pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Venta de naftas: Formosa mostró en mayo una reducción del 22,9%, la segunda más baja del NEA

Lo detalló la Consultora “Politikon Chaco”; y se resaltó que nuestra provincia presenta una situación sanitaria mejor que la de otros Distritos, lo cual posibilita un mayor nivel de comercialización de combustibles con respecto a otros puntos del país



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política, Económica e Institucional “Politikon Chaco”, señaló que según un nuevo relevamiento de la entidad, basado en datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en mayo de 2020, las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional totalizaron 857.747,1 metros cúbicos, cayendo un 36,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. En este marco, Formosa tuvo una caída del 22,9% en el total de ventas al público, la segunda más baja de la región del NEA, detrás de la reducción registrada en Chaco, y por debajo del promedio nacional.

Asimismo, se indicó que en mayo de este año, en el análisis por segmento, las naftas tuvieron las mayores caídas a nivel nacional: la Ultra descendió un 54,9% y la Súper un 48,7%; por su parte, el gasoil Ultra cayó un 38,1%, y el Común un 15,3%.

También, se mencionó que en las 24 Jurisdicciones del país hubo considerables caídas interanuales en el total de ventas al público. Chaco tuvo la menor disminución (-17,9%), mientras que en el otro extremo se ubicó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un descenso del 58,9%.

A su vez, Pegoraro precisó que en la provincia de Formosa, se vendió en mayo de 2020 un total de 7.936 metros cúbicos, desciendo un 22,9% con respecto al mismo mes del año anterior. A su vez, en lo concerniente a los datos con respecto a abril de 2020, en Formosa las ventas crecieron un 30,5%, siendo el segundo incremento más alto del NEA, detrás de Corrientes.

Por otra parte, en la medición por segmentos, el Gasoil Común mostró un incremento interanual del 5,3%; mientras que el resto de los combustibles tuvieron caídas: el Gasoil Ultra cayó un 20,4%; la Nafta Súper tuvo una reducción del 33%; y la Nafta Ultra, una baja del 39,9%.

Sin embargo, se destacó que en todos los casos, las ventas crecieron con respecto a abril de 2020, y la suba más importante fue la de la Nafta Ultra, con un +46,7% mensual.

Compañías

En paralelo, en el análisis por empresas, la de mayor participación en las ventas en Formosa fue YPF, con el 46,1% del total vendido (medido en volumen), que equivale a 3.660 metros cúbicos; le siguen Panamerican Energy, que tiene las Estaciones de Servicios Axion, con el 38,4% (3.051 metros cúbicos); y Shell, con el 15,4% (1.225 metros cúbicos).

Por otro lado, en el acumulado del año (enero a mayo de 2020), Formosa muestra un descenso del 9,9%, la segunda reducción más baja de toda la región, detrás de Corrientes.

En otro orden, Pegoraro evaluó que la situación sanitaria de Formosa, que “sigue siendo relativamente estable”, colabora con que “haya mayores ‘flexibilizaciones’ de la cuarentena en comparación con otros Distritos”; y opinó que ello genera que haya más ventas de combustibles en nuestra provincia que en otras Jurisdicciones. No obstante, señaló que Formosa continúa en niveles bajos; y dijo que “el desafío” en este marco es “volver a superar el techo de los 10.000 m3”.

“Hasta tanto eso no suceda, el nivel de ventas será todavía considerado bajo. En junio se espera que haya un nivel de comercialización similar al de mayo, con un poco más de crecimiento que lo acerque a los niveles de marzo, pero difícilmente pueda superar lo observado durante ese mes”, agregó.

Congelamiento

Por último, consideró que el sector de los combustibles no soportará el “congelamiento” de precios durante los próximos meses. “En este contexto de caída de ventas, esta medida no podrá ser sostenida durante mucho tiempo más sin que las empresas tengan serias dificultades para afrontar sus costos. Seguramente, se mantendrá un par de meses más, para luego pasar a un ‘descongelamiento’ progresivo”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer