pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


CIENCIAS ECONÓMICAS

Piden que antes de sancionar, se contemple la realidad operativa de contadores y empresarios

Desde el CPCEF se indicó que los profesionales del área se encuentran expuestos a cometer diversos errores, debido a la cuarentena y al mal funcionamiento del sitio de la AFIP



En diálogo con La Mañana, el contador Oscar Kraupner (MP 298), integrante de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa y coordinador de la Zona NEA de los Consejos Profesionales del área, afirmó que los matriculados solicitan que el Fisco y la Justicia, antes de fijar sanciones, contemplen la realidad operativa de los empresarios, los contribuyentes y los contadores, quienes pueden cometer errores al efectuar sus tareas. “Del mismo modo en que se condonan multas para empresarios, también solicitamos que las autoridades de la AFIP sean benévolas con las interpretaciones de las diferencias”, planteó.

“La pandemia actual, en ciertas ocasiones ayuda al contribuyente y al profesional, y en otros casos, los perjudica. Hubo prórrogas de vencimientos de impuestos, y la moratoria de la Administración Federal de Ingresos Públicos también se prorroga, con la posibilidad de incluir deudas con vencimiento a mayo de 2020. También, las tasas de financiación de la moratoria serán más baratas; y continúa el Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción, para asistir a las empresas con el pago de los salarios”, comentó.

“En muchas situaciones, la falta de circulación y de posibilidad de asistir a las empresas, hace que el trabajo del contador se vea limitado, y en algunos casos, con cierta posibilidad de error. Cada trabajo siempre se hace con una estimación lo más certera posible, pero puede existir alguna equivocación”, detalló.

“Hoy, esos errores son sancionados por el Fisco con gravosas multas, y con intereses. En esto, el contador es solidario, y responsable en lo profesional, y también con la calidad de su trabajo. Nos vemos seriamente afectados por esta situación, porque estamos muy limitados en nuestra capacidad operativa, y muchos vencimientos se producen en los mismos tiempos. Esto hace que la calidad de nuestro trabajo se vea afectada, pudiendo sufrir sanciones e incluso la clausura de establecimientos. Esto hace que seamos solidariamente responsables”, explicó Kraupner a este diario.

“Hacemos tareas como liquidación de Impuesto a las Ganancias e inventario de los bienes, y es muy difícil el traslado de las personas o de la información. Tenemos deficiencias en el funcionamiento de la página de la AFIP, y en el manejo de Internet. Todo esto hace que el manejo de la información sea muy inestable. Solicitamos que se contemplen estas situaciones, y que la sanción sea acorde a los tiempos que nos toca atravesar”, aseveró Oscar Kraupner.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer