pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


CORONAVIRUS

Cubilla culpó al Gobierno de no informar a los referentes del Juan Pablo II lo que pasa adentro de ese centro de alojamiento

Reconoció que hubo fallas, pero apuntó contra las autoridades sanitarias encargadas del control



El diácono permanente y director de Cáritas Diocesana Ramón Federico Cubilla, en una entrevista con La Mañana, cuestionó a las autoridades del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 por la falta de información de lo que ocurre en Juan Pablo II.

Cubilla es uno de los referentes del centro y quien le propuso al obispo el ofrecimiento del lugar al Gobierno provincial como centro de alojamiento preventivo.

LM: ¿Por qué cree que se dio este foco de contagios de coronavirus en el Juan Pablo II?

RC: “El último colectivo ya traía algunas personas con síntomas. El contingente fue colocado en pabellones separados y no todos se contagiaron. Hay varios pabellones.

Nosotros suponemos varias cosas. La gente que estaba afectada al servicio en el Juan Pablo tenía una zona particular y restringida donde se cambiaban y cumplían con todas las medidas sanitarias de seguridad: guardapolvos, barbijos, máscaras, etc. Incluso, la comida la preparaban y servían con todo un equipo que hasta parecían astronautas. El equipo de servicio en ningún momento entraba en contacto con los alojados. Se tomaron todas las previsiones sanitarias. No sé si el personal policial tenía la misma seguridad sanitaria que el equipo de servicio a la hora de estar cerca de la gente. Pero esta es sólo una suposición mía”.

LM: Pero según los informes oficiales no hay policías que hayan dado positivo a coronavirus.

RC: “Eso es lo que nos llama la atención a nosotros, porque ellos también tenían contacto con policías. Eso es lo que me comentaba la señora que cumplía funciones de administradora en el Juan Pablo y que terminó dando positivo para coronavirus. Llama la atención que los policías que compartían con el equipo de trabajo no están contagiados”.

LM: ¿Cree que algo falló para que haya tantos casos positivos, hasta el personal de servicio?

RC: “Sí, de eso no hay ninguna duda. Fallaron las medidas sanitarias de las autoridades de control. Esa no era tarea del personal de servicio del Juan Pablo II. El personal de trabajo del centro tenía contacto con los policías. Lamentablemente, tengo que dudar de los controles. Para mí, algún policía o algunos policías fueron los que transmitieron el virus. Porque ellos recibían a la gente y los acompañaban en sus habitaciones y no el personal del Juan Pablo. Los policías entraban y salían todo el tiempo”.

LM: ¿El personal de servicio salía del centro de alojamiento e iba a su casa?

RC: “No, porque cuando comenzaron a dar los casos positivos, ellos sabían que debían quedarse también en cuarentena. Siempre se quedaron adentro. No puedo asegurar que no salieron en ningún momento, pero era la directiva que tenían y debían respetar para prevenir”.

LM: ¿Cuál es la situación en el Juan Pablo II en estos momentos?

RC: “No sabemos. Las autoridades del Gobierno provincial se encierran y no llaman para darnos explicaciones. Ahora estamos desconectados de las acciones que se toman adentro. Necesitamos que nos informen a nosotros y estoy muy molesto con el ministro Jorge González por esta situación, porque en su momento le ofrecí a él las instalaciones del Juan Pablo II para que funcione como centro. Después me sugirió que el obispo haga el ofrecimiento formal al gobernador Gildo Insfrán y así se hizo. Ahora le pregunto cuántas personas quedan alojadas y no me contesta. Estamos muy molestos y dolidos con esta actitud porque como referentes, deberían darnos explicaciones o al propio obispo de la diócesis. Es una falta de respeto lo que están haciendo. Nos niegan toda información”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer