pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


“Representar la frontera: Formosa (1879-1950)”, novedoso trabajo sobre la discursividad social

La profesora Marisa Budiño se refirió a la nueva publicación, en la cual se procura estudiar las “ideas, sistemas de conocimientos, representaciones, creencias y valoraciones” existentes en la época territoriana de Formosa



Durante los primeros tres meses de cuarentena dictada a nivel nacional por la aparición del COVID-19, las investigadoras María Ester Gorleri, Marisa Estela Budiño y María Agustina Renzulli concluyeron la versión editorial de un trabajo académico referido a la discursividad social registrada en nuestra provincia durante la etapa territoriana, titulada “Representar la frontera: Formosa (1879-1950)” y con publicación a cargo de la Editorial de la Universidad Nacional de Formosa (EdUNaF).
El proyecto de investigación fue dirigido por la profesora Gorleri. A su vez, el trabajo fue desarrollado entre 2015 y 2018 y tras la aprobación obtenida por la evaluación externa dispuesta por la EdUNaF, se dio lugar a la publicación en formato de libro.
Por su parte, al ser consultada acerca de esta nueva publicación, que tendrá una presentación virtual en un día, hora y plataforma a confirmar, la Magister Budiño, co-autora del libro y Editora Junior de la EdUNaF, comentó a Cronopio que el nuevo texto integra la Serie “Cultura y Sociedad” del sello universitario, y que el trabajo fue acreditado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNaF.
“Se estudiaron las representaciones sociales o los modelos mentales desde la teoría de análisis del discurso del lingüista Teun van Dijk, con el fin de dilucidar qué ideas, sistemas de conocimientos, representaciones, creencias y valoraciones trasuntan en textos de distintos actores sociales en esa etapa de Formosa”, explicó Budiño a este Suplemento.
Asimismo, mencionó que se construyó el corpus con diferentes textos de la época territoriana de Formosa, como novelas y discursos no ficcionales, incluyendo artículos periodísticos, cartas de viaje, traducciones de exploradores y trabajos inéditos de diferentes autores.
“Si bien hay muchas investigaciones sobre la etapa territoriana, relacionadas con la historia y con las etnias, entre otras cuestiones, no hemos encontrado análisis efectuados desde las representaciones de los actores sociales que intervinieron desde diversos lugares sociales, como terratenientes, ocupantes de territorio, agentes estatales y escritores, creando una imagen del territorio, a través de diversas subjetividades, vinculadas con una manera de ver, entender y habitar el entonces territorio de Formosa; y este libro viene a cubrir ese vacío”, manifestó Marisa Budiño.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer