pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Como dijo Martín Fierro…

Una columna de Enrique Zanín



Esta pandemia trajo muchas complejidades porque se debe atender no sólo la infraestructura sanitaria y la operatividad del sistema de salud, sino además una economía que ya venía trastabillando fuertemente en los últimos años. Ni hablar del humor social en distritos donde los contagios son altos, especialmente en el AMBA, haciendo foco en lugares sensibles como barrios carenciados y asilos de ancianos, golpeando también al personal de salud y de seguridad. El interior del país aún se mantiene bastante incólume, con algunos focos que son conocidos por todos. Formosa aún mantiene un excelente status sanitario, a pesar de los primeros contagios existentes.

Pero hay situaciones que van más allá de la pandemia y las cuarentenas aplicadas para detener el avance del virus. Sectores de la dirigencia política argentina están tomando actitudes contrarias al consenso, a la cooperación, al entendimiento y al apoyo de políticas sanitarias y económicas aplicadas por el Gobierno nacional y gobiernos provinciales, criticando la marcha de la economía, la duración de la cuarentena y las decisiones tomadas, a pesar del enorme esfuerzo fiscal que se está haciendo. Tenemos un Estado presente “contrario sensu” a las políticas neoliberales aplicadas en el período anterior. Critican el aumento del gasto, como si el IFE, las ATP, los créditos a empresas y monotributistas, además de subsidiar tarifas, servicios y algunas actividades esenciales salieran de la nada. Teníamos una economía devastada, a la cual la pandemia termina por profundizar su caída. Vamos hacia una caída del PBI cercana al 10%, lo cual implica que será un gran esfuerzo poder recuperar niveles razonables de actividad económica. Si se crece en el 2021 un 4%, el común de la gente no lo percibirá, pero permitirá mejorar los números de la economía nacional y, por ende, de las provincias y municipios.

Algunos otros critican las negociaciones por la deuda externa y son los mismos que nos endeudaron hasta por un siglo. Los grupos de poder económico, financiero y de multimedios, en Argentina insisten en mantener sus privilegios.

Todos reclamamos por una mayor apertura económica porque hay actividades que están al borde del abismo, como turismo, con lo que implica subsecuentemente, hotelería y gastronomía en general, empresas de viajes y de transporte aéreo y terrestre, y toda la cadena complementaria de esta importante actividad, como estaciones de servicios, gomerías, talleres mecánicos, etc., etc. Industrias y comercios, PyMEs en general, emprendedores y artesanos deben cerrar puertas que implican pérdidas no sólo económicas, sino esfuerzos, sacrificios, dedicación y esperanzas que quedan en el camino.

El mundo cambió y creo que será para siempre. Se imponen nuevas reglas de relacionamiento y de ordenamiento social, así como para trabajar, educarse, comerciar, etc. No debe fomentarse el enojo, el temor ciudadano, la rebeldía de grupos y/o sectores, no podemos distanciarnos más, debemos cerrar las grietas que muchos propulsan ampliar. No deben hacer un “Juicio de Núremberg” a cada funcionario que no da acierta con las respuestas que ellos quieren. Estamos todos aprendiendo y por esa razón debemos unir los esfuerzos y el trabajo comunitario.

Como dijo Martín Fierro en la poesía de José Hernández: “Los hermanos sean unidos/ porque esa es la ley primera/tengan unión verdadera/en cualquier tiempo que sea/porque si entre ellos pelean/los devoran los de afuera”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer