pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


SECTOR PRIVADO

Según la CAME, la mitad de las PyMEs aún no accedió a ninguno de los beneficios de Nación

Fabián Hryniewicz, referente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, señaló que hubo empresas que obtuvieron el pago de parte de los salarios, aunque recibieron los montos con un retraso de 15 días



Según una encuesta realizada en la semana del 4 al 9 de mayo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre 1.000 PyMEs del comercio, los servicios, la industria, las economías regionales, el turismo y la construcción, incluyendo representantes de las 23 provincias de nuestro país y la Ciudad de Buenos Aires, la mitad de las PyMEs aún no accedió a ninguno de los beneficios económicos ofrecidos por la gestión nacional al sector privado.

A su vez, en el informe se especificó que en el caso de los créditos con tasa de interés anual del 24%, el 51% de las PyMEs no los solicitó, y sólo un 18% los obtuvo. Asimismo, un 13% los pidió pero aún no se los otorgaron, a un 11% se los negaron y otro 6% consignó que su Banco no los tenía disponibles.

Por otra parte, en el caso de los préstamos a tasa cero, el 55% de las PyMEs no los pidió, un 19% los solicitó pero aún no se lo dieron, a otro 17% se los negaron y sólo a un 10% se los dieron sin inconvenientes. Además, entre las empresas relevadas, un 48,6% no aplicaba a esa modalidad por no cumplir los requisitos. Pero un 22,3% no lo pidió por desconfianza a que no se lo otorguen, y el resto porque no quieren más deudas, incluso a tasa cero.

Seguidamente, en el caso del salario complementario, sólo el 28% de las PyMEs lo obtuvo sin inconvenientes. Del resto, el 34% no lo pidió, al 30% no se lo otorgaron aún, y a un 8% se lo negaron.

Por último, en el caso de la postergación o la reducción de las contribuciones patronales, el 46% de las PyMEs no las solicitaron, el 41% las postergó por 90 días y otro 14% las redujo hasta un 95%.

En lo concerniente a este tema, el coordinador de las Comisiones de Ciudades de Frontera y de Lucha contra la Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Antonio Fabián Hryniewicz aseguró a La Mañana que la CAME solicita “un poco más de responsabilidad” por parte de las entidades financieras, y que las autoridades garanticen que el sector PyME en su totalidad pueda acceder a las diferentes ayudas financieras que se brindan en el marco de la pandemia de COVID-19. “Queremos mantener activas a las empresas y evitar el cierre de fuentes de trabajo, que será muy problemático”, acotó.

“Es lógico que hoy una empresa no pueda pagar una obligación, porque no produce. Si la deuda se incrementa por una tasa de interés que hoy no es nada barata, y que en el caso de los saldos pendientes no baja de entre el 45 y el 50%, y si no se logra una refinanciación adecuada, la situación se vuelve muy complicada para cada PyME”, explicó Hryniewicz a este diario.

Por último, el referente empresarial comentó que hubo compañías que no pudieron acceder a alguna de las ayudas económicas por cuestiones formales, y que aquellas firmas que obtuvieron el pago de parte de los salarios, en el marco del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción, tuvieron demoras de hasta 15 días en la acreditación de los montos, por inconvenientes que tuvo la Administración Nacional de Seguridad Social en cumplir con los depósitos en las Cuentas Sueldo correspondientes.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer