pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


CONFERENCIA COVID-19

González salió al cruce de “operaciones mediáticas” y aseguró que “algunos vendieron mentiras”

?Aconsejó hacer “periodismo de investigación”, haciendo referencia a un posible caso de violencia de género que fue denunciado en el día de ayer



En el marco de la conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de ayer, el ministro Jorge Abel González, consultado por la prensa, salió al cruce de lo que consideró “operaciones de prensa que recortan la realidad y la muestran de manera parcial, sin abrir el foco ni enfocando la totalidad de las situaciones”.

A modo de ejemplo, describió casos que se dieron en los últimos días en otras provincias, como lo ocurrido “en el límite de Santiago del Estero y Catamarca, donde hay salteños que están en un limbo porque no pudieron continuar su retorno hacia Salta. Ellos son de Santa Victoria. Ayer (por el martes), Salta impidió que pasajeros de dos vuelos ingresen a su territorio. Eso obligó a que el vuelo retorne a su lugar de partida (…). En la provincia de Tucumán, la Legislatura trató un proyecto de ley que, de manera unánime, estableció la restricción del ingreso al territorio durante 60 días. Y mientras ocurre esto, nosotros estamos discutiendo la situación de personas que están en Puerto Eva Perón, a partir de una operación mediática”, relató.

Relacionado también con la situación de los varados en la ruta 11, González dijo: “Vendieron, entre otros comentarios, que la Policía de la Provincia desaprensiva que estaba en Pirané tomó a una persona que salió a hacer una compra y la expulsamos del territorio porque no tenía domicilio. Así lo publicaron los medios de comunicación de Formosa, lo publicaron en varias páginas papel y era mentira”, remarcó el ministro de Gobierno en relación a lo que sostuvo uno de los varados ante los medios de comunicación. “Si hubiéramos investigado un poquito más este caso concreto, si hubiéramos hecho un poquito de periodismo de investigación como gustan posicionarse algunos periodistas que hacen operaciones, hubiéramos tenido la oportunidad de conocer el testimonio de la pareja de esta persona, las características de este individuo en cuanto a su relación, y atisbar quizás que podría haber alguna situación de violencia”, opinó.

El funcionario provincial recalcó que en estos momentos, no dejarán de lado sus convicciones aun a pesar de las “operaciones de prensa que existan”, ya que el objetivo y la decisión gubernamental pasa por proteger la salud pública de los 640 mil formoseños, entre los que se encuentra incluidas “aquellas personas que están tratando de utilizar de manera ruin esta situación para obtener una ventaja política”.

El testimonio cuestionado

El pasado 3 de julio, La Mañana se hizo eco de la situación y publicó los testimonios de las personas que continúan varadas en la localidad chaqueña de Puerto Eva Perón.

Uno de ello fue el de Diego Andrés, que había relatado que ese jueves 2 cumplía un mes de varado. “Treinta días que no puedo regresar para ver a mi familia que está en Pirané”, dijo.

Y agregó: “Soy chaqueño, pero con certificado de domicilio en la provincia desde el año pasado, cuando decidimos con mi señora e hijas irnos a vivir a Pirané por cuestiones laborales. Allí abrimos un negocio para reforzar los ingresos que tenía de mecánico.

El 2 de junio salí hasta El Colorado para hacer un trámite de un vehículo, y cuando estaba en el arco de ingreso, la Policía me detuvo y me pidió el permiso de circulación. Como mi DNI era del Chaco, me expulsaron inmediatamente sin la posibilidad de explicarle mi situación. Es decir, salí por una hora de casa para hacer un trámite, y no pude volver más”, comentó dando su versión como protagonista del hecho.

En la conferencia de ayer, el ministro González cuestionó el relato del hombre tras lo cual aconsejó a la prensa hacer “un poquito de periodismo de investigación”.

Presentaron un pedido de Habeas Corpus Preventivo

Con la representación legal de los doctores Carlos Roberto Lee y Fabrizio Villaggi Nicora, Diego Andrés se presentó ayer ante la Justicia provincial solicitando un “Habeas Corpus Preventivo, en garantía a la libertad ambulatoria”.

Según el escrito, los letrados se presentaron para “interponer acción de Habeas Corpus Preventivo, en garantía a la libertad ambulatoria del Sr. Diego Daniel Andrés… al encontrarse amenazada por la Policía de la Provincia de Formosa en tanto y cuento el nombrado intente pisar suelo formoseño. Que es de vital urgencia detallar a S.S que el Sr. Andrés se encuentra soportando condiciones inhumanas, soportando las inclemencias climáticas, falta de cuidados sanitarios y una mala alimentación”.

La denuncia por amenazas en ocasión de violencia de género fue radicada el miércoles

En un humilde intento de realizar “periodismo de investigación”, La Mañana pudo confirmar a través de fuentes judiciales y policiales que efectivamente la expareja radicó en la mañana de este miércoles una denuncia por “amenazas en ocasión de violencia de género” contra Andrés. Mientras que la presentación se realizó en la jornada de ayer, la entrevista de este medio en la que el hombre relata su situación fue realizada el 2 de julio.

Según las fuentes policiales, cuando ella tomó conocimiento por medios televisivos nacionales que su expareja se encontraba en Puerto Eva Perón intentando ingresar a la provincia, el temor volvió y por ello solicitó una medida de prohibición de acercamiento y exclusión del hogar.

La causa se tramita en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 1 a cargo del Dr. Rubén Antonio Spessot.

La Mañana trató de comunicarse directamente con la denunciante, pero no fue posible el contacto pese a los reiterados intentos realizados.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer