pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

22 ° C Clima

Logo Editorial


Especialista detalló cómo se trabaja con plasma de pacientes recuperados de COVID-19



La responsable del Centro Provincial de Hemoterapia, Griselda Salinas, explicó cómo se trabaja con el plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para tratar a otros, y destacó que este tratamiento tiene “un efecto muy beneficioso en las personas que están cursando la enfermedad”.

Las personas que se recuperaron completamente del COVID-19 tienen anticuerpos en su plasma que pueden atacar al virus. Este plasma, llamado “plasma de convaleciente”, se evalúa como tratamiento para pacientes enfermos en estado moderado o grave que luchan contra el coronavirus.

  • En este sentido, las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método de aféresis, pasados 15 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19.

“La sangre está compuesta por una parte sólida que son las células y una parte líquida, que es el plasma donde están las proteínas y los anticuerpos, y esto es lo único que llegado el momento el paciente donaría”, explicó la responsable del Centro Provincial de Hemoterapia Griselda Salinas.

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaferesis que sólo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente ni glóbulos rojos ni glóbulos blancos ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente “es un proceso que dura entre 30 y 45 minutos, el volumen que se le va extraer del plasma va depender del peso y de la altura del posible donante, oscila entre 400 a 600 mililitros”.

Quienes sean potenciales donantes deben reunir las mismas condiciones que un donante convencional es decir: tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no contar con tatuaje o piercing en el último año; haber ingerido alimentos y pesar más de 50 kilos.

Además, se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante.

La eficacia comprobada en los tratamientos con plasma realizada a enfermos con coronavirus motivó a las autoridades sanitarias del país a convocar a los pacientes recuperados a donar sangre.

“Este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en las personas que están cursando la enfermedad; hoy por hoy, en Formosa ya hemos realizado transfusiones a nuestros pacientes con unidades de plasma que fueron enviadas de otra provincia; debido a aquí nuestros potenciales donantes todavía no reúnen los requisitos de post alta para poder donar”, expresó Salinas.

El Centro Provincial de Hemoterapia cuenta con el equipamiento, personal capacitado y los kits específicos para la recolección de plasma de convaleciente.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer