pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


INFRAESTRUCTURA

Se reactivan las obras del corredor sobre R11 y la optimización de planta de agua de Clorinda

El consultor Alejandro Pegoraro y el economista Adrián Muracciole se refirieron a la inclusión de ambos proyectos en el Mapa de Reactivación de Obras Públicas, que no especifica fecha de reinicio de los proyectos



La Consultora Política e Institucional “Politikon Chaco” informó que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación dio a conocer el Mapa de Reactivación de Obras Públicas, tratándose de 270 obras a reactivar en todo el país, donde “el foco estará puesto estrictamente en el protocolo sanitario de prevención del COVID-19”.

Son dos las obras de Formosa que fueron incluidas en el Mapa de Reactivación: por un lado, la “Optimización del sistema de provisión y distribución de agua potable” en Clorinda, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación; y por otro lado, el Corredor Ruta Nacional 11 tramo Resistencia-Formosa, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad.

De esta forma, Formosa tiene estas dos obras por el momento en el proyecto de reactivación, mientras que Misiones también tiene dos, Corrientes tiene tres y el Chaco tiene ocho.

De acuerdo a la información brindada por la cartera que encabeza Gabriel Katopodis, el Gobierno nacional reactivará obras públicas por un total de $ 45.000 millones, en las que se incluyen autopistas y rutas nacionales, redes fluviales, cloacales e hidráulicas, construcción y restauración de edificios, terminación de hospitales, pavimentación de calles y readecuación y limpieza de arroyos.

La Consultora destacó que el anunciado “megaplan” permitirá recuperar alrededor de 50.000 trabajos. Además, desde el Ministerio explicaron que este plan prioriza los trabajos a cielo abierto y el transporte seguro de trabajadores.

También se recordó que el plan cuenta con un apartado sobre recomendaciones de seguridad sanitaria para que todas las obras se ejecuten, prioritariamente, a cielo abierto y bajo las recomendaciones de seguridad e higiene elaboradas por el Ministerio de Obras Públicas, con las sugerencias también realizadas por la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción.

En lo concerniente a este tema, el licenciado Alejandro Pegoraro, fundador y director de “Politikon Chaco”, detalló a La Mañana que el ministro Katopodis dio a conocer, a través del mapa difundido, un “adelanto” del modo en el cual proseguirá la reactivación de las obras públicas en la Argentina.

Asimismo, el profesional aclaró que si bien el mapa discrimina las obras por provincia, no se especifican los montos totales a invertir en cada distrito; y agregó que la mayor cantidad de proyectos se concentran en las provincias del centro del país. Sumado a esto, indicó que hasta el momento no existe una fecha fija de reactivación, aunque estimó que las tareas serían retomadas en el transcurso de las próximas semanas.

Muracciole: “Generará empleo directo e indirecto”

Por su parte, el licenciado Adrián Marcelo Muracciole, economista y concejal por el Frente de la Victoria (FdV), señaló a este diario que la publicación del Mapa de Reactivación de Obras Públicas y la inclusión de Formosa en ese esquema se relacionan con el compromiso asumido por el ministro Katopodis durante su visita a la provincia, en la cual anunció el reinicio de diferentes proyectos de infraestructura que quedaron inconclusos durante la gestión nacional de Cambiemos. “Antes de la pandemia, la Argentina necesitaba que la gestión nacional volviera a reactivar la obra pública, que tiene varias cuestiones positivas”, apuntó.

En este sentido, el especialista valoró que la reactivación de ambas obras nacionales en Formosa “generará empleo directo e indirecto” y “mejorará la calidad de vida a las personas”.

A su vez, el economista resaltó que Formosa cuente con un fondo anticíclico, que ahora le permite a la gestión provincial afrontar la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 y abonar los aumentos en los haberes anunciados en marzo último y el pago del 15% de incremento comunicado ayer para los beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Pensiones Sociales (IPS).

En esta línea, recordó que el gobernador Gildo Insfrán logró en los últimos años “desendeudar a la provincia” y “mantener el superávit fiscal durante 18 años”.

“La Argentina ya tenía una situación económica muy complicada, con cuatro años de recesión y alto endeudamiento. La pandemia agravó estas cuestiones. Con la reducción de la actividad económica, cayeron la recaudación y los recursos coparticipables que reciben las provincias. En este escenario, Formosa demostró que tener una administración ordenada de los recursos permite seguir cumpliendo con las obligaciones”, manifestó Adrián Muracciole.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer