pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD MENTAL

Coronavirus: en la cuarentena, es fundamental la comunicación familiar para sobrellevar la situación

Por el aislamiento, niños y adolescente permanecen desde hace cien días en sus casas con sus familiares más cercanos. Esto puede generar ansiedad y conflictos



Hace más de tres meses, los chicos pasan gran parte de su tiempo en la casa, estudiando y realizando sus actividades. Aseguran que, aunque es complicado, es una gran oportunidad para reconectarse como familia y transmitir buenos valores que servirán para toda la vida.

En diálogo con La Mañana, la psicopedagoga Norma Céspedes advirtió que esta situación que es “extraordinaria” requiere de nosotros nuevas conductas. “Estamos en una situación de pandemia donde todos estamos aprendiendo nuevas maneras de ser, interactuar y de cuidarnos”, inició diciendo.

Además, explicó que depende mucho de los adultos, en qué lugar se posicionan frente a sus hijos y qué es lo que se elige hacer frente a esta situación. También analizar, cómo acompañar este proceso sigue demandando energía.

“Dependerá de qué actividades se hagan en el hogar. Lo fundamental es la comunicación, que se habiliten espacios y tiempos para la escucha a nuestros hijos, para que ellos puedan verbalizar lo que sienten, ya que la pandemia genera todo tipo de sentimientos como enojo y tristeza”, expuso Céspedes.

En este tiempo de encierro, aclaró que es fundamental conectar con el bienestar y los recursos positivos, además de contener a los más chicos de la casa. “Como adultos debemos ser resilientes y mostrar una fuerza, ser el norte de nuestros hijos y mostrarles el camino”, subrayó a este matutino.

Permanecer en el hogar es una oportunidad para reconectarse entre los miembros de la familia, descubrir pasatiempos y actividades para realizar en conjunto, asignar responsabilidades y tener un sentido de pertenencia.

Por otra parte, especificó que otra cuestión importante es el control de la información que se consume y que es de fácil acceso en este tiempo. Debe ser chequeada y oficial, ya que la información negativa influye fuertemente en este proceso de ser arquitectos de la propia vida.

La ira y la violencia destruyen a los seres humanos. “Debemos mostrarles a los niños que debemos tratarnos con respeto, el valor de la palabra, que desde pequeños aprendan sobre el trato adecuado y la convivencia armónica; y serán jóvenes en el futuro, empoderados y listos para enfrentar cualquier situación”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer