pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


POLÍTICA Y COVID-19

Valdés destacó cooperación con Formosa, y resaltó que el plasma genera mejoría en los infectados

Además, el Gobernador de Corrientes afirmó que ese líquido será facilitado a otras provincias que lo requieran



Gustavo Adolfo Valdés.



En diálogo exclusivo con La Mañana, el gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, valoró la cooperación entre su provincia y Formosa, que posibilitó la llegada a nuestra ciudad de sachets de plasma convaleciente para tratar a una persona diagnosticada con COVID-19 en territorio formoseño, y aclaró que el Gobierno correntino está dispuesto a colaborar con otras Jurisdicciones.

Hablamos con el gobernador Gildo Insfrán, y decidimos cooperar. Sabemos que el plasma convaleciente proviene de sangre de personas que tuvieron el virus, y que permite realizar un tratamiento durante un tiempo determinado. Formosa no tuvo el virus anteriormente. Pero Corrientes tuvo la enfermedad antes, al igual que donantes de sangre, por lo cual pudo tener desarrollo de plasma”, explicó Valdés a este diario.

“En este caso, hubo una persona que requería la efectividad que puede tener el plasma convaleciente. Cuando uno está enfermo, si bien no hay cura, se puede bajar la carga viral. Por ello, nosotros accedimos a trabajar y a colaborar con Formosa”, agregó.

Algunas personas nos preguntaron por qué damos plasma. Si lo necesitáramos para un familiar nuestro y no lo tuviéramos, nosotros lo hubiésemos pedido. Cuando nos lo pidan, lo tenemos que dar. Es una buena actitud para todos. Ojalá que en poco tiempo, todos podamos estar mejor”, añadió.

A continuación, el funcionario mencionó que en un Hospital de Campaña de Corrientes, existe una Sección destinada específicamente a la donación de plasma por parte de las personas convalecientes, con lo cual luego se elabora el suero con anticuerpos que tras ser inyectado a quienes tienen COVID-19, permite que esas personas experimenten una mejoría.

“Estamos dando batalla”

Por otro lado, expuso que Corrientes tiene 115 casos positivos, y que la provincia está en la Fase 5 de la cuarentena. “Estamos ‘dando batalla’. Ponemos todo nuestro potencial para contener la situación. A su vez, la provincia tiene una cercanía con el Chaco. Le pedimos a la población que tenga máximo cuidado. Por más que ‘no le perdemos huella’ al virus, el puente que nos une con la vecina provincia es fundamental para el comercio en la Mesopotamia, y para el trabajo con la zona de Brasil, que también está complicada”, acotó.

Las reaperturas de actividades dependen de la realidad de cada provincia, al igual que de sus necesidades, y de las recomendaciones médicas. En el caso de Corrientes, logramos la reapertura de gimnasios, con mucha precaución, y de bares, con el 50% de la capacidad de los locales, y con espacios entre las mesas”, detalló.

“En Corrientes, está abierto todo lo relacionado con el comercio y con la producción, pero con mucho cuidado, sabiendo que todos los días corremos el riesgo de tener contagio; y contamos con un sistema de salud fortalecido, con cerca de 1.000 camas y la capacidad de armar 300 unidades de terapia intensiva. Por otra parte, no tenemos ninguna persona en terapia”, expresó el Gobernador.

Tenemos que hacer una combinación entre economía y salud, y lograr un equilibrio. En aquellos lugares de la provincia donde exista contagio, volvemos a la Fase 1, como sucedió en Mocoretá, donde luego pasamos a Fase 3 y después a Fase 5, recuperando ese territorio”, manifestó Gustavo Valdés.

¿Qué es el plasma?

El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre.

En el plasma se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Usualmente, se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia.

La técnica del plasma de convaleciente ya se había estudiado en epidemias de otras enfermedades respiratorias, como la del SARS en 2003, la Gripe H1N1 en 2009 y la de Mers en 2012.

Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo, entre las que destacan las siguientes:

  • Las inmunoglobulinas, defensas que nos protegen de las infecciones.
  • Los factores de coagulación, que son responsables, junto con las plaquetas, de detener el sangrado cuando nos cortamos.
  • La albúmina, una proteína que transporta hormonas y fármacos y los lleva hasta los tejidos.
  • De los 5 litros de sangre que tiene de media una persona de 70 kilos, unos 3 litros son de plasma.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer