pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

Svartz: el IPC y Encuesta Permanente de Hogares se relevan en la provincia de manera presencial

El nuevo titular de la Dirección de Estadística, Censos y Documentación brindó precisiones acerca de la modalidad de trabajo del organismo en el marco de la cuarentena y confirmó que el Censo 2020 fue suspendido



En diálogo con La Mañana, el nuevo titular de la Dirección de Estadística, Censos y Documentación de la provincia, Julio Luis Alberto Svartz, detalló que tanto el Índice de Precios al Consumidor provincial como los datos de la Encuesta Permanente de Hogares se relevan en Formosa de manera presencial, con personal que se presenta en cada lugar con la identificación correspondiente y las medidas sanitarias adecuadas.

En primer lugar, el especialista se refirió a los objetivos de su gestión. “Con esta nueva responsabilidad que asumo, y agradeciendo la confianza del gobernador Gildo Insfrán para llevar adelante esta misión, como institución vamos a poner énfasis en trabajar en todo lo que tenga que ver con datos que reflejen la situación de la provincia, con indicadores propios, además de seguir efectuando aquellos trabajos esenciales que realiza la Dirección, por ser parte del sistema estadístico nacional, cuyo órgano rector es el Instituto Nacional de Estadística y Censos”, comentó Svartz a este diario.

Datos propios

“Queremos darle a la Dirección la impronta necesaria para ser un organismo de referencia en la provincia y establecer aquellos datos propios que permitan mostrar el desarrollo que fue teniendo Formosa durante los últimos años, con el Modelo Formoseño como base, y de ese modo tener toda la información necesaria para tomar aquellas decisiones políticas que sean pertinentes”, agregó.

A continuación, el funcionario mencionó que la EPH se realiza de manera trimestral y que la encuesta iba a ser la base previa para el Censo 2020, que fue suspendido. Asimismo, puntualizó que la EPH se está desarrollando con normalidad, por lo cual anunció que los encuestadores de la Dirección de Estadística, Censos y Documentación siguen visitando los domicilios, con la credencial correspondiente y una Carta de Presentación, donde se le informa a cada familia visitada que fue seleccionada para efectuar la muestra.

Al mismo tiempo, Svartz aclaró que la EPH se efectúa de lunes a sábado, por la mañana y por la tarde. “En el marco de la cuarentena, resulta más fácil hallar a las familias en sus viviendas, para poder realizar la encuesta”, acotó.

A su vez, el profesional especificó que por medio de la Encuesta Permanente de Hogares, se abarcan temáticas como la condición de la residencia y las características habitacionales y sociodemográficas, así como la organización del hogar. También, en la EPH se realizan preguntas relacionadas con el mercado del trabajo, la condición de actividad de la población y los ingresos. Por otra parte, el contador no descartó la posibilidad de que la Dirección pueda elaborar, en un mediano y largo plazo, una EPH provincial.

En otro orden, Svartz valoró que la Dirección a su cargo también elabora el Índice de Precios al Consumidor provincial, a través de visitas que se efectúan de forma presencial a los diferentes comercios de Formosa capital para relevar los valores finales de los bienes y respetando las normas de bioseguridad.

“En otros puntos del país, el IPC se relevó por medio de consultas telefónicas. En la provincia, resulta más complejo trabajar de ese modo y es más efectivo que cada encuestador pueda presentarse en cada comercio, siguiendo los protocolos necesarios y con elementos de seguridad, como barbijos, gafas y alcohol en gel”, manifestó Julio Svartz.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer