pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


Secuestran 540 kilos de droga en un camión térmico que llevaba carne congelada a Chile



Unos 540 kilos de marihuana que eran trasladados en un camión térmico que iba a Chile, fueron secuestrados ayer por personal de Aduana en el paso fronterizo San Ignacio de Loyola, en la ciudad de Clorinda.

El secuestro se concretó en un camión que provenía de Paraguay y transportaba carne enfriada y deshuesada con destino al país trasandino, informaron a La Mañana fuentes de la Aduana.

Los funcionarios hicieron detener la marcha del camión que minutos antes había ingresado al país por el paso fronterizo para comenzar con el procedimiento de rutina. Escanearon la mercadería y detectaron que había 14 cajas reforzadas en su interior con planchas de plomo para intentar evadir el trabajo de la máquina.

El hallazgo movilizó al resto del personal y enseguida diagramaron un operativo más exhaustivo para revisar en forma manual el interior del camión y verificar la carga que llevaba. En el interior del vehículo encontraron y retiraron las 14 cajas detectadas por el escáner, que contenían 39 kilos de marihuana en promedio cada una, recubiertas con planchas de plomo.

Frente a esta situación, dispusieron la detención inmediata del conductor del camión, un hombre de nacionalidad paraguaya, quien quedó imputado en una causa por el delito de tentativa de contrabando calificado de importación de estupefacientes.

La Fiscalía Federal de turno puso en marcha una investigación para tratar de determinar el origen de la droga y el destinatario final en el país vecino.

Modus operandi

A principios del mes pasado y en el mismo lugar, personal de Aduana secuestró casi 300 kilos de cocaína que también estaban escondidos en camiones térmicos que transportaban carne refrigerada desde Paraguay hacia Chile.

Fueron dos procedimientos casi simultáneos que involucraron a camiones pertenecientes a la misma empresa de capitales paraguayos.

En el primer operativo los aduaneros detectaron a través del escáner una imagen atípica dentro de la unidad, por lo que solicitaron la intervención de perros detectores de droga, que marcaron la zona. Luego, tomaron una muestra que fue sometida a la pericia de narcotest, dando positivo para cocaína. Ese camión transportaba 134,600 kilos de cocaína.

Tras el decomiso, los funcionarios advirtieron que otro camión de patente paraguaya y de la misma empresa, característica y destino, había cruzado horas antes por el mismo paso fronterizo, por lo que horas después pudieron interceptarlo a varios kilómetros de distancia, haciéndolo retornar al sector de Aduana. Luego de realizar el mismo procedimiento de inspección, el personal detectó otros 134 kilos de cocaína acondicionados de la misma manera.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer