pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


1 de Julio

Día del Arquitecto Argentino



"En 1996, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país esta fecha, con la clara conciencia de que nuestra profesión merece un día en el cual enfocarnos y sobre cómo enriquecer la tarea cotidiana", reflexionó el Presidente del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa, el Arquitecto Ariel Sosa.

"En tiempos donde se viven momentos de desencanto de las instituciones fundamentales de nuestra sociedad, crisis de confianza, de valores, que afecta transversalmente a individuos y entidades, públicas y privadas, provocadas quizás por el distanciamiento, es que surge la necesidad de recomponer el vínculo social y las redes de confianzas. En ese contexto es que los colegios profesionales asumen un rol de primera importancia, mediando la relación entre los individuos, en este caso los arquitectos, con las grandes entidades como son el Estado y las grandes empresas para influir en las decisiones.

Nuestro CPAF, que lleva celebrando 34 años de entidad no sólo constituye una garantía de mediación neutral entre individuos y las grandes instituciones, sino también va su aporte en hacer lo que está haciendo este Colegio: CREER Y CREAR.

CREER... que la capacitación constante de los matriculados es algo prioritario, por lo que se plantearon diferentes líneas y modalidades de aprendizaje, resultando todas con gran aceptabilidad mediante un vasto acompañamiento del colegiado", asegura.

"Se capacitó en temáticas relacionadas a patologías de la construcción con charlas en donde se demostraron las diferentes problemáticas y las posibles soluciones. Además, se llevaron a cabo cursos sobre Dirección de obras de mediana envergadura en dos niveles capacitando a Arquitectos, Ingenieros y Maestros Mayores de Obra. También se dictó una capacitación de Construcción en Seco, en dos niveles, con la impronta de que si bien estaba dirigido a profesionales, se brindó la opción a los profesionales, de capacitar a sus equipos de trabajo para lograr un mejor resultado en obra. Las actualizaciones en manejo de software que sirven al desarrollo de los proyectos son una constante demanda, en esta oportunidad fue el de Modelado 3D: Sketchup + Lumion, donde se capacitaron profesionales de Formosa capital y del interior. Se destacó la posibilidad que los colegas que vivan en el interior provincial tengan las mismas oportunidades que los de capital. Es así que se concretó el hecho de llevar uno de estos cursos al interior, siendo sede de éste la localidad de Clorinda. Así también, se dispusieron los medios necesarios para que los matriculados pudieran trasladarse a la capital a realizar alguna capacitación que fuera de su interés. También tenemos en perspectiva la incorporación de una nueva modalidad en estas ca-pacitaciones mediante video-conferencias. Logrando con esto la diversificación de la oferta educativa que pretendemos brindar para los matriculados, y permitiendo que los colegas del interior puedan acceder a todas ellas", explica Sosa.

Arq. Ariel Sosa, Presidente del Colegio Público de Arquitectos de la Provincia de Formosa.

"CREAR... algo de lo que estamos orgullosos como comisión es que logramos conformar equipos de trabajo que realizan diferentes aportes. Estos equipos de trabajo con la coordinación permanente de la Comisión Directiva han sido los responsables de los mayores logros que tenemos en todo este tiempo de Gestión del CPAF", agregó.

Es así que desde el equipo arq.news se logró volver a tener una revista que represente al CPAF, disponible para todos los matriculados y para las entidades que nuclean arquitectos en el país. A la fecha se emitieron dos ediciones de arq.news; la primera de éstas, presentada en el mes de julio en el marco de los festejos del Día del Arquitecto y la otra presentada en el mes de diciembre. Ambas, con una edición digital e impresa en un número de 100 ejemplares.

Se ha generado también una Área de Estudios y Proyectos del CPAF, que tiene como finalidad generar un espacio para socializar, debatir e indagar sobre las necesidades y consultas del ejercicio profesional, en búsqueda de una postura institucional como devolución ante las problemáticas que presenta cada comunidad en el contexto provincial.

Otro de los equipos conformados con grandes logros fue el encargado de los trabajos llevados adelante en el Club “Fernando Ambrosio”. En el mismo se llevan adelante, de manera constante tareas de mantenimiento; y la importante tarea de la arborización del predio. Se realizó la reparación y reposición de artefactos lumínicos y de elementos del área de juegos de niños, así como refacciones integrales en cada uno de los espacios construidos del club. Se colocó un mástil con su plataforma y se donaron banderas de orden nacional y provincial. Además, este equipo que coordina Club “Fernando Ambrosio” ha presentado un proyecto para ampliar el edificio y mejorar todas las instalaciones. Se ha comenzado también la construcción de una vivienda que alojará al cuidador de dichas instalaciones; estos trabajos demuestran un gran compromiso en poner en valor este espacio. Todos estos proyectos y trabajos fueron y son llevados adelante gracias a la ayuda y colaboración de muchos colegas e Instituciones que aportaron a su concreción.

"Seguiremos apostando a la mejora edilicia de las instalaciones de la sede social del CPAF, en primer lugar, con la inauguración de la terraza, que será un espacio de expansión al aire libre y, al mismo tiempo, funcionará como showroom, donde se promocionarán productos, servicios y negocios locales, generando un atractivo para los profesionales matriculados y no matriculados, lo que conlleva a un incentivo en el sentimiento de pertenencia, una mayor participación y consecuentemente, un aumento del prestigio de la institución y, finalmente, de la profesión. La intervención abarca el tratamiento del solado, mediante micropiso en menor medida; y en mayor medida, se propone el uso de césped artificial, que junto con el planteo de una pérgola de lona tensada o de camuflaje, parasoles, sombrillas y vegetación natural, se busca reducir la temperatura y generar un microclima ameno y apto para el uso recreacional y/o cultural", entendió el profesional.

"Como complemento, y debido al interés generado, también se intervendrán el salón, anexando dos sanitarios, y reubicando el parrillero, el cual, mediante una nueva escalera, permitirá un acceso cómodo al último nivel de la sede, lugar que alojará la nueva parrilla y que cuenta con 100 m2 de superficie descubierta, aptos para realizar actividades al aire libre. Para las jornadas de uso nocturno, se reubicará la iluminación general y dispondrán luces tipo guirnalda en un sector con barra y banquetas, siguiendo la estética contemporánea que han adoptado las terrazas, patios y espacios de esparcimiento en lugares abiertos", reveló.

"Por último, pero no menos importante, me tocó llevar adelante la tarea de representar como presidente del CPAF a la institución en reuniones de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y reuniones regionales, participando también de la Bienal Internacional de Arquitectura BI-AR, todas estas, actividades que hacen a la integración del CPAF en el ámbito regional y nacional.

Pienso que en lo que está empeñado este Colegio va en el sentido correcto: fortalecimiento institucional y búsqueda incansable por un equilibrio en todos los ámbitos que competen a la ciudad y la arquitectura", concluyó el Presidente del Colegio Público de Arquitectos de Formosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer