pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA Y COVID-19

Venta de naftas al público: durante abril, hubo una caída interanual del 38,8% en Formosa

Lo informó la Consultora “Politikon Chaco”, que anticipó que habrá una nueva baja en la comercialización de combustibles en nuestra provincia durante mayo, en términos interanuales



En diálogo con La Mañana, Alejandro Pegoraro, fundador y director de la Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco”, señaló que según un nuevo relevamiento de la entidad, basado en datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en abril de 2020 las ventas totales de combustibles al público a nivel nacional totalizaron 644.553,7 metros cúbicos, cayendo un 52,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, profundizando el impacto de la recesión económica generada por el COVID-19.

De este modo, se reveló que se perforó por primera vez en varios años el piso del millón de metros cúbicos vendidos; y la caída se observa con mayor amplitud en la nafta ultra, que bajó un 75,3%.

A continuación, el licenciado Pegoraro detalló que en la provincia de Formosa se vendieron en abril de 2020 un total de 6.080,5 metros cúbicos, bajando un 38,8% con respecto al mismo mes del año anterior, siendo la segunda reducción más baja del NEA y la quinta menor a nivel nacional.

A su vez, para analizar la variación mensual, el experto dijo que en la comparación con respecto a marzo de 2020, en Formosa las ventas cayeron un 33,2%, nuevamente la segunda más baja del NEA, detrás de Chaco.

Al mismo tiempo, Pegoraro puntualizó que en la medición por segmentos, todos los combustibles tuvieron caídas interanuales y mensuales. El gasoil común cayó -15,1% interanual y -20,1% mensual; el gasoil ultra, -38,3% y -32,2%; la nafta súper, -44,0% y -34,8%; y la nafta ultra, -60,3% y -55,8%. De este modo, los descensos más importantes estuvieron en ambos casos en la nafta ultra o premium.

“Al igual que en el caso nacional, en abril se profundizó la caída iniciada en marzo, y en la provincia se perforó el piso de los nueve mil metros cúbicos vendidos, llegando en este caso sólo a seis”, agregó el consultor.

En paralelo, en el análisis por empresas, la de mayor participación en las ventas en Formosa fue YPF con el 47,3% del total vendido (medido en volumen), que equivale a 2.875 metros cúbicos; le sigue Panamerican Energy, que tiene las estaciones de servicio Axion, con el 36,3% (2.062 metros cúbicos), Shell con el 15,3% (928 metros cúbicos) y Trafigura Argentina SA con 1,2% (71,5 metros cúbicos).

Mayo

Por otro lado, el licenciado estimó que en términos interanuales se verá una nueva baja en la venta de combustibles en Formosa durante mayo, pero “algo menos pronunciada que en abril, debido a cierto relajamiento de la cuarentena”.

“Por ese mismo motivo, mayo culminará con un alza respecto a abril, donde se tocó un piso muy bajo en el marco de la fase más fuerte del aislamiento. Sin embargo, harán falta varios meses de crecimiento sostenido del consumo para poder recuperar lo perdido”, explicó Pegoraro a este diario.

Por último, Alejandro Pegoraro mencionó que tras el reciente anuncio del regreso del “barril criollo” de petróleo en 45 dólares para intentar apuntalar la producción local, mientras el precio internacional del crudo promedia los 35 dólares, no hay certezas acerca de la continuidad del “congelamiento” de los precios de los combustibles durante la segunda mitad del año.

“El Decreto 488/2020 que estableció el ‘barril criollo’ no congeló los precios de los combustibles hasta fin de año, como se esperaba, pero sí se sabe que el Gobierno postergó hasta el 1 de octubre los aumentos en los impuestos, algo que traería cierto alivio, porque el 50% del precio final de la nafta está conformado por impuestos nacionales”, aseveró el especialista.

“De cualquier manera, es esperable que el Gobierno lleve adelante medidas para que, cuando se actualice el valor del combustible, que seguramente será después de julio, no sea de manera brusca, sino gradual. El tema del ‘barril criollo’ es interesante además para Formosa, porque le dejaría cerca de 30 millones de pesos por regalías”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer