pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


VISITA PRESIDENCIAL

Fernández firmó con Insfrán convenios por más de $ 10 mil millones y anunció la terminación del Gasoducto

Entre las obras incluidas están el viaducto elevado en Kirchner y Circunvalación y puentes sobre el riacho Formosa. Consultado por La Mañana, el Presidente destacó la “rapidez” con que actuó Formosa contra el coronavirus



En su primera visita oficial a la provincia, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó convenios por la ejecución de nuevas obras y la continuidad de otras que estaban paralizadas, con una inversión total de $ 10.127 millones.

Además, anunció sorpresivamente -fuera de acuerdo- la conclusión de la obra del Gasoducto del NEA y entregó equipamiento sanitario y unas 20 ambulancias para la atención de posibles casos de COVID-19.

El Presidente llegó a Formosa pasadas las 11.30 y fue recibido por Insfrán. Junto a las comitivas, se dirigieron primero al estadio Cincuentenario, donde se instaló el centro con 240 camas para alojar a los casos leves de coronavirus.

Lo siguiente fue la inauguración del Hospital Interdistrital “Evita”, que ahora está destinado para atender eventuales casos moderados y graves de coronavirus. Tras recorrer el nosocomio, cruzaron a pie la avenida hasta el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada para la firma de los convenios y la conferencia de prensa.

Fernández estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y la ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa.

El Estado nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, anunció la ejecución de nuevas obras y la reactivación de proyectos paralizados en la provincia de Formosa, con una inversión total de $ 10.127 millones de pesos.

Entre los anuncios se destacan la optimización del Sistema de Provisión y Distribución de Agua Potable en la localidad de Clorinda, además de obras de agua y saneamiento para distintos municipios. Por otro lado, la licitación de dos nuevas obras hídricas para

evitar desbordes e inundaciones en el Departamento Ramón Lista. También se anunció la finalización de la Autovía Ruta Nacional N° 11, entre Riacho San Hilario y la Cruz del Norte.

Se firmó el acuerdo del Plan Argentina Hace, que implica una inversión de 500 millones de pesos. Comenzará a ejecutarse en seis municipios de la provincia, donde se realizarán obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y de equipamiento social, lo que permitirá crear empleo local con paridad de género.

Como parte de ese mismo programa, se reactivará la obra del Puente de Acceso al Polo Científico y Tecnológico, que se encuentra paralizada desde 2017 y que demandará una inversión estimada de 69 millones de pesos. La misma “beneficiará a 222 mil personas”, se destacó.

Otras obras muy esperadas serán incluidas en el Presupuesto nacional: el viaducto elevado sobre la rotonda de avenida Gendarmería Nacional (ex Circunvalación) y Néstor Kirchner, y el puente sobre el riacho Formosa, en la zona del Puente Blanco, como parte de la extensión de la autovía desde la rotonda de la Virgen hasta el empalme con la ruta 81.

También se terminará el tramo de la misma autovía desde San Hilario hasta la Cruz del acceso Sur.

Se incluyó también la ampliación del Hospital “Pedro Insfrán” de Laguna Blanca. Además, por un convenio firmado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, por un monto de 2.035 millones de pesos, la segunda etapa del Polo Hospitalario de la ciudad, con el Hospital de la Madre y la Mujer, y el Instituto Provincial de Laboratorios de Referencia. Parte de esos fondos también se destinará al plan de desarrollo del Parque Industrial Formosa y el Parque Industrial del Polo Científico y Tecnológico.

Por otro lado, Insfrán y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat firmaron el Acuerdo de Colaboración de los Programas Federales "Argentina Construye" y "Argentina Construye Solidaria", destinados al mejoramiento de las sedes de las organizaciones comunitarias, a la construcción, refacción y ampliación de viviendas.

Además, en el marco de la emergencia COVID-19, se anunció la entrega de 3.000 test de diagnóstico PCR, 12 respiradores, 7 ecógrafos, equipos de protección para el personal sanitario, insumos, medicamentos y vacunas, 79 camas para Unidad de Terapia Intensiva, 1.614 camas para atención general y transferencias para el Programa INCLUIR por $ 111.602.447. El monto total de inversión en el sistema de salud es de $ 528.205.347.

Gasoducto

Fuera del convenio firmado, el Presidente informó que la Nación asumirá el compromiso de terminar los kilómetros que hacen falta del Gasoducto del NEA para que el gas “llegue definitivamente a Formosa”, al tiempo que explicó que “quedó inexplicablemente un trecho sin hacer de un gasoducto que permitiría tener gas natural a toda la provincia”.

Por otro lado, la provincia adhirió a los Programas Federales “Argentina Construye” y “Argentina Construye Solidaria”. El primero tiene como objetivo realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas, con una inversión de 28.992 millones de pesos en todo el país.

El segundo otorga subsidios por un total de 800 millones de pesos a nivel nacional, para la compra de materiales para la refacción de espacios físicos de Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y entidades eclesiásticas.

El Presidente negó que el Gobierno busque “quedarse con empresas o castigar a los ricos”

Consultado por la prensa, el primer mandatario manifestó que ya comenzaron a trabajar en la postpandemia: "Tengo la expectativa de que en cuanto esto pase, todo empiece a funcionar a gran velocidad. Hemos dado muchísima ayuda, pero es una inversión a futuro".

"La pandemia dejó en evidencia la desigualdad en la que vive la Argentina. Necesitamos un país que funcione de modo más igualitario", agregó.

Dijo que se está ante la oportunidad de revisar esa Argentina y “darles más igualdad a todos los argentinos. No me gusta vivir en un país donde el poder central decida todo el resto".

"Hay que revisar el sistema de coparticipación y terminar con la discrecionalidad del poder central, y pensar un organismo que redistribuya los ingresos públicos. No estoy feliz en un país que tiene ciudades con ingresos per cápita de Bélgica y otras con ingresos de países más postergados", consideró.

Además, en lo económico, consideró que el Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo “está mal y hay que corregirlo”; y se alejó de la propuesta de una diputada kirchnerista de que el Estado se quede con acciones de las empresas a las que ayuda. “Aparecen esas ideas locas de que nos queremos quedar con las empresas, que queremos castigar a los ricos. No. Lo que queremos es hacer un país más justo. Ha quedado al descubierto que este capitalismo financiero dura diez segundos cuando aparece un virus imperceptible a la vista humana”, dijo.

COVID-19: "Formosa actuó con una velocidad envidiable"

Ante el pedido de La Mañana de analizar el estatus sanitario de la provincia, el primer mandatario afirmó: "Formosa actuó con una velocidad envidiable y tuvo la suerte de no tener casos importados. Y al no tenerlos, se puso muy estricto con el ingreso a la provincia”.

“A todos nos disgusta ser tan severos con el movimiento que viene de otras provincias, pero es muy atendible porque acá nomás, a 160 kilómetros, hay un epicentro de coronavirus, en Chaco”, remarcó.

Fernández consideró tres aspectos “muy elogiables” de la acción que tomó el Gobierno: “La primera (es) acompañar la cuarentena a pesar de no tener casos; segundo, entender que el riesgo existe y no hacerse el distraído frente a él. Y tercero, ser muy estricto con el ingreso a la provincia, porque todo lo que rodea a Formosa tiene coronavirus".

“Yo me conseguí un permiso especial para quedarme hoy; o si no, me dejaban en cuarentena. Pero está muy bien que hagan eso porque esto no es para el mal de ninguno, sino para el bien de todos”, dijo con humor sobre las medidas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer