante junio de 2020 mostró una nueva recuperación en comparación con los meses de abril y mayo, en los cuales se tocaron pisos mínimos históricos.

En este sentido, mencionó que a nivel nacional, durante el mes pasado, fueron patentados 37.271 automóviles, lo cual equivale a un incremento respecto al mismo mes de 2019 del 2,6%, siendo de esta forma el primer crecimiento interanual en dos años. Además, en comparación con el mes anterior, junio tuvo un alza del 75,2% en el total nacional.

En este marco, en la provincia de Formosa fueron patentados 290 automóviles, representando un aumento interanual del 13,7%, y el primer crecimiento interanual en 23 meses, siendo además la única provincia del NEA con incremento interanual. A su vez, en comparación con mayo de este año, los patentamientos de automóviles crecieron en Formosa un 61,1%, el nivel más alto del Nordeste argentino.

Motos

Por otra parte, desde la Consultora se expuso que en todo el país, durante junio de 2020, fueron patentadas 23.738 motos, lo cual representa un alza respecto al mismo mes de 2019 del 10%. Se trata del primer crecimiento en dos años, como sucedió con los patentamientos de autos.

Asimismo, en la comparación mensual, junio creció un 42,3% con respecto a mayo; y en la provincia de Formosa, fueron patentadas 606 motos, lo cual equivale a una caída interanual del 21,7%, siendo la quinta mayor reducción del país. Sumado a esto, en comparación con mayo de 2020, los patentamientos de motos crecieron en Formosa un 56,2%, el porcentaje más alto del NEA. En este caso, a diferencia de lo especificado para el caso de los autos, Formosa acumulaba dos años completos de caídas interanuales en patentamientos de motos.

En otro orden, el licenciado Pegoraro estimó que si el volumen de patentamiento de autos continúa “relativamente estable, con entre 250 y 300 unidades mensuales”, la tendencia de incrementos interanuales se mantendría en nuestra provincia.

“Hay que considerar que entre los meses de julio y diciembre de 2019, el sector fue en ‘caída libre’, por lo cual sostener un volumen mínimo ayudaría a levantar ese mercado. Pero todo dependerá de dos cosas: en primer lugar, de la capacidad económica de la población, y de la decisión de adquirir vehículos, considerando además que la suba del ‘dólar blue’ hace un mes influyó mucho en la compra en ahorristas; y en segundo lugar, va a depender de la oferta: desde ciertas empresas del sector ya avisaron de que en caso de no poder producir, corre riesgo el ‘stockeo’. Si esto sucede, traerá problemas con la demanda”, explicó Pegoraro a este diario.

Por último, el consultor dijo que la única medida que podría garantizar “cierto piso mínimo” de compra de vehículos es el anuncio de programas de incentivo a la adquisición de automotores, como el plan nacional implementado en 2019, o el otorgamiento de créditos “blandos” para la adquisición de 0 km.

“El Estado debería hacer un esfuerzo fiscal para implementar esta clase de programas, pero no creo que eso suceda en el corto plazo. La situación económica no permitirá que haya un ‘movimiento’ masivo de compra, y personas con ahorros para ello podrían no volcarlo a la adquisición de un auto 0 km ante un escenario de incertidumbre económica”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer