pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


PRODUCCIÓN BANANERA

Ayala: “No hay nada que celebrar, la situación es crítica y las pérdidas de las familias productoras son insalvables”

La Federación Agraria salió al cruce de las declaraciones del intendente Murdoch. Recalcó que las pérdidas para los productores rondan los 2.400.000 pesos diarios, teniendo en cuenta que en junio el promedio de precio recibido por el cajón de 22 kilos de la fruta rondó los $ 80. Además, aguardan una respuesta sobre el pedido de audiencia con el ministro Basterra



LAGUNA NAINECK - Teniendo en cuenta que la producción bananera provincial se encuentra en su pico estacional y que el intendente de la localidad de Laguna Naineck, Julio Murdoch, celebró que en forma diaria salgan entre 6 y 7 mil cajones de esa fruta con destino a los mercados extraprovinciales, “generando un capital económico muy importante -dijo- gracias a los pequeños productores de la zona ya que trabajan los fabricantes de cajones, embaladores, y fletes de corta y larga distancia”, la Federación Agraria Argentina filial Naineck salió al cruce de estas afirmaciones sentenciando que “no hay nada que celebrar; debería generar preocupación esta realidad porque es un reconocimiento de la crítica situación por la que estamos atravesando y de las pérdidas importantísimas que tenemos los bananeros”.

En diálogo con La Mañana, Pánfilo Ayala, director de la FAA Filial Naineck enfatizó que “no hay nada que festejar ni celebrar. Que el intendente salga a festejar que salen entre 6 y 7 mil cajones por día desde Naineck con bananas es querer celebrar una realidad que debería preocuparlo porque estamos hablando de insalvables pérdidas para las familias productoras de la zona”.

En la provincia son aproximadamente 600 los productores bananeros con una extensión de 2.200 hectáreas en producción.

Pérdida de rentabilidad

Según confirmó a los medios el intendente Murdoch, entre 6 y 7 mil cajas de 22 kilos de fruta salen de la localidad, a lo que Ayala respondió que “tendrían que salir 10 mil cajones diarios teniendo en cuenta la producción que tenemos. La súper oferta de este año rondaría las 60 mil toneladas y eso nos obliga a salir de la región y ahí aparece el cuello de botella. Hoy, con los precios que se pagan en chacra, las pérdidas rondan los 2.400.000 en forma diaria ya que en junio, en promedio ofrecieron $ 80 pesos por cada cajón”.

Durante la entrevista con este matutino, el referente de la FAA consideró que “es vergonzoso el precio que nos están ofreciendo. En promedio, sólo en junio los compradores pagaron en chacra $ 80 por el cajón de 22 kilos de banana. Esto equivale a que el productor reciba unos $ 3,60 por kilo y es humillante, doloroso y vergonzoso; es una burla al productor y un manoseo al que estamos sometidos cada año”.

“La producción, con esta situación de incertidumbre y precios que no cubren una cuarta parte del costo, es imposible sostenerla. Esto nos preocupa porque cuando hablamos de banana, no sólo hacemos referencia a la fruta sino a las familias que están detrás de ella. Son familias que tienen arraigada la cultura tradicional y se dedican a este rubro desde hace más de 60 años. La nuestra es una larga lucha”, reconoció Pánfilo Ayala.

Asimismo, el referente bananero consideró que “acá no pierden los fabricantes de cajones, no pierden los transportistas ni los acopiadores. El que pierde siempre es el productor bananero y lo que enfrenta hoy es una falta de respeto. Nosotros vamos a defender la ruralidad hasta el último de nuestros días. Ojala podamos encontrar una solución con el gobierno nacional”, enfatizó.

Audiencia y bocinazo

El pasado 17 de junio, la FAA a nivel nacional presentó un pedido de audiencia con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación Luis Basterra para tratar la problemática del sector bananero. Hasta el momento no hubo confirmación de una fecha para el encuentro.

“Nosotros queremos plantear que ante el contexto actual de falta de medidas de protección fitosanitarias, de precios bajos e imposibilidad de comercialización, el productor bananero formoseño se debate entre la incertidumbre que esto provoca y la impotencia por no saber si se podrá sostener la producción de la que viven sus familias”, dijo Pánfilo Ayala, para adelantar además que “ante la falta de respuestas desde el Municipio de Naineck, del Gobierno provincial y aun del Gobierno nacional, estamos analizando realizar un nuevo bocinazo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer