pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


El Juez Morán pidió asistencia humanitaria para los varados y explicó por qué le rechazó el hábeas corpus a uno de ellos

Según su resolución, primó el derecho colectivo a la salud pública por encima de un derecho individual a la libre circulación



El titular del Juzgado Federal N° 1 de Formosa, Dr. Pablo Morán, habló con La Mañana en Vivo sobre la situación judicial de los varados en el límite de Chaco y Formosa. Explicó por qué le denegó el pedido de hábeas corpus a una persona que espera ingresar a la provincia. Argumentó su resolución y aclaró que la causa seguirá su curso en la Cámara de Resistencia.

También, pidió al Gobierno asistencia humanitaria para el contingente de personas que sigue en carpas sobre la Ruta 11 desde hace varias semanas.

Para el doctor Pablo Morán, primó el derecho colectivo por sobre el individual en la causa que le tocó resolver tras un pedido de hábeas corpus que presentó el abogado de una persona varada, desde hace dos semanas en la Ruta Nacional 11, sin poder ingresar a Formosa por disposición de las autoridades sanitarias de la provincia.

“Esta persona entiende que sus derechos individuales de libre circulación por el país les fueron vedados en el límite de Formosa, por lo tanto presentó un recurso de amparo en la justicia federal. Lamentablemente, como ocurre con miles de personas que no pueden ser repatriados por las condiciones de la pandemia, o no pueden regresar a su provincia, sigue varado junto a otro grupo sin la autorización o el permiso que dispone el sistema de ingresos ordenados, programado por las autoridades del Consejo de Atención Integral a la Emergencia del Covid-19”, señaló

Y agregó: “Teniendo en cuenta que estamos en una catástrofe sanitaria con riesgos de propagación viral, me tocó decidir y decir que no le hago lugar al hábeas corpus de este hombre porque no puedo autorizar el ingreso al territorio de personas, en contra de las normas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes. Es decir, preferí el derecho colectivo por la salud pública por encima del derecho individual al libre desplazamiento”.

Por último, el Juez Morán remarcó que dentro de su resolución, también pidió para que las autoridades provinciales destinen recursos y propicien asistencias a los varados sobre la Ruta Nacional 11, a la altura de la localidad chaqueña de Puerto Eva Perón.

“Le deben dar algún tipo de ayuda humanitaria porque no es posible que sigan en estas condiciones, en carpas de lonas y en un campamento improvisado al costado de la ruta, que sólo contribuye a la propagación del virus y otras enfermedades. Es necesaria una asistencia porque también deben proteger la salud pública de esta gente”, añadió.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer