pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

21 ° C Clima

Logo Editorial


Comercio electrónico en la cuarentena: la venta online creció un 84% pero los envíos demoran hasta 10 días

Durante abril, el incremento en la facturación fue superior a todo el año pasado. Pero la demanda de productos hizo que los plazos de entrega se alargaran a un promedio entre 7 y 10 días en lugar de los 2 a 3 días que se registraban antes de la pandemia



El comercio electrónico, que venía con números de crecimiento en los primeros meses del año, tuvo un fuerte despegue de la demanda en la cuarentena. Durante abril, la facturación por venta online creció un 84% en comparación con el promedio del primer trimestre del año, mientras que las órdenes de compra crecieron un 38% y la venta en unidades un 71%, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El explosivo crecimiento de la facturación en abril fue mayor al incremento que se dio durante todo el año pasado, donde el sector tuvo un aumento del 76%. Además, cuatro de cada diez órdenes de compra fueron realizadas por nuevos clientes, que se sumaron por primera vez a la venta online o que se registraron en sitios donde no habían comprado antes.

Sin embargo, la contracara de la expansión en las ventas fue un aumento en los días que demora la entrega de los pedidos. Pasó de un plazo habitual de 2 a 3 días a un promedio de 7 a 10 días. Las demoras se generaron tanto por el crecimiento del volumen de pedidos como por la aplicación de nuevos protocolos de higiene.

“La industria puede procesar un incremento en el volumen, como se vio en eventos como Hot Sale y Cyber Monday, pero en este caso el pico de la demanda fue por un hecho no esperado. La imprevisibilidad de lo que pasó es una de las grandes explicaciones del por qué el servicio, en algunos casos, fue deficiente. Habrá que trabajar mucho en eso, pensando en el futuro”, explicó Alberto Calvo, presidente de la CACE.

“Por otro lado, antes de la cuarentena, el 50% de los pedidos se retiraban en los puntos de venta. Y gran parte de ese volumen pasó a la logística, que no es solo el transporte, sino también el armado de los pedidos donde se producen cuellos de botella”, agregó Gustavo Sambucetti, director institucional de la cámara.

En los resultados del estudio realizado por la CACE y la consultora Kantar se diferencian dos etapas bien marcadas de la cuarentena: antes y después de la apertura del comercio electrónico para todos los rubros y no solo los esenciales. A partir del 20 de abril, cuando queda habilitada la venta minorista online se acelera el crecimiento con un incremento del 111% en facturación, 54% en órdenes de compra y 87% en productos vendidos en comparación con una quincena promedio del primer trimestre 2020.

“Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas seis semanas el equivalente a dos años, tanto en oferta como en demanda. Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia”, sostuvo la CACE en el informe del estudio, que se realizó entre 86 empresas socias de la entidad sin tomar casos de firmas del sector turismo.

Entre las empresas que venden productos esenciales, como los supermercados, la facturación creció un 149% en abril. Y las ventas por comercio electrónico en estos rubros pasaron de representar el 2% del total de las ventas a un 12% del total. En el sector de electrónica, durante abril, la facturación creció un 272% y en indumentaria un 10%. Este rubro venía con una caída de 17% en las semanas previas.

La edición del Hot Sale se trasladó al 6, 7 y 8 de julio
La edición del Hot Sale se trasladó al 6, 7 y 8 de julio

Por la situación, las autoridades de la cámara que agrupa a las empresas de comercio electrónico decidieron postergar la edición del Hot Sale, que estaba previsto para mayo y finalmente se trasladó al 6, 7 y 8 de julio. Aunque las empresas reconocen que el poder adquisitivo de los consumidores estará reducido por los efectos económicos de la pandemia, esperan que puedan sostenerse las ventas de años anteriores, sobretodo por consumo que fue suspendido durante estos meses de aislamiento.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer