pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Se mueven para volver

La Confederación Argentina de Fútbol de Salón empezó a trabajar para el regreso de la actividad y diseñó un protocolo que contempla, entre otros puntos, que los jugadores utilicen tapabocas en pleno partido. En Formosa, por ahora, no hay novedades



Después de más de dos meses de Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio por la pandemia del COVID-19, la CAFS comenzó a trabajar en la posibilidad del regreso a las canchas con un protocolo de seguridad, sin olvidar que en Formosa la entidad que cuenta con su aval es la conocida como Futsal de Salón Formosa.

La situación nacional es diversa en Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. En tanto, en otras partes del país, se flexibilizó la actividad deportiva. En el caso de Formosa, como se sabe, ya se permite (con restricciones) las salidas al aire libre, aunque todavía no hay novedades respecto a la práctica de un deporte.

Por lo pronto, las federaciones afiliadas a la CAFS recibieron en los últimos días el primer protocolo para volver a las canchas, con medidas que serán evaluadas a las realidades de cada ciudad.

En el ítem equipamiento, el mismo sugiere que “los jugadores en cancha o en banco de suplentes utilizarán tapaboca en forma permanente”, con diferencia de colores para los equipos.

Los jugadores también deberán contar (en forma personal) con los siguientes elementos: botella personal para hidratación, toalla y botella con desinfectante o lavandina.

En tanto, el responsable de la mesa de control, los árbitros, el dirigente organizador, los delegados de los clubes, directores técnicos y preparadores físicos; usarán una “máscara protectora facial de polipropileno inyectado no poroso”.

Por otra parte, se dejó en claro que los planteles estarán integrados por entre siete y diez jugadores (dos jugadores por puesto), por equipo. Además, cada equipo presentará: un director técnico, un preparador físico (que puede oficiar de auxiliar) y un dirigente o coordinador.

Por partido también habrá dos árbitros, una persona que oficiará de planillero y cronometrador, y un dirigente miembro de la organización, que controlará la aplicación del protocolo.

En cuanto a la limpieza y desinfección del gimnasio, los auxiliares deberán ser tres, como mínimo. Toda la actividad será a puertas cerradas (sin público).

Respecto al ingreso al gimnasio y preparación, la organización deberá tomar la temperatura a todos los actores con una pistola láser. Todos se desinfectarán las manos con alcohol en gel y se rociarán los bolsos deportivos con agua y desinfectante o lavandina. También se menciona la utilización de una alfombra con agua y lavandina para desinfectar el calzado.

Los participantes deben presentar a la administración una declaración jurada de buena salud (el día previo al partido, que se informará con cinco días de anticipación) para confeccionar la planilla de juego.

Los baños deberán dividirse por equipo y los jugadores, que llegarán con la indumentaria puesta desde sus casas, podrán ingresar a la cancha 20 minutos antes del horario del partido. Al finalizar, tendrán diez minutos para liberar las instalaciones y permitir la desinfección del lugar.

Los árbitros contarán con otro vestuario y los elementos de higiene necesarios.

En cuanto a los bancos de suplentes, se ubicarán en sillas individuales a dos metros de la línea de la cancha, separadas, a su vez, cada dos metros, los cuales serán marcados con una cinta.

El delegado estará ubicado en otra silla, a una separación equidistante de la mesa de control y el banco de suplentes. Y la mesa de control será integrada sólo por una persona, que cumplirá con las funciones de planillero y cronometrista.

Los jugadores podrán hacer la entrada en calor en un lugar designado para esa actividad, con una separación individual de dos metros. Los cambios se harán a la misma distancia, que también regirá para las indicaciones del entrenador hacia sus dirigidos.

En relación a la preparación del espacio, una hora antes del inicio de la fecha se desinfectará la cancha, tribunas, baños, vestuarios de árbitros, mesa de control y bancos de suplentes con lavandina diluida en agua.

Entre partidos se rociará con la misma mezcla, tribunas, áreas de cada arco, las sillas del banco de suplentes, baños, vestuarios de los árbitros y mesa de control. Para la parte metálica de los arcos, se utilizará alcohol en gel.

Los arqueros que toman el balón con sus manos desnudas deben tener alcohol gel o una toalla embebida de agua con lavandina o desinfectante dentro de su arco para limpiar sus manos.

En cuanto a la conducta de los jugadores, al momento del festejo de los goles no habrá saludos ni abrazos, tampoco se permitirá salivar en el campo de juego.

El balón será reemplazado cada diez minutos de juego y desinfectado. Además, cada jugador contará con una bolsa plástica con un paño humedecido en desinfectante o agua con lavandina para limpiarse las manos y la mascarilla facial en alguna pausa del juego.

Por último, se instalarán espacios tipo “boxes” en zona de suplentes para los elementos personales de cada jugador.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer