pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


Turno para el arbitraje

Yesica Sotelo y Mirian Correa, de la Federación Formoseña de Voleibol, serán las disertantes hoy de una nueva jornada del ciclo de capacitaciones de la Subsecretaría de Deportes de la Comuna en la que el tema central estará puesto en el arbitraje y mesa de control



Yesica Sotelo, árbitra a nivel nacional.



En la continuidad de las charlas que lleva adelante la Subsecretaría de Deportes de Formosa, el vóley nuevamente estará hoy en el centro de la escena. Desde las 18 -vía Zoom- Yesica Sotelo y Mirian Correra hablarán sobre el arbitraje y mesa de control.

En relación al tema, Sotelo dio detalles en comunicación con Ovación Radio: “La capacitación es abierta al público en general. Profesores de Educación Física, aficionados, jugadores y técnicos son los protagonistas de todo esto y cualquier otro interesado que quiera aprender un poco más de reglamento y arbitraje principalmente”.

“Es más que nada una guía, una introducción a lo que es el arbitraje. Obviamente se van a tocar temas de reglamento porque está todo relacionado, pero en forma global al desempeño del cuerpo arbitral dentro del partido”, agregó.

Sotelo es árbitra nacional de la FeVA y con vasta experiencia en la materia a pesar de su corta trayectoria impartiendo justicia. La jueza desde 2017 participó de varias Copas Argentinas en distintas categorías, ganándose así un lugar en la consideración para esta clase de competencias.

“Es curioso cómo la mayoría de los árbitros, por lo menos los que escuché, empezamos de la misma forma. Yo era jugadora y se organizó un curso relámpago para inaugurar una Asociación amateur. Fue ahí como arranqué hace unos 8 o 9 años más o menos”, manifestó en relación a su recorrido como referee.

Y continuó: “Después de eso, hice cursos oficiales con Fabián Eduardo Montenegro, que hoy ya no está con nosotros, pero que fui un pilar fundamental en mi carrera; después de ahí, hace casi tres años hice los cursos de candidata a árbitro FeVA y ahí empecé mi carrera a nivel nacional”.

“En realidad, primero no quería, jugaba con mi hermana y me dijo para aprobar el curso. Fue la que me convenció y mi mamá también. Al aprender me fue gustando más, me metí de lleno y ahora es mi pasión, es lo que me impulsa a seguir creciendo”, añadió Sotelo.

Volviendo a la capacitación de esta tarde, la réferi consideró que el nivel de aceptación del público es “bastante bueno, porque en este tiempo uno busca trabajar de una manera diferente y son varios los que están sumándose. Los profesores principalmente son los más interesados. Están participando en gran cantidad tengo entendido, ya que en los primeros cursos que dieron (Sitting Voley y Desde el juego reducido al 6 vs 6), hubo mucha participación”.

Al contar con un cupo de sólo 100 personas (es lo que permite la plataforma), Sotelo remarcó: “Intenten y traten de participar no sólo en esta charla, sino en cualquiera de las que se organicen o desde el grupo de la Federación Formoseña de Voley”.

En otro orden, Sotelo se refirió a la actualidad del arbitraje de la provincia: “Hay mucho arbitraje amateur, muchos interesados aficionados y estaría bueno seguir fomentando el crecimiento a un nivel más profesional digamos”.

“En Formosa no es mucha la cantidad de árbitros oficiales que tenemos pero por eso está bueno seguir incentivando a todos para que puedan meterse más en este lindo mundo del arbitraje”, subrayó.

Por último, Sotelo expresó que la capacitación con respecto a esto es “constante” en su vida, al punto de que a “nivel personal es un interés propio estar leyendo mucho el reglamento, mirando videos e ir a las canchas. Cada partido es una práctica, es una oportunidad para seguir corriendo detalles, señas y situaciones, un montón de cosas”.

“Aparte de esto, están los torneos. Cada uno es una evaluación con los encargados a nivel nacional que me tocó conocer en su momento. Así que es una capacitación constante propia y con los colegas”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer