pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


“FORMÚSICA” - ASOCIACIÓN DE LA MÚSICA EN FORMOSA

Traccionar desde la colectividad



Por Washington

Hacerle frente al viento supone determinación, paciencia y una tarea denodada por no ser arrastrado hacia la línea de partida. Desde que el mundo es tal, esa tarea denodada en cada uno corre detrás de toda dignidad. Pero las apuestas colectivas, se sabe, decantan en resultados colectivos.
Con este norte fijo es que se crea “Formúsica” - Asociación de la Música en Formosa, una apuesta grupal que busca aglutinar el mayor número posible de artistas formoseños para traccionar con más fuerza hacia políticas culturales activas en la música en pos de la profesionalización de la actividad.
Desde los primeros días de aislamiento decretado por las autoridades nacionales ante la pandemia, un grupo de trabajadores del sector musical trazó una serie de objetivos colaborativos a los que podrían llegar con la congregación de más músicos de la escena local, regional y nacional. Por el momento, más de 100 figuras del ambiente adhirieron a la propuesta, conformando un importante bloque de diálogo que ponga en valor los beneficios que este arte proporciona como raigambre identitaria y educativa, conocimiento y capital social, más allá del aporte estético y cultural a la sociedad.
Aún con incipientes tramitaciones jurídicas y administrativas en proceso, la comisión directiva está integrada por músicos del más amplio espectro, con activos representantes que van desde el folklore y la música originaria al rock, pasando por el género urbano y el tropical, entre otros.
Este contexto extraordinario que viven en general los artistas del medio significó el momento propicio para organizarse y proyectar objetivos comunes hacia futuro, pero también con medidas concretas para paliar la difícil situación de los trabajadores del sector. En este sentido, como resultado de las primeras asambleas llevadas a cabo, elaboraron conjuntamente un protocolo sanitario para reactivar la actividad, que fue presentado el pasado 8 de junio a las autoridades locales para su evaluación y eventual puesta en marcha. Entre las consideraciones más importantes contemplan:
- Permisos de circulación.
- Conciertos por streaming sin público.
- Grabaciones en estudios profesionales y home studios.
- Ensayos.
- Clases de Música presenciales.

En charla con Cronopio, César Sánchez (Presidente/Folklore), Florencia Barrios (Vicepresidenta/Docente Musical), Marcos Ramírez (Secretario/Gestor Cultural de la Música), Mirna Paulo (Música Originaria), Juan Miguel Castellani (Rock/Metal), Mariel Olmedo (Música Tropical) y Jonathan Cuquejo (“De Juárez Loops” - Hip Hop/Músicas Urbanas) amplían sobre la dinámica de trabajo, la importancia que reviste una asociación local de músicos de esta naturaleza y aventuran nuevos canales de diálogo más abiertos y plurales junto a las autoridades responsables de la aplicación de las políticas de Estado para enriquecer el espectro cultural.
Desde una mirada integral que también busca revalorizar el pasado como fuente de enriquecimiento para este presente y tiempos venideros, “Formúsica” se posiciona como una muestra cabal de que la gestión pluralista promueve siempre mejores resultados logrados a partir de una tracción colectiva.

Contactos:
- Facebook: Formúsica - Asociación de la Música en Formosa
- Instagram: @asociacionformusica
- E-mail: asociacionformusica@gmail.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿El difícil contexto de pandemia en el campo de la música en Formosa propició la conformación de una asociación que aun antes de este complejo escenario era necesario gestar?
- FLORENCIA BARRIOS: “Es cierto que la pandemia vino a exponer muchas falencias que tenemos como sociedad en general, pero la actividad artística viene siendo una deuda que nos debemos hace mucho tiempo. Indudablemente esta situación agravó y hoy tomamos dimensión de lo urgente que es tratar esta necesidad cultural. Y una de las maneras más oportunas como músicos era organizarnos y escucharnos”.
- MIRNA PAULO: “Los músicos originarios formoseños también venimos trabajando y buscando, creando diferentes espacios para compartir nuestros talentos o herencias culturales, que son nuestras propias lenguas. Cabe destacar que tuvimos la oportunidad de participar desde distintos ámbitos en diferentes puntos de nuestra provincia, Nación y en los diferentes lugares del mundo. Consideramos que es el momento de agruparnos los músicos formoseños para decir que ¡estamos presentes y amamos desempeñarnos y compartir nuestras músicas! Y que como venimos buscando y poniendo en práctica estrategias múltiples, con el fin de visibilizarnos desde distintos aspectos en la sociedad, en la emergencia sanitaria mundial nos proponemos seguir organizándonos, teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria que atravesamos todos y también pensando el futuro de sostenimientos de nuestra bandera, que es el arte de la música”.

Hablamos de más de 100 trabajadores de la música formoseños en permanente interacción y diálogo. ¿Qué resultados avizoran a partir de este bloque respecto de las políticas culturales en este campo, más allá de la pandemia?
- CÉSAR SÁNCHEZ: “Desde ‘Formúsica’ estamos muy entusiasmados por la alta y diversa convocatoria que tiene nuestra asociación en formación. Creemos que las nuevas tecnologías, las nuevas formas de comunicación y producción de contenidos, potenciadas por una pandemia mundial que pone en jaque los viejos estereotipos, se presentan como una posibilidad para que los músicos formoseños demos un salto en términos de maduración ciudadana, dejemos de lado diferencias personales y avancemos sobre una construcción que brinde soluciones a las necesidades concretas de nuestro colectivo. El empoderamiento del sector como un recurso estratégico cultural es uno de los objetivos primordiales de ‘Formúsica’, generar en los músicos esa conciencia real de la importancia de su trabajo, así como en la sociedad en su conjunto”.
- MARCOS RAMÍREZ: “Yo creo que esta situación, la de tener a 100 colegas dialogando, ya es un resultado en sí mismo. Creo que debemos tener una visión más allá de las coyunturas pandémicas y poder aportar al sector una mirada de recurso estratégico. Reconocer la oportunidad de ‘contagiarnos’ la idea de empoderamiento del sector cultural. Si bien yo creo y adhiero a lo multidisciplinar, el proceso de organización se debe dar en forma autónoma en cada sector cultural, legitimando el proceso organizativo con representatividad territorial y en cuestiones de género musical o nicho creativo también. Queremos debatir y reconocer las necesidades posibles y reales de un sector que para todxs, inclusive para los mismos músicos, es poco conocido y muy activo”.

Más allá de los objetivos prácticos en cuanto a gestión, esta amalgama de diversos hacedores de la música en diferentes géneros y estilos podría tener también grandes resultados creativos…
- MIRNA PAULO: “Claro que sí, en el fortalecimiento del trabajo de gestores culturales, redes de trabajos en beneficio al campo de la música, consolidaciones de las organizaciones locales de grupos musicales en las comunidades originarias de la provincia de Formosa, el acompañamiento a los cantantes solistas en sus tareas y en el mejoramiento de producciones musicales en lenguas originarias, en el fortalecimiento de redes de vínculos y trabajos de grupos y solistas musicales formoseñas en el contexto multicultural”.
- MARIEL OLMEDO: “Podrá generar respaldo para los artistas consagrados y nuevos artistas que quieren mostrar su arte. Unión en la organización de eventos, trabajando conjuntamente con distintos géneros y estilos. Espacios culturales, mostrando los diferentes estilos musicales que hay en la provincia, no sólo lo tradicional sino también otros como cumbia, rock, metal, pop, entre otros”.
- DE JUÁREZ LOOPS: “Creo que sí, debido al conocimiento particular y la experiencia personal. Esto también puede ser de mucha utilidad para los nuevos actores”.
- JUANMI CASTELLANI: “Bueno, creo que lo que se puede hacer, que va a ser muy productivo en mi opinión para ‘Formúsica’, sería organizar recitales vía streaming (en caso de que esté aprobado el protocolo para el mismo), contando con los músicxs o las bandas que quieran participar de la asociación. El evento podría ser organizado exclusivamente por ‘Formúsica’ y así dar a conocer un poco más la asociación de esta manera”.

Es interesante que planteen como uno de sus objetivos una mirada integral del ambiente, presente, futuro, pero también revalorizando figuras relevantes de nuestro pasado. ¿Desde qué lugar abordarían esta revalorización de estos “próceres locales”?
- MIRNA PAULO: “En el grupo y las redes que estamos construyendo en los encuentros virtuales semanales, empieza a gestarse algo muy genuino, que son las ganas de organizarse. Cuando hablamos de referentes locales nos referimos también a esos grandes musicxs (jóvenes, adultos) de todos los circuitos musicales (y algunos muy conocidos en los medios nacionales e internacionales, como Matías Arriazu, Charo Bogarín, Lázaro Caballero Moreno, Inay, Marisol Otazo, Roly Colman, Guauchos, Javier Helguero, entre otros), que están activos y viviendo de sueños musicales a puro trabajo. Por la falta de una concreta estrategia sobre el sector, algunos de estos talentos quizás tuvieron que buscar otros horizontes para desarrollarse, pero lo interesante es que es un buen momento para conectarnos y pensar que podemos solucionarlo juntxs”.
- MARCOS RAMÍREZ: “Hay un dicho científico que dice: ‘Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo’. Bueno, basados en eso nos dijimos como equipo de trabajo: ‘Llegó el momento de probar algo que no se haya hecho’. Considerando que no tenemos galerías de próceres musicales locales, nos preguntamos: ‘¿Quién es nuestro Gardel, nuestro Lepera... nuestro Atahualpa local? ¿Por qué todos nuestros referentes a la hora de pensar una carrera musical son casi siempre foráneos?’. Esas preguntas fueron verdaderos dispositivos de activación mental que nos llevaron a una idea de cuán importante es para las generaciones nuevas saber que ciertas personas nacieron aquí y desde aquí generaron un diálogo creativo artístico con el hacer y la excelencia que le permitieron conectar con arte a su comunidad y subirle la autoestima”.

Ya han planteado a las autoridades propuestas concretas en cuanto a la habilitación de ciertas actividades mediante un protocolo confeccionado para la ocasión. ¿Qué particularidades contempla este protocolo?
- FLORENCIA BARRIOS: “Como protagonistas de estas escenas, queremos volver a las actividades de la manera más segura y controlada posible. Por ende, en debate con los miembros de la asociación y organizados en comisiones, propusimos varias actividades dentro del ámbito musical. Una de ellas es la de las clases de música. Si bien muchas de las academias continúan abordando sus actividades de manera virtual, se trató de una estrategia para continuar y no desaparecer, pues las matrículas se redujeron exponencialmente y esto ha hecho que el sector sufriera pérdidas realmente alarmantes. Además, este tipo de clases presentan a su vez un montón de factores que disminuyen no sólo la calidad sino también la cantidad. Por ejemplo, con respecto a la conectividad, hubo momentos donde hacer una videollamada de cualquier plataforma era prácticamente imposible, teniendo tanta demanda, sumado a las clases académicas pertinentes que también se suman a las virtuales y cuestiones de privacidad que escapan totalmente del alumno o el profesor. En las academias privadas de música, la concurrencia es mucho menor que la de las escuelas, que sí tienen en un aula a más de 30 niños juntos. En este sentido, proponemos un orden de clases presenciales con un máximo de alumnos y con todas las normas expuestas y llevadas a cabo hoy bajo la emergencia sanitaria, alcohol en gel, barbijos, distanciamiento social, declaración jurada, entre otros”.
- CÉSAR SÁNCHEZ: “El protocolo que presentamos ante las autoridades contempla las medidas generales de higiene, sanitarias y de cuidado para evitar el contagio del COVID-19, aplicables a cualquier actividad musical; en particular, solicitamos los conciertos sin público transmitidos vía streaming, las grabaciones en estudio y home studio, los ensayos y las clases de música con los respectivos permisos de circulación que son necesarios para cualquier actividad. Uno de los objetivos de ‘Formúsica’ es revalorizar y jerarquizar el trabajo de los músicos en sus distintas áreas y esta es una manera de que se reconozca y pueda realizarse de manera segura para los participantes y el resto de la comunidad”.

¿Tuvieron respuestas precisas al respecto?
- “Hoy, viernes 19 de junio, después de casi 10 días de haber presentado el protocolo sanitario para el sector musical a las autoridades pertinentes, el Consejo Provincial COVID-19 expresó que no pudo revisar todavía este material, a raíz de la cantidad de protocolos que reciben.?Agradecemos la pregunta y la respuesta. Pero atentos a la situación gravísima que atraviesa el sector, nos toca decir que desde nuestra Asociación ‘Formúsica’, creemos menester que se considere a la actividad musical formoseña como un elemento que contribuye a la salud del pueblo y al sostenimiento de muchas familias. Esta actividad musical, con el debido protocolo sanitario, puede realizarse con seguridad sanitaria, tal cual se viene haciendo en diversas ciudades de todo el país. Apuntamos y proponemos generar los permisos de retomar la actividad pronto para no generar un daño permanente en la comunidad. Si el sector para, familias enteras, que no están en ningún otro ecosistema productivo, no tienen ingreso. Queremos que se analice el protocolo presentado en lo que tiene que ver con la circulación de músicos con instrumentos, grabaciones en estudios profesionales, transmisiones de conciertos sin público, entre otras. Cabe destacar que este protocolo presentado se basa en el que ha sido aprobado hace 10 días por el Ministerio de Cultura de la Nación, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en reunión con una mesa nacional que representa a asociaciones, sindicatos y demás agrupaciones de músicos y técnicos”.

¿Qué esperan hacia el futuro como asociación de parte de las autoridades en cuanto a trabajo conjunto en políticas culturales en Formosa?
- FLORENCIA BARRIOS: “Esperamos un diálogo fluido, buscamos ser una voz autorizada de consulta y participación activa en las grillas de espectáculos, en la actividad cultural provincial y representativa en todos los niveles disponibles. Un trabajo en conjunto donde cada actor específico haga su trabajo para construir y consolidar la idea de ‘ser formoseño’, de este ser formoseño que vive una cultura en proceso, y hoy más que nunca la comunidad musical quiere tomar sus riendas”.
- CÉSAR SÁNCHEZ: “Desde ‘Formúsica’ esperamos crear un diálogo constructivo con todos los actores de la cadena de la música. Sin duda, el Estado nacional, provincial y municipal se presenta (cada uno de ellos) como interlocutor clave a la hora de tomar resoluciones. Deseamos en este sentido que la voz de los músicos y músicas de la provincia sea escuchada a la hora de pensar en una agenda cultural dentro del territorio, que ésta reivindique la labor de los artistas, sea plural, participativa y que dignifique nuestra tarea. Hay que deconstruir el concepto de ‘por amor al arte’”.
- MARCOS RAMÍREZ: “Creo que además de hablarles a todos los que hacen las políticas y construyen bienes culturales (Estado, organizaciones sociales, medios de comunicación y marcas empresariales) como una voz autorizada sobre la disciplina, ‘Formúsica’ como asociación pretende hablarle a toda la comunidad. Al pueblo formoseño, que es en definitiva quien tiene a la música como valor. El Estado, las organizaciones, las instituciones educativas y las empresas usan la música para convocar, comunicar e instalar ideas, y los hacedores son a veces simples recursos o materia prima de un aparato productivo para todxs, menos para ellos. Decimos siempre que queremos que las decisiones relacionadas a la música en Formosa se tomen en consulta y opinión de los principales interesados, que somos justamente lxs músicxs. No nos parece que sea tan rara o delirante la propuesta. Tenemos a contadores, abogados y políticos definiendo los destinos musicales del territorio. Eso no pasaría en otra profesión. Pretendemos poner en valor ese rol clave que tiene el trabajador de la música en la comunidad. Lo abordaremos también como un humilde aporte hacia el grave problema de autoestima cultural que tenemos como ecosistema. Claramente, esto es la gran pandemia latinoamericana que nos atraviesa hace 500 años. Lo hegemónico siempre ha triunfando sobre lo diverso en cuestiones de instalación de ideas. Esa es la verdadera lucha de fondo. Esa es la batalla cultural que venimos a librar con esta asociación, invitar a la comunidad a mirar lo propio. No creo que el interlocutor sea solamente el Estado, sino todas las personas que consumen y valoran la música”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer