pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


UN MES EN LA RUTA

"No se olviden de nosotros", el reclamo de los ocho varados que aún esperan por ingresar a Formosa

Anoche quedaron excluidos del grupo de repatriados que pasó por Mansilla para cumplir la cuarentena en casas particulares de la ciudad de Formosa



Pese a quedar excluidos del grupo de formoseños que ingresó anoche a la provincia, los ochos varados en la Ruta Nacional 11 en inmediaciones de Puerto Eva Perón no pierden las esperanzas de participar en el próximo operativo de repatriados. Uno de los que tendrán que esperar unos días más para entrar a Formosa, habló con La Mañana en Vivo y contó detalles de su estadía.

En diálogo con este medio, Senón Gutiérrez de 60 años, contó que llegó al límite de Mansilla hace precisamente un mes desde Buenos Aires, con la autorización nacional para circular y el permiso tramitado para ingresar a la provincia. En ese lugar, no le permitieron pasar porque no contaba con el turno ni la constancia de permanencia que exigía el nuevo sistema de ingreso ordenado, diseñado por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia.

“Giré mi auto y me aposté al costado de la ruta junto a otros varados a la espera de nuestros permisos. Y allí permanecimos durmiendo en los autos o en carpas a la intemperie, soportando lluvias, granizos, bajas y altas temperaturas. Hasta que finalmente llegó anoche la novedad de que podíamos pasar hacia Formosa, a través de una notificación policial”, comentó.

Y agregó: “Efectivos de Puerto Eva Perón se hicieron presente con una nómina de 14 personas y los convocaron para pasar. En un primer momento pensábamos que era para el grupo completo de 22 varados, sin embargo quedamos ocho afuera de la lista y a la espera de un nuevo operativo”.

Senón señaló que los policías chaqueños que anoche dieron aviso para el traslado hacia Formosa, no tuvieron explicaciones de por qué solo podían ingresar 14 de los 22 varados.

“A lo mejor no hay cupos disponibles para todos en los centros de aislamiento. Pero…Solamente les pedimos a las autoridades de la provincia que no se olviden de nosotros. La estamos pasando muy mal desde hace un mes en este lugar. No perdemos la esperanza de cruzar hacia nuestra provincia en los próximos días después de este operativo. Seguiremos esperando y seguiremos luchando con lo que nos toca”, agregó el entrevistado

Su historia

Según su relato, Senón Gutiérrez dejó Formosa para buscar una estabilidad laboral cuando tenía 20 años. Pasó por distintos trabajos y recorrió varias provincias del país. Cuando se jubiló hace dos años atrás, decidió regresar a la provincia y radicarse cerca de su madre, para cuidarla y ayudarla en las tareas de campo en la localidad de Villa 213.

“Compré mi casa y me volví a Formosa. Sin embargo, cuando estaba en Buenos Aires, me agarró la cuarentena y cuando me enteré que mi madre de 78 años tenía algunas dificultades de salud, me animé a tramitar el permiso nacional para circular y me largué, sin imaginar que me podía encontrar con esta situación en el ingreso a mi provincia. Mi mayor preocupación es estar cerca de ella, porque vive sola y alejada del pueblo”, afirmó.

Y concluyó: “Entiendo la situación de la pandemia, comprendo los riesgos y las consecuencias, pero sólo queremos entrar a Formosa y cumplir las condiciones de la cuarentena. Somos ocho personas con historias distintas pero viviendo una realidad parecida. Ojalá que no se olviden de nosotros…”



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer