pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

36 ° C Clima

Logo Editorial


1 de Julio

Reflexiones en el Día del Arquitecto



MIGUEL ANGEL FONTANA, ARQUITECTO MP Nº 260, IBARRETA – FORMOSA

“Arquitectos. Colegas. Ser Arquitecto es el mayor logro que puede llegar a alcanzar una persona”.

"ARQUITECTO!

Cuántas cosas encierra ese pequeño conjunto de letras.

Ser Arquitecto no es alcanzar un título universitario.

Eso lo adquiere quien con mucho esfuerzo y dedicación lo logra sin necesidad de tener verdadera vocación.

El arquitecto nace arquitecto. Todo ser humano está predestinado a cumplir diferentes roles dentro de esta vida y nosotros los arquitectos somos los artífices de que los sueños edilicios de las personas se cumplan.

Toda la Historia de la Humanidad que se encuentra en pie fue obra de grandes arquitectos que desafiaron las reglas de la física y hoy los tenemos en pie.

No podemos dejar de nombrar a grandes hombres de la arquitectura: Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, etc.

Somos locos. Somos soñadores. Somos bohemios. Somos un poco psicólogos; somos despistados en ciertos aspectos, quizás nos llamen vagos por tardar un poco en realizar un proyecto; somos maestros, ya que siempre queremos enseñar algo nuevo a nuestros constructores, pero por sobre todo somos artistas: sí artistas, nuestro trabajo es arte verdadero. EL ARTE DE CONSTRUIR.

Caminamos y aunque estemos acompañados en nuestro trayecto sólo observamos la ciudad, el pueblo o el campo en su plenitud, con todos los elementos que lo conforman, pensando en no sólo cómo se han realizado, sino cómo intervenir para lograr que ese espacio se vea o se viva mejor.

No es sólo crear espacios únicos siguiendo una moda, una tendencia actual, un estilo arquitectónico o buscar una innovación que nos haga sobresalir en el contexto.

Es crear el espacio apropiado para el desarrollo de la vida de una persona, de una familia o de un conjunto de familias.

Es crear los espacios para el trabajo, para la salud, para el cumplimiento de las leyes, para la administración, para el comercio. Es tanto lo que un arquitecto debe conocer, que se hace increíble el cúmulo de conocimientos que llegamos a alcanzar.

Por eso, nuestro desafío diario es crear espacios habitables de diferentes tipologías en relación a un mundo que día a día crece y cambia. Es crear ESPACIO - CIUDAD o CIUDAD - ESPACIO; es adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevos sistemas constructivos, es aprender a emplear e incorporar en obra los nuevos materiales; es aprender a convivir con el diseño.

Despertar a cualquier hora y levantarnos a dibujar la imagen idea que surgió de un alocado sueño y que mañana será una gran realidad. No poder dormir hasta lograr dar respuesta a una premisa de diseño es un común denominador de esta profesión.

La VOCACIÓN es fundamental para sentirse pleno en esta profesión. Sin ella estaríamos vacíos. Quizás el medio en el que nos desarrollamos no nos brinde la posibilidad de convertirnos en grandes personalidades o alcanzar niveles económicos o status social muy elevado. Pero nuestro interior, nuestro yo queda totalmente pleno, ya que ponemos el alma en cada una de nuestras realizaciones viviendo cada instante del desarrollo de nuestros proyectos tratando de brindar lo mejor que podamos a cada una de las personas que confían en nosotros".

GABRIELA ANALIA ACOSTA, ARQUITECTA MP N° 487, CLORINDA – FORMOSA

“El camino de la profesión es como el camino de la vida, uno no puede hacerlo solo, para eso hay personas extraordinarias que lo hacen más fácil.”

"Soy la Arq. Gabriela Analía Acosta, oriunda en la ciudad de Clorinda, realicé mis estudios en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Tengo 37 años y 11 años de profesión.

Desde mi niñez tuve muy claro que quería ser arquitecta. Puedo decir que soy una afortunada porque desde el momento en que me recibí, en el año 2009, pude ejercer mi profesión de forma ininterrumpida, trabajando para el sector público y privado.

En mi vida, la arquitectura no sólo representa el arte de diseñar, proyectar y construir, sino que va más allá de eso, es conocer a las personas, observar sus realidades, la forma en la que viven, sus necesidades. Ver en cada familia las ilusiones y sueños, y que con mucho esfuerzo lo pueden hacer realidad más ahora en estos tiempos de crisis que venimos atravesando hace muchos años.

Y como arquitecta, la posibilidad de poder cumplirlos es una gran responsabilidad, generando en mí preocupaciones, desvelos, como así también muchas alegrías que perduran, como los proyectos, en el tiempo y espacio.

Agradezco a mis padres por el acompañamiento incondicional, a toda mi familia y amigos, a mis hermosos hijos Paula y Luca, a mi compañero Martín y a todos mis clientes por la confianza que depositaron en mí. A todos mis colegas les deseo que sigamos creciendo día a día en esta hermosa profesión.

Gracias al Colegio Público de Arquitectos de la provincia de Formosa, al presidente Arq. Ariel Sosa, colega y amigo, a todo el equipo directivo, por tenernos a todos los arquitectos de Clorinda siempre presentes. ¡Infinitas gracias y muy feliz Día del Arquitecto!".

SILVIA ANGÉLICA SÁNCHEZ, ARQUITECTA MP N° 477, PIRANE – FORMOSA

“La arquitectura debe hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la eternidad”, Frank Gehry

"La arquitectura avanza, evoluciona, descubre e innova constantemente y es lo que amo hacer desde hace ya 12 años…Arquitectura; aprendiendo día a día, mucho más de lo que me hubiese imaginado después de egresar.

Siempre me entusiasmó la idea de materializar algo de mi propia creación, transformar lo imaginado en realidad, y tengo la alegría de poder decir que estudié lo que realmente me apasiona. Sin embargo, años después, también puedo decir que la arquitectura es mucho más que aquello que me podía imaginar. Esta profesión no deja de sorprenderme, como seguramente, a todos los que la elegimos y formamos parte del arte de construir.

Cuando decidí regresar a mi ciudad natal a ejercer, con muchas ilusiones y ganas de formar parte de esa transformación que produce nuestro trabajo, de tener la oportunidad y la responsabilidad de generar ese marco, ese entorno, esa escenografía que mejore la calidad de vida a los habitantes de mi ciudad, Pirané; decidí dedicarme al ámbito privado y afortunadamente no me equivoqué, sigo eligiendo estar acá, sigo aportando y aprendiendo, conociendo y dándome a conocer en cada proyecto. Agradezco a todas las personas que confiaron en mí en todos estos años. Y también a todos mis compañeros de trabajo, los que ponen sus manos en cada obra, a todos los artesanos de la construcción.

A mis colegas, en el rol que nos toque ocupar, honremos siempre la profesión".

¡¡¡FELIZ DÍA, ARQUITECTOS!!!

BLAS ALCIDES VERA, ARQUITECTO - MP N° 467, ESPINILLO – FORMOSA

“Los arquitectos tenemos desarrollada la capacidad para hacer que las personas sean más felices.”

"Dotados de habilidades, destreza e imaginación para transformar los espacios comunes, en verdaderas obras de arte.

Hoy queremos celebrar la capacidad, creatividad de diseñar, organizar casas y ciudades transformando los espacios en lugares de ensueño generados por la inmensa curiosidad que da sentido a la creatividad.

Hacemos honor a esta profesión en cada rincón del mundo. Celebramos la arquitectura en nuestro entorno, llevando desde acá la belleza natural del hábitat del interior formoseño, un lugar maravilloso donde existe todo por hacer y mucho por soñar.

Tratamos de hacer la vida más confortable y bella en una sociedad eternamente provisoria, donde el desarrollo de la vivienda es totalmente espontáneo, en el cual se evidencia la vida familiar que se conforma, desarrolla, se amplía y crece a lo largo de su historia como tal.

El trabajo como arquitecto en el interior provincial es polifuncional, por cuanto trabajo como profesor de dibujo técnico en la E.A.P.N° 7 de Tres Lagunas y como profesor de albañilería en el NEP y FP N° 22 de El Espinillo. Al mismo tiempo, me he desempeñado como director técnico de obra en el Oeste formoseño, colaborando en la construcción de una ciudad aborigen como Misión Pozo Yacaré (Departamento Matacos); la reconstrucción de la localidad de Pozo del Tigre tras un tornado sin precedentes; también la construcción de escuelas como la de El Chorro y la ampliación del Hospital de la misma localidad; y viviendas varias, entre otros.

Como constructor desarrollé obras de infraestructura vial, restauraciones de edificios históricos como la parroquia inmaculada concepción de El Espinillo; también el edificio histórico del INTA en Ibarreta, edificio en altura y edificios polifuncionales.

He desarrollado los trabajos de proyecto y dirección técnica que van desde la arquitectura familiar, pasando por edificios como vivienda unifamiliar, edificio en altura, desarrollo de vivienda precaria, edificios religiosos, edificios institucionales. Desde el departamento Pilagás, quiero saludar a todos los colegas arquitectos, artistas en su profesión que con su importante labor hacen de este mundo un lugar mejor. Comenzando por un pequeño lugar donde ésta puede iniciarse, con el tiempo la familia crece y por ende la vivienda va a la par de ésta, utilizando varias, donde el asesoramiento profesional es suplantado por la experiencia del albañil por cuestiones económicas alguno saludable no tiene acompañamiento, donde la espontaneidad del crecimiento sin planificación de la vivienda se encuentra supeditado a la formación, desarrollo, ampliación y crecimiento de la familia a lo largo de su historia como tal.

Desde este humilde rincón de la provincia, quiero saludar a todos los colegas, artistas que con su importante labor hacen de este mundo un lugar mejor.

Los arquitectos tenemos el poder de hacer personas más felices, dotado de habilidades, destreza e imaginación para transformar los espacios comunes en verdaderas obras de arte. La dedicación y esfuerzo se ven reflejados en cada ladrillo, cada hierro doblado, en cada árbol plantado que colocan los constructores.

Hoy queremos celebrar la capacidad, creatividad de diseñar, organizar casas y ciudades transformando los espacios en lugares de ensueño. La inmensa curiosidad que da sentido a la creatividad. La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y diseñar espacios, los cuales serán habitados por seres humanos.

Hacemos honor a esta profesión en cada rincón del mundo, celebramos la arquitectura en nuestro entorno, llevando desde acá la belleza natural del hábitat del interior formoseño, un lugar maravilloso donde existe todo por hacer, mucho por soñar, tratando de hacer la vida más confortable y bella a una sociedad eternamente provisoria.

Me siento realmente muy feliz y orgulloso de esta profesión, a las familias, siempre donde estemos. Hoy celebramos el Día del Arquitecto.

La sociedad conformada por las familias".

Haciendo arquitectura

“Tanto en la paz como en la guerra, en el nacimiento como en la muerte, en el hogar que comienza en una vivienda, el arquitecto proyecta los edificios necesarios para este amplísimo espectro de situaciones de la sociedad humana.”

La Arquitectura es la disciplina del conocimiento que estudia los problemas del diario vivir , tanto en ámbitos urbanos como rurales, para poder generar los espacios destinados a albergar el correcto desenvolvimiento de esas actividades.

Edificios para hospitales complejos o simples salitas de proximidad, viviendas para la paz, o albergues de refugiados; cementerios que acerquen la idea de la finitud, todos ellos son parte del silencioso trajín que pasa por las manos del arquitecto.

Su trabajo traduce los símbolos de vida o muerte, de alegría o tristeza, configurando espacios contenedores de emociones cotidianas. No es ello tarea fácil, pero sin embargo se transforma en pasión que acompaña días y noches largas como hogueras que iluminan ideas enriquecedoras.

Sin embargo, proyectar un edificio o cualquier construcción sencilla no es sólo “levantarlo” desde sus cimientos hundidos en la tierra, verlo elevarse y por último conectarle los fluidos vitales que le harán vivir.

Antes de todo eso, que es lo que vemos, está el profundo trabajo del arquitecto. Saber, con certezas precisas, cuál será la vida que se desarrollará dentro, disecando las actividades cual un anatomista, hora tras hora y día tras día, analizando cuántos son, cuántos podrán ser, de qué modo hacen lo que hacen, que desean para el “después”; diferenciando aquí entre sueños y realidades. Conocer todo este universo de vida es lo que hacemos antes de trazar una raya en el papel o una línea digital.

A esto lo llamamos el análisis de funciones, que es lo que surge una vez determinado nuestro programa de necesidades o ámbitos a desarrollar para que todo aquello se desenvuelva de manera óptima. Como resultado final de todo este proceso llegamos finalmente a la idea de proyecto.

Recién a partir de allí se empieza a pensar en la materia física, en el cómo lo convertiremos en elementos tangibles, y empezamos a construir un vínculo con esta construcción que hemos concebido. Diseñamos sus huesos, sus nervaduras, sus entrañas y su apariencia. Allí termina nuestra labor y empieza el edificio su propia vida.

Alguna vez definimos a la tecnología como el vínculo unívoco que conecta un problema con su solución.

Esta misma concepción es la que definirá la labor del arquitecto: ante una actividad que necesita ser albergada, una propuesta de espacios que permita su adecuado desarrollo protegido de las fuerzas de la naturaleza, en las mejores condiciones posibles, resuelta con los elementos con que se cuenta.

Arquitecta María Beatriz Sáez

Nota: Arquitecta/o es un profesional con Título otorgado por Universidades Nacionales.

(Carrera de grado con duración mínima de 5 años, dependiendo de la institución)



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer