pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


LA CIUDAD

Comercios: en 105 días, hubo 173 bajas y 525 gestiones para habilitar negocios nuevos

Se iniciaron varias gestiones para abrir minimercados, kioscos, verdulerías y ferreterías



El director de Control Comercial de la Municipalidad capitalina, Walter Olmedo, aseguró a La Mañana que en 105 días de cuarentena, en la ciudad se registraron 173 bajas de comercios y 525 gestiones para habilitar negocios nuevos; y resaltó que a pesar de la crisis económica originada desde el inicio de la pandemia, hay voluntad de diferentes personas de iniciar diversos emprendimientos.

“Hay una zona céntrica en la cual se observa una gran cantidad de locales vacíos, por lo cual diferentes comerciantes ya iniciaron gestiones para dar de baja a sus respectivos negocios. Es probable que haya más bajas. La situación es muy complicada. Pero la necesidad de trabajar hace que diversas personas efectúen trámites para realizar habilitaciones comerciales nuevas”, explicó Olmedo a este diario.

También mencionó que se observa un gran número de pedidos para habilitar kioskos, verdulerías, ferreterías, peluquerías y librerías, así como minimercados que anexan carnicerías, mientras que dentro de aquellos negocios que solicitaron la baja se registran mayoritariamente aquellos rubros que en un principio no fueron habilitados para atender al público en el marco de la cuarentena, como algunos comercios que venden indumentaria.

“Algunos bares de la ciudad están ‘aguantando’. También hay negocios que realizan ‘bajas momentáneas’, como en el caso de algunos salones de eventos o de baile, al igual que canchas de fútbol 5. Y un conocido motel solicitó su baja”, agregó.

Asimismo, el profesional señaló que hay negocios que dejaron de ocupar locales en el centro de Formosa para mudarse a barrios periféricos, debido a los elevados costos de los alquileres y de los servicios públicos.

“En los barrios periféricos se están abriendo locales que venden productos de limpieza. Hay gente que abre los comercios en sus casas. Se fortalece el sector comercial en diferentes barrios, debido a que muchas personas se quedan en sus urbanizaciones y concurren con menor frecuencia a los negocios del centro”, aseveró.

A su vez, resaltó que recientemente se aprobó una ordenanza que permite habilitar negocios de acuerdo a tres categorías, según su nivel de riesgo: Baja, Media y Alta. “En el primer caso, los R1, los negocios tendrán su habilitación lo más rápido posible”, añadió.

“Hay sectores que están ‘golpeados’. Algunos comercios siguen en actividad, mientras que otros optan por continuar con rubros diferentes. Se espera saber en qué fase de la cuarentena seguirá Formosa”, manifestó Olmedo.

Descarga

En otro orden, Walter Olmedo expuso que hubo cuatro compañías extraprovinciales que se acercaron a la Comuna para consultar los requerimientos necesarios para habilitar sus respectivos centros de descarga de mercaderías. “El miércoles último, hubo tres empresas que solicitaron la habilitación de sus centros, mientras que otra se acercó ayer a solicitar los requisitos correspondientes”, acotó.

Por otro lado, el funcionario recordó que ya existen en la ciudad 57 distribuidores y depósitos que cuentan con la habilitación; y valoró que la obligatoriedad de los centros de descarga de mercaderías generará diversas fuentes de trabajo en Formosa capital.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer