pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


GENERAL BELGRANO

Una manga de langostas de 4 km devora todo a su paso, afectando a cuatro lotes de pequeños productores

La Colonia Santo Domingo es el epicentro de la embestida de las langostas; ellas llegaron el 21 de mayo al atardecer y hasta ayer seguían en el lugar. SENASA y el MPyA esperan atacar hoy a las langostas



BELGRANO – Tal y como había advertido el SENASA, una manga de langostas llegó a la provincia proveniente desde Paraguay. La misma se localiza en la Colonia Santo Domingo, jurisdicción de General Belgrano, donde viven unas 40 familias de pequeños productores que poseen una extensión máxima de 10 km de campo cada uno.

La manga arribó al lugar el pasado 21 del corriente al atardecer y hasta este sábado seguía en la zona devorando todo a su paso. Los lugareños se encuentran preocupados ante esta situación y desde el SENASA y el MPyA preparan para hoy un ataque a la plaga con equipos y productos que resultarán inocuos para la vegetación, los seres humanos y los animales autóctonos.

En diálogo con La Mañana, el director regional del SENASA explicó que desde la institución poseen un programa que combate las langostas desde el área de protección vegetal. El mismo “realiza el seguimiento de las mangas y para ello también se cuenta con una coordinación a nivel regional (Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina). Desde allí se coordinan acciones y nos vamos avisando cómo se movilizan las mangas a través de un sistema de monitoreo y emergencia”.

En ese marco, reconoció que tenían conocimiento sobre “tres mangas que están circulando por Paraguay; más cerca del límite con Bolivia había una y otra que sabíamos estaba en una reserva natural que se llama ‘Toro Mocho’. Sabíamos que en cualquier momento podían llegar a ingresar porque venían del Norte al Sur”.

Ampliando esto, Galvani señaló que “se activó la alerta en la colonia Santo Domingo y mandamos nuevamente gente con el MPyA para identificar la manga que tiene un tamaño aproximado de cuatro kilómetros. A la noche, cuando disminuye la temperatura, la manga baja al piso y descansa, y lo que hace el SENASA con el ministerio es el seguimiento y esperar el mejor momento para la aplicación de los productos que están autorizados para no generar daños en la población, los cultivos ni en las especies autóctonas”.

En ese sentido, adelantó que esperan poder realizar hoy por la mañana el ataque a la manga.

En lo que hace al relevamiento que el equipo del SENASA se encuentra realizando en terreno, el director regional del organismo confirmó a este matutino que “tenemos cuatro lotes afectados en un 40% de los mismos”.

En caso de detectar la presencia de langostas, SENASA solicita que se denuncie esto en la oficina de la institución o en el Municipio más cercano, o enviando un correo a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas SENASA.

La angustia de los productores ante el daño que provocan estos insectos

Por otra parte, La Mañana habló con Norma Ruíz, técnica en Producción Agropecuaria y productora de la Colonia Santo Domingo. Ella detalló que “desde el 21 de mayo a las 18.30, apareció esta manga de langostas y hasta hoy siguen estando, devorando toda la producción que hay, todo lo de hoja; comen cítricos (naranja, limón, pomelo), banano, maíz y mandioca. Es terrible la situación por la que estamos pasando los pequeños productores. Hasta la pastura se están comiendo”.

Ruiz contextualizó la realidad de sus compueblanos al señalar que “desde hace más de dos meses que estamos en una sequía tremenda, estábamos esperando ansiosos una lluvia y el 20 cayó una pequeña llovizna que nos esperanzó; pero jamás pensamos que detrás de ella llegarían las langostas. Hoy es desolador ver cómo están devorando todo”.

En otro tramo de la entrevista, la productora comentó que en la jornada del viernes visitó la zona personal del MPyA y del SENASA pero que “todavía no están combatiendo a las langostas, que siguen destruyendo todo”.

Asimismo, recalcó que en la jurisdicción de Belgrano “no tenemos antecedentes de ataque de langostas, como sí hubo en Naineck en los años 1968 y 1970. Acá es la primera vez”.

En la Colonia Santo Domingo, hay unos 40 pequeños productores, es decir unas 40 familias que tienen como máximo 10 hectáreas de campo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer