pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


PROVINCIALIZACIÓN DE FORMOSA

En 2005, Insfrán homenajeó a quienes “no quisieron que se los siga gobernando por delegación”

Así lo había expresado en un discurso que pronunció en la Legislatura provincial



Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Provincialización de Formosa, alcanzada el 28 de junio de 1955, y el Gobernador Insfrán evocó las palabras que pronunció en la Legislatura en 2005, en coincidencia con el Cincuentenario, reconociendo a “aquel puñado de vecinos del entonces Territorio Nacional que entendieron que ya no se los podía seguir gobernando por delegación”.

En esa recordación de quienes protagonizaron la gesta de abril de 1955, el primer mandatario significó que habían entendido que era necesario conquistar el reconocimiento político y jurídico que otorgase las plenas competencias de un Estado autónomo.

“Ciudadanos que -reconocía- con todas las dificultades de entonces, encendieron en el pecho de todos los habitantes del territorio la llama de ser constructores responsables de su historia, motorizando una gesta que en enero de 1955, en una Asamblea Popular en el Cine Teatro Italia, eligió por aclamación una Comisión para gestionar la Provincialización, designándose como presidente al señor Vicente Arcadio Salemi”,

También valoró que hubo que ponerse de pie y marchar al ritmo que imponían las urgencias de la realidad propia y, a la vez, tratar de emparejar el crecimiento de otras provincias que parecía estar lejano.

“Resultaba claro, entonces, que únicamente atacando a fondo los problemas estructurales que trababan nuestro crecimiento en todos los órdenes, podíamos poner a Formosa en el camino de su plena realización. Nosotros los teníamos identificados con precisión, como así también, teníamos un programa global para superarlos. Obviamente, el tratamiento de éstos, requería y requiere recetas que se administran en diferentes tiempos y espacios, en una gestión de alta complejidad, que, a la vez, es estratégica y cotidiana, que combina planificación con inmediatez, que asigna roles productivos y recursos”, apuntó.

El Gobernador subrayó ante los diputados de aquel entonces y el pueblo todo que esas consideraciones condujeron de la mano hacia un modelo “que no era necesario inventar, puesto que estaba dado por la realidad misma y que sólo era cuestión de conocerla en profundidad y comprenderla, para señalar un destino posible y las formas y caminos para alcanzarlo”.

“No hubo un salto al vacío, ni una apuesta al éxito por voluntad del azar. Nada de eso. Existía y existe un plan de acción y transformación, trabajado con la meticulosidad suficiente, como para asumir la tarea sabiendo, desde el primer minuto, los pasos que debíamos seguir y la magnitud del desafío”, expresó.

En ese mensaje de 2005 en la Legislatura, Insfrán hizo referencia a “la gravísima crisis, por todos conocida y padecida, que enfrentó la Nación y que obligó a volcar los mayores esfuerzos en la resolución de los problemas coyunturales, consumiendo tiempo, recursos y energía”.

Sin embargo, manifestaba que “el día a día no nos apartó de nuestro proyecto a largo plazo; mantuvimos invariable aquella apreciación estratégica del comienzo e incólume la decisión de alcanzar los objetivos de base: revertir los vicios estructurales que nos negaban todo destino”.

“Vicios que arrastrábamos desde que éramos Territorio Nacional, cuando se nos negaba nuestra identidad, se malformaba nuestro crecimiento con impedimentos y trabas arbitrarias, y después, alcanzada ya nuestra autonomía institucional, se nos negaba la mayoría de edad mediante intervenciones resueltas por remotos burócratas, ignorantes supinos de nuestra realidad, por completo ajenos a nuestra forma de ser y de sentir”, subrayó.

“El gobierno en manos de agentes foráneos, simples ejecutores de directivas impartidas desde la capital del país, estaba divorciado de los intereses colectivos que ni interpretaba ni sentía. Para la mayoría de esos funcionarios, su tránsito por el Estado era más una oportunidad para una rápida promoción personal que la posibilidad de transformar una realidad injusta”, insistió el Gobernador en su discurso en el Cincuentenario de la gesta de la Provincialización.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer