pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Di Pace: por la caída en los ingresos, baja el consumo de alimentos y bebidas

Además, el licenciado en Economía señaló que en abril, los mayores incrementos mensuales se observaron en el chocolate, la crema de leche y el queso rallado, con subas cercanas al 10%



En diálogo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, detalló que de acuerdo a datos relevados por la entidad, en abril el consumo creció un 4,7%, pero alertó que hay una “desaceleración” en las ventas, que se observará en los relevamientos correspondientes a mayo, con números que indicarían una baja en relación a los valores de marzo y de abril. Además, mencionó que hubo evolución de precios en varias categorías de productos de consumo masivo, incluyendo la harina, los huevos y los chocolates.

Asimismo, el experto advirtió que se registró una reducción en las ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y productos de higiene, abarcando bebidas con y sin alcohol; y evaluó que esta situación se debió a las “restricciones” en los niveles de ingresos de las familias argentinas.

“Existe una pérdida de poder adquisitivo del peso, al igual que aumentos de precios y recortes salariales que se ubican, en promedio, en un orden de entre el 15 y el 25%. Este contexto hace que incluso la clase media tenga que ‘ajustar’ su presupuesto de administración hogareña. La situación de numerosas familias argentinas es muy complicada”, explicó Di Pace a este diario.

Por otra parte, el profesional indicó que aquellas personas que no tienen relación de dependencia, como los autónomos y los monotributistas, en muchos casos aún no accedieron a los créditos a “tasa de interés cero” anunciados por la gestión nacional.

“Los préstamos fueron otorgados a 175 mil monotributistas. Bajo una nueva Resolución de la AFIP que ‘flexibiliza’ un poco la Categoría A, se permitiría la inclusión de 140 mil monotributistas más”, añadió.

Por último, Damián Di Pace estimó que en mayo no se registraría una mayor evolución de los precios, debido a la recesión que atraviesa la economía argentina.

Subas

Focus Market informó que el chocolate, la crema de leche y el queso rallado son los productos que más subieron durante abril, en relación al mes anterior, dado que registraron incrementos del 10,6, del 10 y del 9,5% respectivamente.

La lista de los diez mayores incrementos mensuales se completa con: Desodorantes de ambientes (9,2%), Achocolatados (8,8%), Harina (8,3%), Huevos (7,9%), Queso untable (7%), Desodorante para la ropa (6%) y Agua saborizada con gas (5,9%).

En otro orden, en el ránking de las diez categorías de productos que más aumentaron en forma interanual, figuran: Yogures (106,8%), Azúcar (99,3%), Yerbas (95,6%), Leudantes (93,9%), Cremas Dentales (93,3%), Desodorante de ambientes (90,6%), Jabón en barra (84,7%), Puré de tomates (75,8%), Aceite (74,1%) y Cigarrillos (72,3 %).

Sumado a esto, se observó una baja de precio promedio ponderado en algunas categorías: Arroz (-7,2%), Enlatados de pescados (-3,5%), Pastas secas (-3,4%), Pan de molde (-2,5%) y Azúcar (-1,9%).



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer