pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


COLECTIVOS

Este lunes inicia el paro de actividades en el transporte urbano

Es por tiempo indeterminado ante la falta de pago de los sueldos de abril. La Municipalidad garantizará la prestación de un servicio de emergencia.



El secretario general de la UTA Formosa, Diego Mendoza, ratificó a La Mañana que en la jornada de este lunes se iniciará un paro por tiempo indeterminado en el servicio de transporte urbano, por el incumplimiento del pago de salario correspondiente al mes de abril a los trabajadores de la empresa Crucero del Sur.

El dirigente gremial señaló que el Consejo Directivo de la UTA-Formosa, luego de llevar adelante una asamblea extraordinaria por la falta de pagos en salarios de los trabajadores de las empresas Crucero del Sur, Puerto Tirol y Nueva Godoy, dispuso la semana pasada llevar a cabo una medida de fuerza por tiempo indeterminado a partir de hoy.

Explicó que la medida de fuerza se realizará “hasta que se haga efectivo el pago de haberes de los trabajadores dependientes de estas tres empresas, los cuales revisten carácter alimentario y aparejan graves complicaciones económicas para más de 300 familias formoseñas”.

Finalmente, Mendoza aclaró que el paro es “sin asistencia a la empresa” por parte de los trabajadores del sector. “El motivo de esta modalidad se debe a la emergencia sanitaria en la cual debemos mantener el distanciamiento social y no la aglomeración de personas”, explicó.

Habrá un colectivo por línea durante la medida de fuerza

Por su parte, el subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad, José Olmedo, confirmó a La Mañana que la Municipalidad capitalina garantizará la prestación de un servicio de emergencia.

Dicho servicio consistirá en disponer de un colectivo por línea, durante el paro de actividades de los choferes del transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor.

“Nosotros creemos que el reclamo de los trabajadores es justo. Pero también les debemos respeto y consideración a los usuarios del transporte público. Por ello, ya está diagramado un servicio de emergencia dentro de la reducción del servicio que ya tenemos por la pandemia de COVID-19”, explicó el funcionario.

“Retención de tareas” de la UCRA

En diálogo con La Mañana, el secretario general de la seccional Formosa de la UCRA, Javier Oviedo, informó que también este lunes iniciará una medida de fuerza con “retención de tareas”, ante el incumplimiento de los pagos salariales.

“Quien no cumple no puede exigir el cumplimiento del otro”, señaló el dirigente gremial amparándose “en lo que manifiesta el art. 22 de la Ley de Contrato de Trabajo, como así también en el art. 1.031 del Código Civil y Comercial de la Nación y en el principio jurídico que da aval a la retención de tareas por “excepción de incumplimiento contractual”.

Explicó que “si el empleador no paga el salario, éste no puede exigir que el trabajador se presente a trabajar. Claramente también lo especifica el artículo 1032 del Código Civil, en su nueva tutela, por lo que los trabajadores se presentarán a su lugar de trabajo pero sin prestar servicio”, indicó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer