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ECONOMÍA Y COVID-19

Se prorrogó inscripción al Programa ATP, que asiste a empresas con el pago de los salarios

El contador José Delpino recordó algunas normas que deben respetar las compañías para poder acceder al beneficio otorgado por la gestión nacional


Medios nacionales informaron que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 26 de mayo el plazo para registrarse en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que ayuda a las empresas a pagar los sueldos del personal.

Por este motivo, se comunicó que aquellos empleadores que requieran la asistencia estatal deberán inscribirse para obtener el beneficio, incluso aquellos que hubieran realizado el procedimiento el mes pasado.

Alrededor de 250 mil empleadores ya se registraron en el sitio Web de la AFIP para acceder a la nueva etapa de asistencia estatal para el pago de los salarios de más de tres millones de trabajadores.

En lo concerniente a este tema, el contador José Tomás Delpino señaló a La Mañana que aquellas empresas que acceden a la ayuda no podrán distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019, recomprar sus acciones directa o indirectamente, adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior y realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

“Estas son las cuestiones que deben tener en cuenta los empleadores, para que tengan presente a la hora de celebrar las asambleas para aprobar los balances y resultados económicos, respecto a la asistencia del Estado, ya sea mediante el pago por parte de la Administración Nacional de Seguridad Social del sueldo complementario o los créditos subsidiados al 24% para mantener el capital de trabajo”, aseveró el profesional.

Por último, se aclaró que la AFIP informó que luego de terminar el período de inscripción y carga de información económica, evaluará cuáles son los beneficios a los que podrá acceder cada empresa.

El Programa ATP fue lanzado por el Gobierno nacional en abril, a medida que se extendía la cuarentena, con el objetivo de preservar los puestos de trabajo en las actividades más afectadas por la pandemia.



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