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“Cuidá tus hábitos”: la propuesta de CEDIC para que los formoseños tengamos una cuarentena “más saludable”

La nutricionista Pamela Saliva, quien presta servicios en ese tradicional Centro, formuló un plan nutricional de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud


Ya pasaron más de 100 días de una cuarentena que tomó a todos por sorpresa, para protegerse del nuevo coronavirus COVID-19. En este tiempo, muchas de las actividades cotidianas se vieron afectadas.

“Justo cuando habíamos pensado que planificamos gran parte del año, llegó marzo y todo cambió. Eso sin dudas afectó nuestra calidad de vida, de alguna manera”, manifestaron desde el Centro de Diagnóstico por Imagen Computada -CEDIC-. La institución generó la propuesta “Cuidá tus hábitos”, que propone una serie de consejos para transcurrir una cuarentena más saludable, que darán a conocer en los medios de comunicación.

La licenciada en Nutrición Pamela Saliva -MP 119- explicó que, teniendo en cuenta los cambios ocurridos, por los cuales quedaron vedadas las actividades físicas al aire libre, ocio, actividades sociales, familiares y de trabajo, e incluso a la hora de elegir los alimentos, se modificaron los hábitos y surgió “un patrón inadecuado de alimentación”.

“Luego de investigar y analizar las publicaciones científicas sobre los hábitos necesarios para implementar en cuarentena, generamos consejos y recomendaciones para llevar a cabo en nuestras casas. Ese es nuestro aporte a la sociedad, para seguir brindándoles bienestar”, explicó la nutricionista.

“Cuidá tus hábitos”

Desde CEDIC, en conjunto con la licenciada Saliva, brindan sugerencias sobre qué hacer en estos tiempos.

1. Realizar las 4 comidas del día.

2. Elegir lácteos descremados.

3. Elegir alimentos saciantes como cereales y pastas integrales, vegetales y frutas, frutos secos, carnes magras, empezar a incluir pescado.

4. Evitar alimentos ultraprocesados porque tienen un aporte elevado en grasas saturadas y azúcar, entre otros.

5. Empezar a reemplazar azúcar por edulcorantes no calóricos y sal por condimentos y especias.

6. Elegir grasas buenas, encontramos en aceites, semillas, frutos secos y palta.

7. Hidratarse tomando agua.

8. Disminuir el consumo de alcohol.

9. Moverse. Realizar en la casa el ejercicio que más le guste.

10. Planificar las comidas y cuidar las porciones mediante el armado de menú semanal, lista de compras, aprovechando el tiempo disponible que se tiene para hacer comidas caseras.

Se puede intentar por aquellas que más le gustan, generen placer o son de consumo habitual de la zona como sopa paraguaya, chipa guazú, torta a la parrilla, borí borí, que si bien son alimentos con un alto contenido calórico, se puede disfrutar de su consumo si se controla la porción y la combinación con otros alimentos en el plato.

11. También se recomienda controlar el estrés, buscando actividades que había dejado de lado y gustaban mucho: tejer, bordar, leer, cocinar... siempre lo que le gusta.

“Te das cuenta que no sólo comer sano o saludable te harán sentir bien, aprender a manejar las emociones, encontrando pequeños espacios para activar lo que nos gusta y da placer. Empezá hoy, ¡no es tarde!”, concluyó la especialista.



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