pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


MATÍAS ANDRÉS CEPEDA MONSALVO

En un día cualquiera, la poesía



Por Washington

En tiempos de comunicación multimedial maximizada, las diferentes plataformas que ofrece el mundo virtual fomentan cada vez más la difusión de información de todo tipo. Música, charlas en vivo, conferencias, presentaciones de libros, etc. “Versos para leer en un día cualquiera”, de Matías Cepeda, es un archivo digital que se ofrece como descarga y lectura on-line para el público. Se trata de una serie de poemas, reflexiones y relatos breves con una fuerte presencia de un yo que interpela desde sus vivencias y su costado más emotivo.
Este ya es el sexto libro que publica este joven escritor oriundo de Villa Ángela, Chaco, luego de otros títulos como “El silencio que grita” (2013), “Evolucionando” (2016), “Charlas en tiempos de magia” (2018), junto a Alberto Valente y Luis Weinstein, y “La mirada azul” (2019).
Su estructuración interior propone un recorrido desde la permanente reflexión hacia un camino para salir de las profundidades emocionales y mirar al mundo desde el aprendizaje que dejan las dificultades que se nos presentan. “Versos que iluminan”, “…que silencian las palabras”, “…que juegan”, “Versos con aroma a esencia” y “…para entender acerca de otros tiempos” van en esa dirección, junto a un diálogo permanente con escritores universales, como William Blake, Gabriela Mistral o Constantino Cavafis.
Matías Andrés Cepeda Monsalvo nació en 1995 y, a pesar de padecer de encefalopatía crónica y a las limitaciones propias de esta condición, ha encontrado el camino para expresar sus emociones y pensamientos a través de la Comunicación Facilitada, un método que consiste en un tutor/facilitador (su madre) que ayuda a la persona en cuestión a comunicarse por medio de un teclado de ordenador o una tabla con símbolos que representan las frases o mensajes a expresar. En diálogo con Cronopio, y a través de la asistencia de su madre, Liliana Estela Monsalvo, comenta acerca de su último libro y las personas que colaboraron en su confección, además de reflexionar sobre la necesidad de superar el silencio, aun en la hora más oscura.


-------------------------------------------------------------------------------

“Versos para leer en un día cualquiera” ya es tu sexto libro… ¿qué cuestiones aborda en particular?
- “Este libro trata de reflexionar sobre cuestiones profundas de cosas sencillas y me animo a considerar algunas cuestiones no tan sencillas, como la muerte”.

En él encontramos poesías, pero también relatos breves y reflexiones…
- “Elijo usar poesía, versos y cuentos breves para transmitir mis sentipensares”.

Hallamos también un diálogo permanente con escritores universales, como Blake, Gabriela Mistral, Cavafis…
- “Algunos de mis versos son reflexiones que se inspiran en frases de autores clásicos, tales como Blake, Gabriela Mistral, Cavafis; y también del doctor Luis Weinstein, médico y escritor chileno de vasta trayectoria literaria”.

Tu hermano Cristian tuvo de nuevo gran participación en portada, diagramación y diseño interior…
- “Mi hermano Cristian Cepeda me acompañó siempre en este camino. En este libro en particular, ha creado la portada, diagramación y diseño interior. Profesional del diseño gráfico, interpreta a la perfección mis sentires”.

Tuviste además la colaboración de muchas otras personas, en prólogo, corrección, fotografías…
- “María Alicia Pino Pozo, poeta y editora chilena, me regaló palabras muy profundas en el prólogo. Bibi Albert, escritora argentina, gentilmente realizó las correcciones necesarias. También utilizo en este libro fotografías seleccionadas por mi hermano, de Sandra Payán, Mirta Sánchez y María Lila Vina, mis familiares”.

¿Es un producto netamente virtual o va a editarse en físico también?
- “Por ahora este libro tiene edición virtual, pero el objetivo es llegar a imprimirlo cuando económicamente sea posible”.

Hay una estructuración en el interior en “Versos que iluminan”, “Versos que silencian las palabras”, “Versos que juegan”, “Versos con aroma a esencia” y “Versos para entender acerca de otros tiempos”… ¿a qué apunta cada apartado?
- “El libro se divide en cinco apartados con el propósito de enfatizar un tema central en cada uno de ellos:
. ‘Versos que iluminan y alumbran la oscuridad de algunos días’ intentan destacar la virtud en lo cotidiano.
. ‘Versos que silencian las palabras… y en su profundidad renace la sabiduría’ encierran la profundidad del existir.
. ‘Versos que juegan y en ellos la magia nos devuelve’ agrupan reflexiones que juegan con lo diario.
. ‘Versos con aroma a esencia y al sentir el ser se define el aroma’, son reflexiones que nacieron al mirar profundo a cada amigo al que le dediqué estas palabras.
. ‘Versos para entender acerca de otros tiempos… y así animarse a seguir’ reflejan el modo en que entiendo la muerte y la continuidad de la vida”.




Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer