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Justicia en cuarentena

El protocolo de recepción de demandas por mail en el Poder Judicial complicó a abogados: "El sistema está colapsado”

Piden que el STJ mejore su plataforma digital para agilizar los trámites no presenciales


En contacto con La Mañana en Vivo, el abogado Sergio Urbieta analizó las nuevas condiciones en el servicio de justicia. Planteó la necesidad de que el Poder Judicial de Formosa incorpore mejores herramientas digitales para agilizar y acelerar los trámites no presenciales. Y reconoció que el único protocolo de recepción por e-mail está generando un colapso en el sistema de demandas y presentaciones. "Tenemos un retraso importante en la adaptación de las Tics en la justicia local", agregó.

En el día que jueces y funcionarios judiciales regresaron a sus lugares del trabajo en el Poder Judicial después de un periodo de feria excepcional por la cuarentena, el abogado Sergio Urbieta mostró su preocupación por el limitado sistema digital que se implementó como alternativa de recepción de demandas y presentaciones judiciales en los distintos fueros.

Advirtió que la justicia local tiene un “atraso importante” en la implementación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Y reconoció que en este tiempo de confinamiento preventivo por la pandemia el sistema sufrió un colapso significativo por una falta de coordinación con los turnos y la acumulación de envíos o demandas al único correo electrónico del Poder Judicial.

“La gran mayoría de los abogados u operadores judiciales entendemos que en este tiempo de pandemia, en donde se agravan y se multiplican los conflictos, el servicio de justicia tiene que funcionar con más agilidad y efectividad. Por eso, plantemos la necesidad de que implemente una mejora en su plataforma virtual para ampliar el campo de acceso a los trámites no presenciales, como impone ahora el protocolo sanitario.

En la justicia de Formosa tenemos un atraso importante en la utilización de las Tics en comparación al Chaco, por ejemplo, que adaptó su sistema para flexibilizar los trámites y agilizar las presentaciones, con notificaciones electrónicas, expedientes digitalizados, ingreso digital de demandas y escritos, todo integrado a una plataforma virtual adaptado a las necesidades de estos tiempos”, precisó.

Para graficar las dificultades que tienen los abogados en estos momentos, Urbieta contó que para una presentación o demanda, se tarda aproximadamente toda una mañana entre la coordinación del envío por mail y la recepción efectiva por parte de un empleado del Poder Judicial.

“Se complica bastante porque para cada fuero hay un protocolo distinto; no está unificado el criterio en el procedimiento de escritos. Por ejemplo, hay colegas que reenvían sus documentos en varias oportunidades y este desorden genera dificultades en la selección de los archivos. Es muy difícil coordinar con los empleados judiciales cuando sólo hay un canal telefónico y otro por correo electrónico”, explicó.



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