pixel facebook
Domingo 09 de Agosto de 2020

25 ° C Clima

Logo Editorial


González sostuvo que el abogado que dio positivo a COVID-19 “nunca pisó tribunales” y llamó a evitar las estigmatizaciones


La semana pasada, tras la confirmación de casos de COIVID-19 diagnosticados en auxiliares del centro Juan Pablo II, trascendió la versión de que uno de ellos era un abogado que habría salido del centro. Consultado por La Mañana sobre cuántos vecinos de la ciudad fueron aislados tras este caso, el ministro de Gobierno, Jorge González, si bien aseguró en ese momento que las autoridades tomaron “todos los recaudos sanitarios”, no brindó la cantidad exacta de personas aisladas ni se explicó cómo se desarrolló la situación.

Lo concreto fue que el propio Superior Tribunal de Justicia dispuso una paralización total de actividades por 24 horas en los tribunales provinciales a fin de realizar un gran operativo se sanitización en sus dependencias.

Coincidentemente, y en el mismo día, idéntica medida se dispuso en los fueros federales.

Ante preguntas similares, al día siguiente se informó que fueron 38 las personas aisladas a raíz de los casos detectados en auxiliares del Juan Pablo, número que días después llegó a los 50.

Sobre este tema, ayer, en la conferencia de prensa, ante la consulta sobre si realizarían hisopados a 6 personas actualmente aisladas que habrían tenido contacto con el profesional del derecho, el ministro de Gobierno pidió hacer “un análisis de lo que hacemos en las redes sociales en relación a la estigmatización de las personas”. Apuntó así a la fuerte repercusión mediática y en redes sociales que tuvo este caso.

“¿Sabían ustedes de que esta persona no pisó tribunales?”, preguntó a los periodistas presentes, y acto seguido comentó que “el abogado realizó actividad profesional a través de los mecanismos que ha establecido la Justicia provincial, presentando sus escritos vía digital”, dando por primera vez, tras reiteradas consultas, detalles concretos de esta situación.

Dijo que, “en el caso de la entrega de algún escrito, se aplican protocolos que sabiamente ha establecido nuestro Superior Tribunal de Justicia para el trabajo en el Poder Judicial. Estos escritos se entregan en un sobre, que luego es recepcionado por un empleado de tribunales que lo toma con guantes y lo deja en una caja por 48 hs, tras lo cual recién es abierto”, explicó.

“Fíjense de qué manera se ha ido construyendo toda una imagen respecto de una persona, un profesional que supuestamente estuvo recorriendo, contactando gente, cuando la verdad de los hechos, una vez que se investigan, es que no fue tan así como han presentado al caso”, opinó González.

El funcionario opinó que este tipo de casos sirven para que la gente que utiliza las redes sociales pueda analizar si servir como instrumentos de promoción de las acciones en defensa de la salud “o como nos podemos constituir en instrumentos de estigmatización”.

Con respecto a las seis personas aisladas por haber tenido algún contacto con la persona contagiada, Romero Bruno dijo que “efectivamente, se les realizó un hisopado a todos, y todos dieron negativo. Igualmente, para los contactos estrechos se contempla 14 días de aislamiento y en un lugar controlado que no es domiciliario”, aclaró.

Subrayó que a partir del día 13 de aislamiento se les realiza otro hisopado antes que pueda reanudar sus actividades habituales.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2020 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer