pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Los bancos crearon una fintech para lanzar una aplicación de pagos digitales que competirá con Mercado Libre

La empresa se llamará Play Digital y ya fue designado su CEO pero aún no definió la marca comercial de su plataforma, que espera empezar con 10 millones de clientes y convocar al resto de los bancos



En febrero pasado, cuatro de los principales bancos privados de la Argentina (BBVA, Galicia, Santander y Macro) anunciaron la creación de una plataforma digital de pagos y transferencias destinada a unificar servicios para sus 10 millones de clientes. El proyecto se lanzó con el objetivo de convocar al resto de los bancos que quisieran sumarse para crear una red de servicios, en particular con los pagos QR. Y tiene un competidor claro que es Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperín que con su división Mercado Pago domina ese segmento.

Ayer, el proyecto avanzó hacia su segundo casillero. El Banco de Galicia informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que, junto a BBVA y a Santander, creó la empresa Play Digital S.A., cuya actividad será “desarrollar y comercializar una solución de pagos vinculada a las cuentas bancarias del sistema financiero que mejorará significativamente la experiencia de pagos”.

Los tres bancos mencionados no serán los únicos socios. La comunicación del Galicia añade que el proyecto prevé que “en las próximas semanas se incorporen otras entidades financieras que participarán en el capital social y en la solución de pagos”.

La marca comercial que tendrá la aplicación aún no está definida, aunque algunos aseguran que podría ser Play. Aún sin nombre, en los bancos mencionan al proyecto remarcando la palabra “sistémico”. La clave pasa porque la plataforma exceda al grupo de entidades que la impulsó e intente transformarse en la solución de pagos de la mayor porción posible del sistema financiero argentino. Y afirman que estará en pleno funcionamiento “antes de fin de año”.

La notificación del Banco de Galicia sobre la creación de Play Digital S.A.

Si bien la marca comercial no fue definida, sí lo está quién será el CEO a cargo de la nueva compañía. El elegido es Rafael Soto, un ejecutivo formado en Harvard que en los últimos tres años se desempeñó en tres distintas compañías del mundo de las finanzas digitales: Ualá, la fintech fundada por Pierpaolo Barbieri; Wenance, focalizada en el crédito online, y NuBank, de origen brasileño y desarrollo en América Latina, pero aún sin presencia en la Argentina. Anteriormente, Soto se desempeñó en el desarrollador inmobiliario TGLT, Bank of America y BBVA Argentina.

Entre aquel anuncio, que incluyó un visto bueno por parte del Banco Central, y la constitución de Play Digital, apareció la pandemia. La cuarentena puso en evidencia la escasa bancarización de algunos segmentos de la sociedad, con las tristes escenas del “viernes negro” 3 de abril en que muchas personas se agolparon en los bancos para cobrar jubilaciones y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) había anunciado que el bono de $ 10.000 se podría cobrar a través de billeteras electrónicas pero luego impidió esa posibilidad, a excepción de la “Cuenta DNI” del Banco Provincia.

Al mismo tiempo, desde que se inició el aislamiento hubo un fuerte crecimiento de los pagos digitales a través de múltiples mecanismos, tanto a nivel bancario como en las fintech. Hacia allí irá el proyecto Play Digital, que aspira a tener una solución de pagos única para los clientes de muchos bancos, en los que cada entidad pueda ofrecer en forma individual promociones dentro de la misma plataforma



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer