pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Listos para volver, pero…

El presidente de la Federación Argentina de Triatlón, el formoseño Orlando Eugenio Arauz, aseguró que están preparados para regresar a la actividad, pero aclaró que lo harán solamente cuando el Gobierno nacional dé el visto bueno. “No vamos a ir como otras instituciones a pedir o exigir un retorno”, dijo en Ovación Radio



Varios deportes individuales, como el tenis, de a poco tienen luz verde para volver a las canchas en la Argentina. Si bien el triatlón no es una disciplina colectiva -tiene eso a favor-, lo negativo es que su competencia se disputa en diferentes puntos del país y cada provincia tiene una realidad distinta.

Pero antes de pensar en eso, hay que tener en cuenta otros factores de cara a la participación en eventos. En ese sentido, Orlando Arauz -presidente de la FAT- manifestó que “hay que separar lo que es el calendario deportivo con lo que es el retorno a la actividad. Para ejecutar la agenda los atletas necesitarán un tiempo prudencial para que puedan prepararse y así competir”.

De todas formas, el formoseño fue claro ante una posible vuelta de la disciplina y avisó en Ovación Radio que “nuestra postura es indeclinable. No vamos a ir como otras instituciones a pedir o exigir al Gobierno un retorno”.

“Nosotros tenemos que ser muy cautos como dirigentes y representantes de las instituciones deportivas nacionales. Debemos acompañar, en primer lugar, a las decisiones del Estado. Ellos son los que están en el tema, convocaron a los mejores especialistas y sabrán decirnos cuándo es el momento propicio para que la actividad vuelva en una primera etapa y la segunda, que sería la de los eventos”, explicó.

En cuanto a protocolos, Arauz remarcó que tienen el suyo: “Lo estamos haciendo, por supuesto. Pero trabajamos en agregar detalles específicos en base a nuestro deporte, los mismos serán presentados en su momento porque es muy delicado lo que está ocurriendo y debemos acompañar lo que dicen los especialistas. Queremos que la actividad retorne, sabemos lo que incide esto en la vida de un atleta. Para muchos es su trabajo, pero debemos ser cautos”.

“Todavía no llegamos al invierno, esto recién empieza y evaluemos los países vecinos que no tomaron decisiones como la Argentina. Lo que pasa en Chile y Brasil, en Perú el sistema de salud está totalmente colapsado. Nosotros estamos más que listos para reiniciar la actividad para que se vuelva a los entrenamientos y el calendario, pero esa decisión no la vamos a tomar nosotros, sino el Gobierno”, reiteró.

Sin plazos estimativos para calzarse las zapatillas, ponerse el traje de neoprene o subirse a la bicicleta, Arauz señaló: “Será un proceso complejo. Pedimos paciencia y conciencia, esto es algo nuevo que nunca imaginamos. Vivimos con una incógnita, no sabemos con qué nos levantamos mañana”.

“Es muy complejo porque necesitamos un protocolo para el ciclismo, otro para el pedestrismo en lugar específico y ni hablar lo que sea el de natación, cada ciudad tendrá diferentes momentos. A nivel Nación fueron claros que tendrán prioridad para retornar quienes están clasificados a los Juegos Olímpicos o haciendo el ciclo; luego se sumarán los Juveniles de seleccionados que se están preparando para diversos Juegos como el Suramericano de la Juventud en Rosario, los primeros Panamericanos de la Juventud en Cali, Colombia, y todos los de Dakar 2022. En una última etapa, sumarán a toda la población deportiva”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer