pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Intendente de Campo redujo el 50% de los sueldos a los jornalizados

Estos trabajadores percibían 5.370 pesos y con la medida pasarán a cobrar 2.685 por el lapso de tres meses y con posibilidad de que la medida se extienda en el tiempo



CAMPO - El intendente de la localidad de Estanislao del Campo Arnaldo Barrios emitió, el pasado 15 del corriente, un decreto por el cual reduce el 50% de los haberes del mes de abril a la totalidad del personal de la planta temporaria, y deja igual medida “a disposición del personal de Planta Permanente que desee acogerse a esta determinación, es decir, Licencia Especial con el 50% de los haberes excluido el presentismo” para este escalafón.

El instrumento especifica que, teniendo en cuenta “el análisis de la crisis sanitaria de la Pandemia COVID-19” y considerando que “estamos ante una situación que claramente constituye un “caso de fuerza mayor”, porque hubo una “disminución de la coparticipación federal” y con el fin de “garantizar la estabilidad laboral de los empleados temporarios (jornalizados) …, se determina de común acuerdo con los representantes de los gremios la reducción de la remuneración del Personal Temporario al 50% en la base a la última liquidación del mes de abril”. Sobre este punto, vale mencionar que el jefe comunal se reunió con los referentes locales de UPCN y del SEMEC y que la reducción del sueldo “será sin contraprestación de servicios”, señala el decreto.

La determinación del Ejecutivo comunal señala que esta medida será por “un plazo determinado de tres meses, prorrogables por el mismo período siempre y cuando subsista la situación de crisis que genera el mismo”

Ante esta situación, La Mañana dialogó con la delegada sindical de ATE en la localidad, Roxana Duarte, quien repudió la decisión de Barrios y explicó que “a pesar del precario sueldo del empleado municipal, el intendente decidió quitar el 50% de los haberes de todo el personal jornalizado, no permitiendo que asista a trabajar ni que firme el libro de asistencia diario. Este decreto fue firmado el 15 de mayo y los trabajadores notificados recién el 19, pero pretenden que sea retroactivo al 1º de mayo”.

“El sueldo de los compañeros jornalizados, que ya es paupérrimo porque cobramos 5.370, ahora con esta medida será de 2.685. El decreto genera nuestro mayor repudio porque los compañeros trabajaron y colaboraron en plena pandemia para mantener limpio al pueblo y en cada uno de los sectores donde se les asignaba trabajar”, recalcó la delegada sindical.

Como referente de ATE, Duarte confirmó a este matutino que “solicitamos a través de una nota, con carácter de urgente, que se revea la medida y que se liquide al personal jornalizado los haberes íntegros del mes de mayo porque todos trabajaron hasta el 15 inclusive”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer