pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Gialluca: “La justicia nacional y provincial ya se expidieron sobre el ingreso de personas”



El Defensor del Pueblo de la provincia, José Leonardo Gialluca, anticipó que indagan por ante las autoridades competentes una “respuesta para todos los formoseños que se encuentran varados en la Ruta Nº11, sin que ello represente peligro alguno para la salud de toda nuestra Comunidad”.

La concejal Gabriela Neme requirió a la Defensoría del Pueblo que intervenga ante el Consejo de la Emergencia Covid-19 para permitir el ingreso de los formoseños que están en Puerto Eva Perón, provincia del Chaco. Gialluca “evacuó” la misma y le pidió a la concejal, “que guarde el respeto necesario en sus intervenciones para con esta Defensoría del Pueblo, ya que consideramos que no son tiempos de enfrentamientos estériles, sino de consensos a favor de todo el pueblo formoseño”. Esto es porque la edil le había planteado que “llegó su hora de jugarse por los vecinos y no solo defender los intereses del Gobierno de la Provincia”.

El defensor señaló que, “ante la situación extraordinaria que vive el mundo, el país y la provincia, se hace necesario recordarle a la concejal ciertos puntos que ha pasado por alto y esta es una oportunidad para aclarárselos en su debido contexto”.

“En primer lugar, sólo durante el año 2019 hemos atendido más de 67 mil reclamos y denuncias de ciudadanos, asumiendo la defensa de los mismos; estas cifras hablan por sí solas de una inclaudicable lucha por todos los intereses y garantías de los mismos. Por ello no ha llegado ‘nuestra hora’, como la concejal expresa. Nuestra hora es cualquiera, de cualquier día y desde cualquier lugar, siempre que la necesidad y la emergencia lo amerite y usted puede dar fe de ello”, respondió.

En segundo término, expresó que “es de público conocimiento que las medidas de excepción adoptadas por el Gobierno Nacional y Provincial en el marco de la pandemia, tienen por objeto evitar no sólo la propagación del virus, sino también el colapso del sistema sanitario, tal como ocurrió en varios lugares del mundo hasta en los países más desarrollados; de allí que la restricción de ciertos derechos como el de libertad ambulatoria o el de circulación ceden”. Aclaró que esta restricción “está contemplada y admitida en Tratados Internacionales, en casos excepcionales como el que vivimos”.

“Si tales restricciones ya no se presentan “prima facie” violatoria de derechos, debo referir que la Justicia Nacional y Provincial ya han intervenido en los casos como el que usted señala, con pronunciamientos tanto de la Justicia Provincial en primera y segunda instancia y de la Justicia Nacional, donde se ha expedido el Juez Federal de Formosa Dr. Pablo Morán y la parte interesada ha recurrido dicho fallo”, continuó Gialluca.

Dijo que esta decisión jurisdiccional “no puede ser enervada con la actuación de la Defensoría del Pueblo, máxime cuando ante el mismo caso, existen dos acciones similares ante distintas jurisdicciones lo que por sí ya significa un escándalo jurídico”.

Gialluca advirtió que los derechos individuales ceden ante el derecho colectivo, “pues se debe evitar el mal mayor: que el ingreso en estas condiciones provoque mayor número de personas portadoras asintomáticas o no y mayor número de contagios”.

“Advierto en muchos sectores más que preocupación por estos ciudadanos intereses políticos mezquinos buscando con ello, sacar un rédito político de este contexto, que ya es por si desgraciado y que nadie lo buscó ni lo provocó menos aún para agravar la situación de nuestro Pueblo”, cerró el defensor.

Neme

En una nota dirigida a Gialluca, la concejal Gabriela Neme denunció “la situación de abandono y desidia demostrada por el Gobierno de la provincia con comprovincianos que se encuentran varados en la localidad de Puerto Eva Perón, provincia de Chaco, sin que se les permita el ingreso a nuestra ciudad”.

“Hay formoseños que desde el 12 de junio (más de 17 días) se encuentran en la intemperie, contando inclusive con permiso de ingreso a la provincia. Pero se niega el acceso, dejándolos abandonados”, agregó.

Neme dijo que el Estado está “restringiendo derechos”, actitud “poco compatible con la democracia y el Estado de derecho de los ciudadanos formoseños”. Por eso, le pidió al defensor “realizar las investigaciones” y “dictar intimaciones y exhortaciones al Consejo de la Emergencia COVID-19” para que actúe.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer