pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


ENTREVISTA EXCLUSIVA

González: “Tenemos las 24 horas el celular abierto y hubo noches donde no hemos dormido”

El ministro de Gobierno, uno de los principales encargados de informar a diario la situación epidemiológica en la provincia, destacó la tarea incesante que se realiza y las medidas sanitarias tomadas



Tras 106 conferencias de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, en una entrevista exclusiva con La Mañana, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, realizó un balance de estos cien días.

LM: Se cumplen cien días de esta cuarentena, pero el trabajo comenzó un tiempo antes. ¿Qué balance se realiza de la gestión hasta el momento?

JG: “La verdad es que nos sentimos muy comprometidos con la tarea que venimos realizando. No es una tarea que la hayamos desestimado sino al contrario, la habíamos visto con un seguimiento muy cercano de todo lo que estaba aconteciendo en el mundo con esta nueva pandemia.

Pero si nos detenemos a analizar las acciones exclusivamente desde la perspectiva de la pandemia, sería limitar el campo de análisis, porque en realidad es mucho más amplio. Esto empieza con un trabajo que lleva mucho tiempo de realización y que está sintetizado en lo que es el Modelo Formoseño.

Cuando nos planteamos este modelo a partir que el gobernador Insfrán en su campaña de 1995 propusiera la ejecución de un proyecto político que viniera a cumplir los sueños y anhelos de los formoseños, para poder desplegar nuestra potencialidad total, empezamos a construir esto que hoy tenemos.

Entonces, si solamente analizamos nuestra acción política como Estado y como pueblo ante la pandemia, sería simplemente la consecuencia de un largo proceso que venimos llevando adelante. En ese sentido, como proceso no podemos dejar de señalar lo que son todas las profundas transformaciones sanitarias que hemos tenido.

Tenemos un sistema de salud pública provincial con una presencia territorial muy importante, un sistema de complejidad creciente, que hace hincapié en lo que es la atención primaria de la salud y en la política de prevención, y que en las dos primeras instancias soluciona y resuelve el 80% de las patologías que tienen los formoseños.

Es necesario también mirarlo al sistema educativo con también con una presencia territorial muy importante, que nos ha permitido llevar adelante un currícula que brinda igualdad de oportunidades a todos los formoseños y formoseñas en el lugar donde vivan de poder llevar adelante sus estudios en un sistema de educación pública que es un orgullo.

No podemos hablar de política educativa y sanitaria sin tener en cuenta la trascendente inversión que realizamos en infraestructura, porque es trasversal a todo esto. No hay lugar de la provincia en el que hoy no tengamos la posibilidad de acceder a través de un sistema de caminos pavimentado o un sistema de caminos vecinales muy consolidados.

Es decir, analizar la política que hemos llevado adelante en materia de salud en cuanto a la atención de la emergencia que significa en COVID-19 sin tener en cuenta todo el proceso, sería una mirada un tanto limitada y eso es lo que nos permite a los formoseños sentirnos muy orgullosos”.

LM: Haciendo una autocrítica, ¿se tomaron medidas que quizás las hubieran tomado de otra manera o está conforme con todas las acciones?

JG: “Hacemos un balance de cien días, con medidas sanitarias estudiadas, evaluadas, tomadas con la intención de brindar a los formoseños la protección de la salud siempre fue el horizonte de todo.

Nosotros insistimos en que la política debe tener como centro a las personas; hay políticas que tienen como centro al capital. Entonces, las decisiones que se tomen a partir de esas definiciones hacen que una u otras sean las consecuencias. Que en Formosa hayamos tenido tantos días sin casos y que estemos trabajando fuertemente en el bloqueo de la situación, evidentemente habla a las claras de resultados concretos.

Tenemos un sistema de salud pública preparado para atender la situación. Un hospital con 124 camas para pacientes moderados y 36 camas que van en crecimiento de terapia intensiva, exclusivamente para la atención del COVID-19, habla a las claras de que tenemos resultados. Tenemos un edificio monumento del deporte que se ha convertido en un centro para la atención de los casos leves. Eso es el resultado de una medida sanitaria.

Otro detalle que no es menor en este análisis: los casos que hemos detectado son asintomáticos, hay muy poca literatura científica analizando específicamente los casos asintomáticos. De los 73 casos que tenemos hasta el momento, 60 están cursando la enfermedad sin síntomas. Hay personas en otros lugares que están asintomáticos y circulando por la calle. Nosotros los tenemos aislados hasta que dejen de tener una carga viral que constituya un riesgo para otro formoseño.

Somos muy serios y responsables en la implementación de las medidas sanitarias y de la protección que estamos llevando adelante del pueblo de Formosa”.

LM: Saliendo de la gestión y yendo hacia lo personal, ¿cómo toma las críticas hacia su persona y cuánto cambió su vida en estos últimos tres meses?

JG: “Las personas van a hablar siempre de cualquier otra persona, ha acontecido históricamente. Mi horizonte de vida es no fallarles a mis abuelos, a mis padres y a mis hijas. Todas mis acciones van a estar orientadas para que yo nunca tenga la necesidad de desviar la vista de la mirada de mis hijas.

Deberé tener una actitud que seguramente no les guste a otras personas y muchas veces van a tener razón en lo que afirmen. Más de una vez pedí disculpas cuando me marcaron mis errores y volveré a hacerlo si es necesario, porque eso es honrar los valores con los que me criaron.

Con todos estos meses, uno pierde la relación de la semana, pero no así la situación epidemiológica, que la seguimos cada instante. Nuestros días están marcados por los análisis de las situaciones diarias, las reuniones para tomar definiciones, la transmisión de las definiciones tomadas, la evaluación y el análisis de situación de cada lugar de la provincia.

En el caso de quienes somos los voceros, que transmitimos lo que se resuelve en el ámbito del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, la preparación de la conferencia diaria es un trabajo planificado; se dedica tiempo y mucho cariño a la tarea que venimos realizando cada uno de nosotros.

Después nos toca volver al trabajo habitual porque hay muchos otros temas vinculados o no a la pandemia que tenemos que resolver. Y después de todo esto, viene la evaluación del día con situaciones, un análisis de las prácticas y volver a dar instrucciones. Tenemos las 24 horas el celular abierto y hubo noches donde no hemos dormido”.

LM: Más de una vez dijo que no se puede hacer “futurología” pero, ¿hay una proyección para lo que se viene?

JG: “Lo único que les podemos garantizar es que estamos trabajando y que hay un compromiso militante de muchísimos formoseños. En eso sí podemos hacer futurología, vamos a continuar trabajando como lo hacemos desde el primer día.

Es importante que los formoseños seamos conscientes de que en Formosa hay un Estado presente que acompaña las decisiones que hemos tomado como pueblo de manera absolutamente libre, y que el compromiso asumido que el Gobernador hace carne en su día a día lo cumplimos de manera cabal. No esquivamos el bulto y ponemos el cuerpo”.

Por Laura Bogado



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer