pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


EL COLORADO

Detuvieron a cinco comerciantes involucrados en la manifestación contra Defensa al Consumidor



EL COLORADOEn la jornada de este miércoles, entre el mediodía y las 15 horas, efectivos de la Policía de la Provincia detuvieron, en distintos operativos, a cinco comerciantes coloradenses involucrados en una manifestación que se produjo en la tardenoche del martes cuando protestaron contra las clausuras que realizaron agentes de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia en esa sureña ciudad.

Los denunciados fueron indicados como quienes amedrentaron a los funcionarios que actuaron en las clausuras. Según informaron fuentes policiales a La Mañana, estos comerciantes fueron detenidos en el marco de la infracción a los artículos 149 bis, 205 y 239 del Código Penal Argentino.

En los procedimientos intervinieron efectivos de la Comisaría de El Colorado, de la Unidad Regional 2 y de la DDR, de la fuerza antimotines.

Hasta el momento, los denunciados permanecían alojados en celdas de la Comisaría local.

El hecho

El martes la Subsecretaria llevó adelante controles en los comercios de El Colorado, procediendo a la clausura preventiva de tres de ellos por vender mercaderías vencidas, no exhibir listas de Precios Máximos, y en algunos casos porque el personal no cumplía con el protocolo COVID-19, entre otras irregularidades.

Ante las clausuras efectivizadas, los comerciantes encabezados por la Cámara local que los aglutina realizaron un bocinazo por el centro coloradense y al llegar frente a la Comuna se toparon con la trafic que llevaba a los fiscalizadores.

Allí le cerraron el paso y se vivieron momentos de tensión ya que los manifestantes increparon a los funcionarios de Defensa al Consumidor. En el lugar intervino el intendente local Mario Brígnole quien hizo posibilitó que los manifestantes dejasen que el vehículo pudiese seguir camino.

Efectivos policiales acudieron de inmediato y la situación no pasó a mayores. Posteriormente, los fiscalizadores, se llegaron hasta la Comisaría local donde radicaron la denuncia por el hecho.

Brígnole identificó al tío del senador Naidenoff en la agresión a fiscalizadores

El intendente de El Colorado, Mario Brígnole, repudió el accionar de los propietarios de los comercios que ante la clausura de sus locales, llevaron adelante una manifestación que según consideró fue "favor de vender mercaderías en mal estado y acompañados por dirigentes de la oposición".

Brígnole identificó a los protagonistas de la manifestación: “Jorge Naidenoff, propietario del Autoservicio ‘La Mundial’, convocó a su negocio a militantes del radicalismo, donde estuvieron el frustrado concejal de Cambiemos Pablo López Pereyra, quien no asumió en su cargo por ser deudor moroso de la Municipalidad. Ellos instigaron a las personas al corte de calle e hicieron una movilización en momentos en que la trafic de la Subsecretaría estaba frente al Concejo Deliberante”, afirmó.

Asimismo refirió que los manifestantes “impidieron que el vehículo continuara su trayecto, adelante se pusieron los comerciantes y atrás colocaron un coche para impedirle el paso, insultado a los funcionarios del área provincial y golpeando la trafic”.

El intendente coloradense aseguró que otro comerciante que participó “fue Vicente Sebastián Marinkovich”, quien fue candidato a intendente por el radicalismo en las elecciones.

Aseguró que se trata de comerciantes “sin escrúpulos, que venden mercaderías en mal estado” e hizo notar que “en este caso se procedió a la clausura de tres comercios, pero el Municipio, en reiteradas oportunidades secuestró mercaderías vencidas y ahora, también, lo hicieron funcionarios de Defensa al Consumidor acompañados por funcionarios municipales, por lo que al ser de forma reiterada esta acción ilegal se tomó la determinación del cierre preventivo”, explicó.

Para Brignole la mayoría de los coloradenses “repudian este tipo de accionar, porque no pueden comprender que personas adultas, comerciantes instruidos, violen la cuarentena sin tomar la distancia respectiva, sin usar los barbijos, sin tener las medidas de bioseguridad. Que estén haciendo manifestaciones para que se los deje vender mercaderías vencidas. Obviamente, no se lo vamos a permitir”, concluyó.

La dirigencia radical sentó su postura

A través de un comunicado, del Comité Provincial de la UCR denunció “persecución y atropello del Gobierno Provincial a los comerciantes de El Colorado”.

“Manifestamos sin más prólogos nuestro absoluto repudio y condena a la reacción abusiva y autoritaria del gobierno de Gildo Insfrán metiendo presos a comerciantes y ciudadanos que ejercían su derecho de peticionar ante las autoridades, y nuestra solidaridad y acompañamiento incondicional con quienes están sufriendo este accionar irracional y autoritario”, sostienen en el comunicado.

Asimismo, advierten “el incremento del autoritarismo por parte del gobierno provincial avanza con hechos cada vez más graves. La cuarentena entra en una fase de abuso de poder. Detenciones masivas de comerciantes y otros ciudadanos en El Colorado es ahora la respuesta del gobierno a un reclamo social, genuino y de enorme adhesión popular”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer