pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


ENOJO Y PREOCUPACIÓN

Fredy Vera: “Los más perjudicados por el nuevo protocolo de descarga de mercaderías serán los pequeños comerciantes”

El empresario remarcó los efectos negativos de agregar un eslabón más a la cadena de distribución. Y cargó contra los concejales que aprobaron la medida



El empresario y referente de la Cámara de Comercio en Formosa, Fredy Vera, aseguró que el nuevo protocolo de descarga fija de mercaderías en la ciudad de Formosa tendrá consecuencias negativas para el sector privado de la ciudad. Advirtió que un eslabón más en la cadena de distribución alterará los costos y precios de los negocios más pequeños. Cuestionó la medida municipal y apuntó contra los concejales que aprobaron una ordenanza sin consultar a los afectados.

Con el objetivo de evitar que los camiones extraprovinciales que ingresan a la ciudad de Formosa repartan sus mercaderías por los distintos barrios, desde este lunes entró en vigencia un nuevo protocolo preventivo de descarga fija para los transportistas, que consiste en la obligatoriedad para las empresas de transporte de alimentos en camiones térmicos, alimentos no perecederos y cargas generales, de ingresar a la provincia únicamente para descargar sus productos en un solo punto, para su posterior distribución.

Sobre esta nueva modalidad de trabajo para el sector comercial, Fredy Vera, secretario de la Cámara de Concesionarios de Motos de la República Argentina (CADECOM) e integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa (CICF), habló con La Mañana en Vivo. Cuestionó la medida y reparó en los efectos negativos que tendrá, especialmente, en aquellos pequeños comercios que viven de la venta directa y que no tienen estructura para alquilar depósitos y transporte.

“La decisión de introducir un eslabón más en la cadena de distribución o manipulación de mercadería es un problema, principalmente para ese comerciante que no cuenta con recursos para alquilar un depósito de descarga ni mucho menos puede pagar un transporte para retirar sus productos. Es una ordenanza que sale a las apresuradas en un momento de muchas dificultades para el sector, de manera inconsulta t bajo un formato que sólo perjudica a los privados en lugar de favorecerla”, sentenció.

En este sentido, Vero expresó que “el nuevo protocolo viene a complicar la modalidad de trabajo de los comerciantes” y advirtió que tendrá consecuencias directas en los precios: “Sin dudas que va recaer en un aumento de precios de la canasta básica, porque el vendedor no absorberá el nuevo costo en la distribución. Y lo más lamentable, que la medida afectará al rubro de pequeños comerciantes, no a las grandes empresas como supermercados que tienen estructura para montar un depósito de descarga”, insistió.

Por último, lamentó que “una vez más” el Concejo Deliberante local se haya tomado atribuciones empresariales para aprobar una ordenanza que termina afectando a todos los privados de la ciudad de Formosa, de manera inconsulta y desordenada.

“Nuevamente no nos dieron participación en un tema tan delicado como es el tratamiento de la mercadería. Entendemos que estamos en una situación de urgencia por la pandemia, pero hasta ahora el virus no entró ni contagió a nadie por un transportista. Por lo menos hubiesen convocado a referentes del sector comercial para llegar a una decisión, con consenso o no, pero molesta que concejales se atribuyen facultades empresariales cuando tienen una total ignorancia sobre el rubro”, subrayó.

Y concluyó: “Estos funcionarios se tienen que bajar un ratito de sus banquitos para conocer de qué van hablar o tratar. Están ahí por nuestros impuestos, tienen que tener más respeto por la actividad”



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer