pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


EL COLORADO: volvieron a trabajar los feriantes en la plaza, con buenas ventas

Productores contaron con el acompañamiento de la Subsecretaría de la Producción y la Economía Popular del Municipio. También sumaron su aporte técnicos del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia



EL COLORADO (de n/agencia) - Como ya era una tradición, este jueves, los feriantes de la plaza San Martín de El Colorado: productores de la Asociación del Sur y también los Trabajadores de la Economía Popular, expusieron y vendieron con éxito los productos del campo a buen precio y calidad.

En la segunda jornada de feria desde el reinicio de la actividad tras la flexibilización de la cuarentena volvieron a acompañar los funcionarios de la Subsecretaría de la Producción y los de Economía Popular de la Municipalidad. El acompañamiento es incluso para asegurar el cumplimiento de un protocolo de seguridad sanitario que estableció el Ejecutivo Municipal en el marco del COVID-19.

En la segunda edición de la muestra acompañaron también los profesionales y técnicos de la delegación local dependiente del MPyA. En este sentido, el técnico Javier Splawski y el ingeniero Horacio Monzón, que vienen realizando una tarea de acompañamiento y asesoramiento técnico a los productores en la zona, dialogaron con esta Corresponsalía de La Mañana.

La tarea de los profesionales es “la visita y un trabajo para georreferenciar la tierra que se prepara con intención de cultivo que, para la época, son todos de hoja cuando aún no comienza la campaña de las cucurbitáceas ni del maíz”, explicó Splawski.

“Lo que estamos haciendo ahora desde el Ministerio es recorrer los lotes para ver las demandas o intención de siembra de nuestros productores”, señaló. El acompañamiento técnico que suele ser frecuente en el campo donde están las explotaciones de los pequeños agricultores se evidenció también en la exposición de los productores feriantes esta semana.

Entrega de semillas para los tamberos

Por otra parte, los profesionales técnicos del MPyA confirmaron la reciente entrega de semillas de verdeo para productores tamberos de la zona, fundamentalmente destinada a aquellos que disponían de espacios con humedad en suelo y que pudieran sembrar. En estos casos se entregaron variedades de especies forrajeras invernales.

Los profesionales de este Ministerio, según detallan, realizan paralelamente esta actividad junto a los productores. “Llevamos a cabo una evaluación que será parte de un informe para elevar ante las autoridades, conteniendo datos y consideraciones respecto del déficit de agua en esta época del año viene marcando una tendencia algo preocupante”, consignaron.

En este sentido, tanto Splawski como Monzón entienden que esta situación está comenzando a afectar de manera importante la actividad en la zona, para lo cual se trabaja también con el asesoramiento técnico de cómo realizar con éxito un manejo eficiente del rodeo en un contexto de faltante de agua. “Hoy nosotros no venimos a enseñarle a los productores cómo tienen que salir a sembrar, ya que en la gran mayoría todos tienen una larga tradición en la actividad agropecuaria; sin embargo, estamos en condiciones de transferir conocimiento tecnológico con nuevas tecnologías, lo mismo que el asesoramiento a la hora en que comiencen a aparecer plagas que afectan los cultivos”, aseveraron.

Monzón, por su parte, confirmó “la aparición de ciertas enfermedades que afectan a los cultivos en una situación más débil como consecuencia de la falta de humedad en el suelo. Justamente, esa debilidad pone a las plantas en una situación más propensa a contraer enfermedades”.

“Por la misma razón de la falta de humedad, algunas temperaturas bajas -que no llegaron a ser heladas- afectaron a determinados cultivos, aunque por fortuna no fue de consideración”, consignó el ingeniero.

Muestra

Productores feriantes mostraron esta semana muy buena producción en verduras, a pesar de las bajas temperaturas y falta de humedad en suelo.

Otros cultivos que pudieron traer desde el campo a la ciudad fueron zapallos, choclos, mandioca y porotos, entre otros.

Los productores confirmaron que en algunos de los casos ya están implementando pequeños sistemas de riego artificial para el éxito en su producción de verduras.

Finalmente, la presidente de la Asociación de Feriantes del Colorado, Liliana de Krutzina, en diálogo con esta Corresponsalía de La Mañana, agradeció el aporte técnico y entrega de semillas por parte de referentes del INTA como también del Ministerio de la Producción y Ambiente, “lo que representa una gran ayuda para quienes somos pequeños productores, fundamentalmente en razón de los costos que las mismas tienen hoy en el mercado”.

La apertura de la feria generalmente se realiza alrededor de las siete de la mañana, tal como ocurrió el miércoles último, sin embargo entre las nueve y las 10 de la mañana prácticamente los productores agotaron el stock de mercaderías que acercaron a la Perla del Sur desde sus explotaciones, lo que confirma el éxito en las ventas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer