Este martes por la mañana, los usuarios del transporte público se vieron sorprendidos por un paro iniciado por los choferes de la empresa Crucero del Sur, dado que no habían cobrado el sueldo de junio ni el medio aguinaldo. Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo pasado el mediodía y para las 15.45 ya estaba saliendo el primero colectivo, según confirmó a La Mañana el gerente de la empresa, César Aguirre.
Diego Mendoza, secretario general de UTA en Formosa, había confirmado a La Mañana la medida de fuerza “por tiempo indeterminado”, decidida en asamblea de choferes por los incumplimientos salariales mencionados. Así, a las 5 de la mañana decidieron no salir a trabajar y ni siquiera hubo servicio de emergencia.
“Desde la semana pasada veníamos preguntando qué pasaría con los haberes de los trabajadores y sin embargo nunca nos respondieron desde la patronal. En virtud a esta postura de la empresa, se decretó el paro”, explicó.
Usuarios
A partir de esto, en las paradas se vio a varios usuarios que esperaban en las paradas y se sorprendían cuando este medio les informaba que el colectivo no llegaría. Es el caso de una mujer del Circuito Cinco que se acercó al Banco de madrugada para retirar una tarjeta de débito y no pudo retomar su viaje de vuelta. Responsabilizó a los choferes y la empresa por el pobre servicio: “Son todos unos irresponsables. ¿Cómo no avisan con tiempo? Vine con lo justo en remis y ahora tendré que ver si uno me acerca hasta la mitad del camino por lo menos”, se quejó.
Desde la garita ubicada en José María Uriburu y Rivadavia, frente a la Legislatura Provincial, un pasajero desistió de la espera después de estar más de una hora y media aguardando un micro de la línea 70.
“Sentimos bronca, mucha indignación porque al parecer no les importa los pobres, los que no tenemos otro medio para movilizarnos todos los días. Será la primera vez que voy a tomar un remis porque otra no me queda. No sé cuánto me puede salir el pasaje hasta el San Juan II, pero tendré que pagar”, agregó Irma.
Acuerdo
El defensor del Pueblo de la provincia, José Leonardo Gialluca, confirmó que después de las 14, ambas partes acordaron un plan de pago en la sede de la Subsecretaría de Trabajo: la empresa se comprometió a abonar el sueldo de junio y ofreció pagar el SAC en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas. La primera, dentro de las 48 horas hábiles bancarias, una vez que se encuentre acreditada la suma necesaria para cubrir dicho pago.
Por su parte, Aguirre detalló a este Diario que esto fue posible gracias a que hoy se les envió el subsidio de $ 15 millones de pesos que dispuso el Gobierno provincial.
Comentó además que por el aislamiento más las medidas sanitarias que permiten pocos pasajeros por colectivo, la facturación por boletos cayó hasta un 90 por ciento, cuando en el total de la compañía, mantener el transporte urbano representa el 70% de los costos fijos.
El Municipio denunció a quienes obstruyeron la salida de unidades
Desde la Municipalidad, el subsecretario de Transporte y Emergencia de la comuna capitalina, Dr. José Olmedo, puso de relieve que se realizó todas las medidas que están a su alcance para lograr la normalización del servicio, como lo establece la normativa que rige el contrato de concesión.
En declaraciones a La Mañana, comentó que temprano se materializó una denuncia judicial contra los dirigentes gremiales que obstruyeron la salida de los colectivos durante la medida de fuerza, dado que iba a haber servicio de emergencia, pero lo impidieron.
También recordó las gestiones que se realizaron para destrabar fondos destinados a la empresa para que haga frente a sus obligaciones salariales.
Por último, el funcionario indicó que “por encima de cualquier interés sectorial, ya sea empresarial o sindical, primero están los vecinos de la ciudad, que no merecen ser partícipes obligados de una situación de disputa”.