pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA Y COVID-19

Algunas firmas de seguros ofrecen rebajas de entre el 30 y el 40% en cuotas de pólizas para vehículos

Se aclaró que no es una opción establecida de manera oficial, y que cada asesor de seguros analiza la situación de su cliente antes de proponer alternativas



Debido a la cuarentena establecida desde el 20 de marzo último en toda la Argentina, que afectó a la mayoría de las actividades económicas del país, algunas compañías de seguros ofrecen descuentos en las cuotas de sus pólizas para vehículos, que se ubican entre el 30 y el 40%, a aquellos clientes que se vieron afectados por trabajar en rubros que no fueron exceptuados en las primeras Fases del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En diálogo con La Mañana, el tesorero de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Formosa, José Ernesto Saporiti, detalló que esos descuentos son efectuados por algunas compañías del sector, y lo hacen en casos especiales.

“El descuento lo ofrecen las compañías solo a través del productor de seguros y va dirigido a aquellos asegurados que no estuvieron trabajando y tuvieron inconvenientes económicos. Esto lo gestionan a través del productor de seguros, quien decide si aplica la rebaja avisando a la compañía el motivo del descuento aplicado. Por el momento, el descuento se aplica en pólizas de seguros de automotores y motovehículos”, explicó Saporiti a este diario.

Situación delicada

También, mencionó que el sector de los seguros es “muy delicado” para aplicar rebajas, y evaluó que los mencionados descuentos son “muy anticipados”. En este sentido, agregó que las compañías de seguros hacen cierre de balances cada 30 de junio y cada 30 de diciembre, y que en base a ello se obtiene el resultado técnico del dinero cobrado y los siniestros pagados, con lo cual se forma una tarifa y se la presenta a la Superintendencia de Seguros de la Nación, para que la autorice. Al bajar la siniestralidad, se reduce el costo del seguro. Aquellas compañías que no bajen sus cuotas ahora, lo harán en las próximas semanas, después del balance. Se utiliza una modalidad similar a la de las obras sociales”.

Asimismo, el asesor de seguros señaló que antes de la cuarentena, el 45% de los vehículos de la Argentina circulaba sin seguro, y consideró que hoy el país atraviesa una situación similar, y que el porcentaje de rodados que no están asegurados supera levemente el nivel que existía antes del inicio del confinamiento. “No hubo una disminución de ese porcentaje, porque la crisis no terminó. Hay que ver cómo salimos del aislamiento en que estamos”, acotó.

A continuación, Saporiti puntualizó que hubo varios clientes que hicieron disminuciones en sus coberturas, y que los descuentos no son aplicados de manera arbitraria, sino a través de un Productor Asesor de Seguros, lo cual “ratifica la importancia” del sector que representa. “Quienes cuentan con un seguro a través de un Banco no acceden a los mencionados descuentos, porque no tienen manera de tramitarlos. Buscamos resolver cada situación, para que cada persona pueda mantener asegurado su vehículo”, añadió.

Para finalizar, Ernesto Saporiti subrayó que la cobertura de los vehículos se redujo en un 15% en lo que va de 2020; y sostuvo que los seguros integrales de comercio de rubros que están exceptuados permanecen, mientras que en el caso de aquellos negocios que no están trabajando, “prácticamente cayeron todos”.

Jojot

Por su parte, Guillermo Jojot, otro conocido Asesor de Seguros de nuestra ciudad, confirmó que los mencionados descuentos en las cuotas se aplican a pólizas para autos, que esas rebajas quedan a criterio de cada entidad de seguros y que no hay una normativa oficial que regule esas disminuciones.

“No existe una Circular o Resolución de la Superintendencia de Seguros que modifique los contratos de partes, ni que habilite a efectuar un descuento. Hay compañías que ofrecen descuentos. En algunos casos, son firmas que empezaron a trabajar hace poco tiempo, para captar negocios nuevos”, declaró.

Seguidamente, Jojot dijo que las entidades aseguradoras suelen evaluar los niveles de siniestralidad que se registran cada seis meses y a nivel anual para resolver los costos de las pólizas de seguros, y que la baja en la siniestralidad que se observó en las últimas semanas debido a la significativa reducción de vehículos que circulan por la vía pública puede influir en los precios que tendrán las cuotas en el mediano plazo.

Luego, el asesor de seguros expresó que una de las compañías con las cuales trabaja efectuó un descuento “importante” para quienes tienen seguros contra terceros, que asciende al 32% sobre la responsabilidad civil, y que resulta “simbólico” para quienes cuentan con otro tipo de cobertura. “Quien debería pagar $ 1.200, termina pagando $ 800”, ejemplificó.

“Muy poca gente anuló su póliza”

Por otra parte, Jojot remarcó que fue “muy poca” la gente que anuló la póliza de seguros de sus vehículos en lo que va de 2020, y el porcentaje ascendería a un 5%. “Hubo casos aislados de familias que tenían más de un auto. En esos casos, bajó bastante la cobertura. Pero fueron muy pocas las personas que dejaron de asegurar sus vehículos. Es un riesgo tener el auto sin seguro. El cliente se expone más a recurrir a su patrimonio si se sufre un siniestro. Y en ciertos casos, recomendamos a nuestros clientes mantener, por lo menos, los seguros contra terceros”, manifestó.

Por último, Guillermo Jojot aseveró que en nuestra provincia son “muy pocos” los comercios asegurados de manera integral, porque en Formosa no es obligatorio para los negocios locales contar con ese tipo de póliza, y “no hay conciencia” en muchos comerciantes acerca de la importancia de tener un seguro integral. “Varios comerciantes toman un seguro porque los obligan, y hasta el momento no tuvimos bajas importantes en nuestra cartera de clientes del sector comercial”, apuntó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer