pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

12 ° C Clima

Logo Editorial


PALO SANTO

Redoblan esfuerzos para paliar consecuencias de los ocho meses de sequía y abastecer con agua a barrios y colonias



PALO SANTO- Desde hace ocho meses que todo el centro oeste provincial enfrenta una prolongada sequía que provoca como consecuencia principal inconvenientes con la provisión del suministro de agua potable por red, porque la mayoría de los reservorios ya se secaron. En el caso de la localidad de Palo Santo, la presidente del Concejo Deliberante local Sandra Rosolli confirmó a La Mañana que “hoy, gracias a las obras que buscan paliar esta difícil situación y que se encaran de manera conjunta entre el Gobierno provincial y el municipal, tenemos agua para tres meses más o menos”.

En diálogo con La Mañana, explicó que “en estos ocho meses sólo tuvimos pequeñas precipitaciones que fueron insuficientes. Además, en toda la línea de la RN 81 tenemos problemas de agua cuando ocurren secas prolongadas. Acá, con el intendente se hicieron muchos trabajos en este tiempo; detrás de la planta de agua potable se construyeron cuatro reservorios de agua, pero cuando la sequía se extiende demasiado se vacían las represas hasta que vuelvan las lluvias. Esas represas son: tres de 50 metros por 100 y una que tiene dos años es de 100 por 100, pero que también está vacía en este momento”, reconoció.

Ante esta situación, “se estaba trayendo agua desde distintos reservorios. Se comenzó a canalizar por medio de máquinas municipales y se trajo agua de dos lugares distintos: de una laguna que está dentro de un campo privado y desde la laguna y estero Puilac (ubicado a unos 15 km de la localidad). A través de bombeo se lleva el agua a las represas y desde ahí a la planta donde se realiza la potabilización para distribuirla a los barrios”, describió Rosolli.

Durante la entrevista, la funcionaria recalcó que en estos años se llevó a cabo la ampliación del tendido de red y el recambio de los caños por otros de mayor milimetraje, con lo que se mejoró la presión de agua en los domicilios y la ampliación de la Planta Potabilizadora local. “Años atrás, los vecinos del Km 2 no tenían agua por red y ahora ya cuentan con ella. Palo Santo tiene 23 barrios y casi la totalidad de ellos con red. Lamentablemente, esta prolongada sequía provocó que el servicio se resienta, por lo que se dispuso el suministro por horas y sectores ya que la demanda es mucha”, dijo.

En lo que hace a las colonias de la jurisdicción, a las que se abastece con agua a través de camiones cisternas, se encuentran Matacos, Progreso, Potrero Norte, Patiño, Estero Corá, Km 1, Km 2. “También tenemos que atender a los que se dedican a la carbonería y ladrillerías porque ellos necesitan agua para llevar adelante su producción y se los asiste”, aseguró.

Solución definitiva

Al ser consultada sobre cuál sería la solución definitiva a este problema reiterativo en esa comunidad, Rosolli puntualizó que “la obra del acueducto que había sido proyectado para que traiga agua desde el río Paraguay y para el que se iba a instalar una estación de bombeo en el pueblo pero, lamentablemente llegó el cambio de gobierno y con la gestión de Mauricio Macri esta obra y la del gasoducto se paralizaron. Si se hubiese concretado, hoy el problema iba a ser historia ya que tendríamos agua en forma constante”.

De todos modos, no se bajan los brazos, se redoblan esfuerzos ya que “el Gobierno provincial y el municipal están trabajando mancomunadamente para tratar de paliar esta situación tan grave que nos toca, hasta que tengamos una solución definitiva”, dijo, para especificar que, si bien cuentan con agua como para dos o tres meses, se comenzarán los trabajos de “canalización para traer agua desde el mismo canal que viene por Comandante Fontana y Estanislao del Campo desde el Bañado La Estrella. Este proyecto fue charlado entre el Gobernador y el intendente y aprobado”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer